Casi 400.000 euros para mejorar el vestíbulo y la fachada de la Estación de Autobuses de Albacete

El plazo de ejecución de estas obras en Albacete es de 6 meses

La Plataforma de Contratación del Estado recogía el inicio de la licitación para el proyecto de obras menores para la reforma y adecuación de los espacios sin ampliación de los usos de la Estación de Autobuses de Albacete. En concreto, señalaba el Pliego de Prescripciones Técnicas que estas obras afectan a la estética del vestíbulo y la fachada de la Estación de Autobuses de la capital.

Detallaba el mismo documento que la remodelación de estos espacios no altera la volumetría exterior del edificio, por lo que las obras no afectarán a la normalidad en la circulación de autobuses en el patio de dársenas, siendo la actuación más importante en los planos de fachada exteriores y en el vestíbulo principal del edificio, por lo que ni la estructura ni las cubiertas se verán afectadas en esta intervención. Así subrayaban que las actuaciones que se prevén acometer en el inmueble irán encaminadas al acondicionamiento estético de la apertura de espacios y la mejora de la comodidad de los viajeros, considerándose estas actuaciones de revestimiento una obra menor.

El edificio actual de la estación de autobuses se encuentra en el centro del núcleo urbano de la ciudad Albacete, junto con la estación de ferrocarril, en el barrio del polígono de San Antón. Así especifican que la superficie de la parcela es de 11.426 metros cuadrados, tal y como aparece reflejado en planos catastrales.

Un contrato de más de 388.000 euros para estas reformas de la Estación de Autobuses de Albacete

Se detalla que el plazo óptimo para la ejecución de estas obras en la Estación de Autobuses de Albacete es de 6 meses. Así, el Pliego de Cláusulas Administrativas recoge que el valor estimado del contrato es de 230.860 euros (IVA excluido). 

De tal modo que agregando a esta cifra la correspondiente cantidad al IVA el importe total del contrato asciende a un total de 388.241 euros.

Estación de Albacete
Estación de Autobuses de Albacete

Obras de mejora del vestíbulo y la fachada de la Estación de Autobuses de Albacete

El contenido de estas obras consiste en realizar, por un lado, la reforma y mejora de la estética del vestíbulo de la estación. En concreto, el Pliego de Prescripciones Técnicas recoge que deberá renovarse este espacio planteando un nuevo pavimento de resina epoxi, se renovarán los paramentos verticales interiores del vestíbulo con mamparas de vidrio tanto en los locales comerciales como en las áreas de oficinas de autobuses. Además se especifica que entre tabiquería y tabiquería se pondrá un remate de chapa lacada. 

Estas obras también contemplan la mejora de la iluminación del distribuidor, y la carpintería interior sustituyendo las puertas de baños y aseos comunes por otras integradas en panelado de dm lacado según los planos de alzados y memoria de carpintería. Igualmente también se procederá a renovar el mobiliario del vestíbulo sustituyendo los bancos interiores, y la renovación del punto de información que pasará a estar ubicado en un lateral de la estación.

En relación a la reforma y mejora de la estética de la fachada exterior de la Estación de Autobuses de Albacete, el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato recoge que la fachada se renovará en su totalidad abriendo nuevos huecos de escaparate y cubriéndola en su totalidad con panelado tipo Alucobond. Del mismo modo detallan que la carpintería metálica de los huecos también deberá ser renovada en su totalidad en determinados puntos.

Obras Estación de Autobuses de Albacete
Obras Estación de Autobuses de Albacete

Una intervención que cambiará la estética de este edificio

Una intervención que cambiará la estética de la Estación de Autobuses de Albacete pero que también supondrá una mejora energética del edificio. En concreto, esta mejora energética se llevará a cabo con actuaciones sencillas como son aislamientos en fachadas y en el falso techo del distribuidor, vidrios doble tipo climalit, carpinterías con rotura de puente térmico, además de la instalación de iluminación en el hall mediante el uso de tecnología LED mediante protocolo DALI. 

En el área donde están los locales comerciales se proyecta una mesa grande para diversos usos, desde espera a pequeña zona para trabajo. Cada local comercial tendrá una caja de aluminio de dimensiones aproximadas 25 x 100 centímetros donde se colocará el logotipo iluminado de la empresa. Así mismo se creará un libro de estilo de cómo deben acometer las empresas y locales sus reformas interiores sólo pudiendo colocar vinilos en las puertas a una altura superior de 90 centímetros. 

Además, se preveé la sustitución de la instalación de megafonía en el hall y el desplazamiento de los elementos de información de los pasajeros. 

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba