Una web para recordar al pintor de La Mancha

El portal recoge la esencia del artista albaceteño Juan Amo

Los hijos del pintor albaceteño Juan Amo Vázquez, fallecido hace tres años, han reunido en una web el legado plástico y literario de su padre.

María de los Llanos, Elisa, Francisco y Juan, hijos del artista manchego, han recopilado la herencia creativa de su padre en una elaborada web dedicada a su extenso trabajo. El pequeño de la saga familiar, Juan Amo, de igual nombre y primer apellido que su padre, nos cuenta que “la idea era rendir un bonito homenaje a su vida y obra. No sabíamos muy bien como, pero teníamos claro que queríamos hacerlo”.

Juan Amo / juanamovazquez.com

El camino hacia la web de un artista multidisciplinar

En un principio plantearon la posibilidad de hacer una exposición antológica, ya que, entre otras cosas, el artista tan solo realizó diez exposiciones en vida. Juan Amo explica que su padre “no era nada partidario de la producción masiva, porque defendía que la cantidad y la calidad eran incompatibles. Así mismo, le costaba acumular obra, ya que tenía muchos frentes abiertos. Además de pintar, se dedicó a la docencia como profesor de dibujo, y fue autor durante 30 años de libros de texto de la editorial Anaya. También abrió una academia de bellas artes y decoración durante su etapa de residencia en Bilbao, que a pesar de su regreso a Albacete en la década de los 70, siguió funcionando hasta el año 2000”.

Después de sopesar esta opción, cayeron en la cuenta de que una exposición solamente dura unos días y luego desaparece. Así que “barajamos la posibilidad de publicar un libro que reflejara su vida y obra, pero nos dimos cuenta de que lo que necesitábamos era algo más dinámico, que estuviera vivo y en constante movimiento. Fue entonces cuando pensamos que la mejor opción era crear una página web. Una vía muy accesible que siempre está en la red y se puede visitar en cualquier momento. Algo que nos pareció muy interesante”, refleja.

Juan Amo / juanamovazquez.com

De este modo, los cuatro hermanos se pusieron manos a la obra, recopilando toda la colección de la obra plástica de Amo Vázquez. Desde paisajes y retratos al óleo, hasta ilustraciones, murales, carteles y bodegones, pasando por acuarelas, dibujos de retrato, apuntes al natural y sus comienzos en la pintura. El hijo del pintor pone de relieve que “tenía que ser muy personal e identitaria, como era su obra. Queríamos que fuese muy visual, con una especie de exposición permanente, pero también que contara aspectos importantes de su vida, plasmando su personalidad y su forma de ver el arte. Él decía que había tenido suerte en la vida, y eso era porque siempre hizo lo que realmente le gustaba. Buscábamos que esa esencia estuviera en la página web”.

Poco a poco fueron ampliando el contenido de la web que, gracias a la ayuda de familiares y amigos del entorno del pintor, sigue en constante movimiento. “A veces me emociono al comprobar la cantidad de gente que conocía a mi padre, lo mucho que le apreciaban y los buenos amigos que tenía. Muchos conocidos de su edad, o a través de sus hijos, nos hacen llegar fotos, recuerdos y vivencias. Un material que nos da la posibilidad de ir actualizando mensualmente la web para que siempre esté viva”, indica.

Juan Amo / juanamovazquez.com

Una manera de conocer más a fondo al pintor de La Mancha 

“Muchos allegados nos han manifestado que, a través de la web, han tenido la posibilidad de poder descubrir aspectos de la vida de mi padre que desconocían, y eso la verdad es que nos llena de orgullo y satisfacción. Incluso mis hijos, que son pequeños y ya lo conocieron de mayor, están descubriendo cosas de su abuelo”, desvela el hijo menor del artista, añadiendo que “hace poco nos llegó una foto del actual alcalde de Albacete con un cuadro de Juan Amo en su despacho. Le expliqué a mis hijos que, aunque cambie el color político y cambian los alcaldes, el cuadro del abuelo sigue ahí puesto, ya que ese cuadro ha estado con, al menos, diez alcaldes anteriores”.

Juan Amo / juanamovazquez.com

Definido en su día por los medios de comunicación como ‘El humanista del arte’, Juan Amo Vázquez, también era un enamorado de la música, algo que queda muy latente en el sitio web. “Siempre consideró la música como un arte mayor. En su época de estudiante de Bellas Artes, su dominio de la guitarra le permitió entrar en la Tuna Universitaria de Madrid, donde tuvo la suerte de coincidir, entre otros, con los gemelos de María Dolores Pradera. En la Tuna descubrió los Boleros, un estilo cadencioso, suave y conmovedor que le acompañó durante toda su vida. Gracias al festival de Jazz de San Sebastián, también se enamoró del Jazz en la época que vivimos todos en el norte. Por eso hemos querido ambientar con un toque romántico la web, dándole protagonismo a estos dos géneros musicales que eran sus favoritos”, detalla.

Una Inmaculada para la parroquia de Fátima

Cuando se cumple un año de la inauguración de este rincón sobre la vida del artista, Juan Amo recuerda que “se inauguró el 8 de diciembre de 2020. La familia, según deseos de mi padre, decidió que el cuadro ‘Homenaje a Murillo’ fuese donado a la iglesia de Fátima el día de la Inmaculada Concepción. En ese momento llevábamos un tiempo con la elaboración de la página web, y pensamos que este evento era el momento ideal para lanzarlo al exterior. Fátima es el barrio donde se crió mi padre y sabíamos que le haría mucha ilusión”. 

En este tiempo, el portal ha triplicado, tanto el número de obras, como el número de visitas que tenía. Amo resalta que “la página está muy activa y accesible para todo el mundo. No esperábamos tanta repercusión y estamos muy contentos porque ha sido espectacular. Nuestra primera idea era hacer algo más íntimo. Somos gente discreta y nos daba un poco de apuro, pero creo que se lo debíamos a mi padre. La aportación que hizo a las artes plásticas y a la cultura en Castilla La-Mancha en general, y a su querido Albacete en particular, se merecía tener un lugar donde la gente lo pudiera disfrutar”.

Juan Amo / juanamovazquez.com

El legado del artista Juan Amo Vázquez

Un sitio para visitar y poder ver el legado del artista Juan Amo Vázquez. “En realidad, es una bonita manera de sentir que nuestro padre está ahí, y además poder compartirlo. Nosotros lo hemos hecho con cariño y mucha ilusión. Recuerdo que siempre nos decía: hijos míos, si hacéis las cosas, hacerlas con ilusión, y si no, no las hagáis”, concluye. Una experiencia artística y única a través de la vida y obra de Juan Amo Vázquez, el pintor de La Mancha.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba