‘Albacete al detalle’ inaugura el calendario expositivo de la Diputación para 2022 en el Centro Cultural La Asunción

De la artista Ana López Lázaro

Esta ciudad, de la mano de la exposición ‘Albacete al detalle’ de la artista Ana López Lázaro, protagoniza la primera de las muestras que acoge el Centro Cultural La Asunción este 2022 en el marco del calendario expositivo que la Diputación ha elaborado para este año, y en línea con el trabajo que viene realizando para convertir este emblemático espacio de la capital en un referente del mejor arte contemporáneo, impulsando a los y las artistas albacetenses, como en esta ocasión.

La inauguración, que ha tenido lugar este jueves, 20 de enero, ha contado con la presencia del diputado provincial de Sanidad, Francisco García, quien ha tenido la oportunidad de felicitar a la autora, subrayando el orgullo que supone para la Diputación que nuestra tierra y, en concreto, esta capital sean la protagonista de esta primera exposición de 2022, así como el hecho de que la artista sea albaceteña. Y, precisamente, junto a ella ha recorrido esta galería de instantáneas únicas que se podrá disfrutar hasta el próximo 19 de febrero, ofreciendo a los y las visitantes una nueva visión de esta ciudad a través de momentos únicos de su día a día, convertidos ahora en protagonistas.

Un total de 30 imágenes y series en blanco y negro y virados sobre lienzo conforman esta muestra, cuya calidad y textura contribuye a transmitir el mensaje que atesora cada fotografía. Captadas a lo largo de los últimos cinco años a través de cámaras analógicas, digitales e, incluso, con objetivos de móviles, estas fotografías pretender que cada visitante descubra, con la mirada de la infancia o de la persona que llega por primera vez a esta ciudad, todo aquello que la rutina desdibuja, escapando a la retina.

García destaca “la potencia” del blanco y negro y el juego con la luz, así como la técnica empleada

Ana López Lázaro, a través de su objetivo, como ha explicado el responsable provincial, repara en los pequeños detalles, en los paisajes, personas o monumentos que, ante la voracidad y la velocidad cotidianas, pasan inadvertidos para el resto de miradas, y tras el ‘disparo’ de su cámara los dota de vida propia, consiguiendo evocar emociones, recuerdos… ante elementos inertes o situaciones rutinarias. De hecho, Francisco García ha asegurado que “la foto es la contraposición al mundo rápido en el que vivimos”, afirmando que esta exposición “es un parón en el tiempo, donde nos detenemos a contemplar la ciudad”. Asimismo, ha apuntado, en alusión al filósofo Paul Valéry, que la verdad se encuentra en los detalles, para añadir que, por ello, en esta muestra “está la esencia de la ciudad”. En esa misma línea, ha valorado la calidad de las imágenes, afirmando que se llega a confundir lo real con lo imaginario y ha destacado “la potencia” del blanco y negro y el juego con la luz, así como la técnica empleada.

Así, esta exposición invita a quien la visita a formar parte de cada fotografía y, como si de un juego se tratara, le anima a descubrir dónde está ubicada cada imagen. Un ejercicio en el que ha participado el diputado provincial, descubriendo edificios, lugares emblemáticos, mobiliario urbano, parques, calles, gentes…, como si los mirará por primera vez cargados de belleza, de autenticidad, de verdad y también de novedad.

Asimismo, García, que ha puesto en valor el gran trabajo que realiza el Servicio Provincial de Cultura para llenar del mejor arte contemporáneo este Centro Cultural, ha subrayado el compromiso de la Diputación de Albacete y del Equipo de Gobierno que encabeza Santi Cabañero por impulsar y democratizar la cultura, para acercarla, a través de sus espacios, a la ciudadanía y, al mismo tiempo, promocionar a los y las artistas de la provincia, como es el caso de Ana López Lázaro. 

Ana López Lázaro, “intermediaria entre la imagen y la sensibilidad humana”

“Intermediaria entre la imagen y la sensibilidad humana”, como ella misma se define, la artista albaceteña ha reivindicado la importancia de la cultura y de la educación, incidiendo en el papel que han jugado en el actual contexto de pandemia, cumpliendo “una labor terapéutica, ayudándonos a evadirnos, a soñar” y ha pedido a la ciudadanía más “cuidadanía”, para que unos cuidemos de otros.

Licenciada en Psicología y en Filología Francesa, fue durante su estancia en París donde se formó en fotografía en Saint-Étienne y en cursos organizados por la Universidad de Aix-en Provence y, desde entonces, Ana López Lázaro ha participado en exposiciones colectivas y ha realizado otras tantas individuales, bajo títulos tan evocadores como ‘Efímeros’, ‘Levedad’, ‘Arte para comer’, ‘Otra mirada’, ‘Miniaturas de un sueño’, ‘Piel de muñeca’, ‘Oníricos’, ‘Descubriendo Chinchilla’ o ‘Solos’, al tiempo que ha recibido importantes galardones, entre ellos, el Primer Premio de ‘Artes y Tradiciones’ de la propia Diputación de Albacete en 2008 y en 2010. 

Una dilata trayectoria profesional y artística contemplando el mundo a través del visor de una cámara fotográfica como recoge magistralmente esta exposición, que se puede visitar en el Centro Cultural La Asunción de lunes a viernes de 10h a 14h y de 18h a 21h, y los sábados sólo en horario de mañana.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba