Tienen COVID persistente y quieren una solución, afectadas varias personas de Albacete

"Esto es una enfermedad de evolución desconocida", afirma una paciente de Albacete

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, han mantenido un encuentro con la presidenta de la Asociación de COVID Persistente de Castilla-La Mancha, Estefanía Callejas y Juan Alcázar, miembro de la directiva, con el fin de que el colectivo les trasladase sus principales preocupaciones, relacionadas sobre todo con la asistencia sanitaria y la tramitación de bajas laborales como consecuencia de la enfermedad. 

La Asociación cuenta ya con cerca de un centenar de socios en la región y estima que alrededor de un 10 ó 15% de las personas diagnosticadas de coronavirus con variantes anteriores sufren en la actualidad de COVID persistente.

Un momento de la reunión entre el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y la Asociación de COVID Persistente de Castilla-La Mancha

El COVID-19 cambió para siempre la vida de Estefanía, una vecina de Albacete de 42 años

Estefanía Callejas, albaceteña de 42 años de edad, era auxiliar de enfermería en una residencia de mayores cuando comenzó con síntomas leves a finales de marzo de 2020. A día de hoy, los brotes de neumonía, pericarditis y dolores musculares han hecho que muchos meses después no haya podido recuperar su vida tal y como la conocía antes de resultar contagiada. Para ella, la nueva normalidad se ha convertido en visitas semanales al médico, encadenando bajas laborales hasta completar más de un año sin trabajar.

Sufre Covid persistente, un diagnóstico que tardó meses en llegar y que, según ha explicado, al no estar reconocido por el Ministerio de Sanidad, no tiene plazos de incapacidad temporal acordes a la atención sanitaria que precisa.

Como ella, ya son 70 los pacientes de Castilla-La Mancha que lo sufren y que se han unido a la asociación ‘Long Covid’, de la que es portavoz en la región.

Sanitario de Castilla-La Mancha
Sanitario en plena pandemia de COVID-19

“Esto es una enfermedad de evolución desconocida”, afirma esta afectada de Albacete

“Esto es una enfermedad de evolución desconocida, no sabemos si vamos a mejorar el mes que viene o si vamos a recaer. La Administración Pública da un plazo máximo de baja de 12 meses, ampliable otros seis más, cuando se acaba el plazo te obligan a incorporarte al trabajo en las condiciones en las que estes”.

Un problema que se ve agravado por el colapso del sistema sanitario a consecuencia de la pandemia. “Si en ese tiempo de baja, además, no tienes atención sanitaria fluida, como nos ha pasado a nosotros y a otras enfermedades, no podemos recibir un tratamiento de rehabilitación acorde a lo que necesitamos. Si no tienes esa atención, de nada sirve estar 18 meses de baja, te pueden dar tres años, pero no te van a atender” lamentaba Callejas.

Por eso, desde el colectivo demandan investigación, pero, sobre todo, reconocimiento. “Necesitamos que se reconozca para que haya un código de identificación y se acuerden unos plazos de incapacidad temporal, no podemos seguir empalmando una baja con otra”.

Sobre la Asociación de la que ella misma es portavoz, Estefanía indica que “es un punto de encuentro y de apoyo, hay personas que han perdido sus trabajos, familias con varios miembros con covid persistente, verdaderas situaciones dramáticas, aquí compartimos experiencias y nos damos ánimos, pero necesitamos que se haga más por parte de las administraciones” concluía Callejas.

Noticias Castilla-La Mancha
Sanitario en plena pandemia de COVID-19

La Unidad del SESCAM de COVID persistente se instalará en Albacete

Emiliano García-Page anunciaba el pasado mes de octubre en el Debate sobre el Estado de la Región que Castilla-La Mancha iba a contar con una Unidad de COVID persistente y que además tendría su sede principal ubicada en Albacete. 

Tweet del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la Unidad de COVID persistente que se instalará en Albacete

Apenas dos días después, el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, destacaba la creación a nivel regional de dicha Unidad de Covid persistente, “de la que ya hemos contactado en todas las provincias” y añadía que “tendremos una sede principal en Albacete” porque “es donde tenemos una mayor casuística”. 

Al respecto, Fernández Sanz añadía que “además, estamos trabajando en paralelo con el Ministerio y el Instituto de Salud ‘Carlos III’, donde se está haciendo un estudio para saber qué conjunto de síntomas componen lo que se denomina Covid persistente”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba