Fueron de Albacete a Cortes haciendo senderismo, 79 kilómetros e innumerables vivencias; las fotos

Senderismo de la mano de la Diputación de Albacete

 Este sábado 23 y domingo 24 de octubre, se celebró la quinta prueba de la VIII edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete, que sería la II edición de la Ruta Senderista Albacete a Cortes. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. La cita transcurrió por la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz en el marco de su ‘Año Jubilar’ y que aunque agotados disfrutaron los participantes.

Los cincuenta participantes en esta ruta atravesaron, por la Vía Verde, dos comarcas, la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. Allí recorrieron la ruta denominada “Albacete-Cortes”, con un trayecto de 79 kilómetros, divididos en dos etapas: la primera, de unos 55 kilómetros desde Albacete a El Jardín y, la segunda, otros 24, desde El Jardín hasta Cortes, incluyendo una pernoctación en el Polideportivo de San Pedro, con una dificultad alta y de dos jornadas de duración.

El objetivo con el que nació esta prueba es el de promocionar una de las principales Vías de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y también de la provincia; desde los Servicios de Medio Ambiente y Deporte de la Diputación de Albacete, para darle una mayor visibilidad y actividad a este importante recurso, tanto su patrimonio histórico, cultural y natural, como desde un punto de vista turístico o del deporte, haciendo la Vía Verde lo más atractiva posible para sus visitantes.

Así, el sábado 23, desde el parque de la Fiesta del Árbol de la capital, a las 7:00 de la mañana, arrancarían, todavía de noche y ayudados por los frontales que iluminarían el comienzo de la ruta y de la Vía Verde. 

Estuvieron acompañados por las Agrupaciones de Protección Civil de Albacete y Balazote durante todo el transcurso de la ruta, para atender cualquier devenir en la misma.

Sin demasiado calor llegaría a medio día al municipio de Balazote, donde les recogería el autobús para llevarles hasta San Pedro. Allí, el diputado provincial de Deportes y Juventud y alcalde de San Pedro, Daniel Sancha, les recibiría para conducirles hasta la comida. Tras esta, el diputado se uniría al grupo durante toda la tarde hasta El Jardín, donde llegaron sobre las 20:15 de la noche, ya sin luz.

Regresaron de nuevo a San Pedro, con los pies un poco tocados, algunos más que otros, tras los 55 kilómetros recorridos, y allí, en el polideportivo del municipio donde pernoctarían, tras la ducha, fueron atendidos por dos fisioterapeutas y dos podólogos, una puesta a punto para llegar más relajados a la cena. Tras el merecido, aunque escaso descanso, sobre las 6:00 de la mañana tocaba diana, ya empezaba el diputado Daniel Sancha, con el reparto del desayuno, para alrededor de las 7:30 de la mañana del domingo, iniciar, de noche de nuevo y desde El Jardín, el camino hacia el Santuario de Cortes. Los cuerpos, y principalmente los pies, costaba que entraran en calor, además hacia un poco de frío a tan tempranas horas, y con la luna casi llena iluminando el camino.

Cruzaron varios túneles, bien iluminados y acondicionados, cabe decir que desde la Diputación se han venido realizando mejoras en distintos puntos de este recorrido, que han servido fundamentalmente para garantizar la seguridad de quienes lo transitan. Labores de limpieza y apertura al tránsito del túnel del camino de la Almazara, lo que ha permitido sacar del recorrido habitual los 1,7 kilómetros de tramo que discurrían por la carretera nacional N-322; a lo que se suman diferentes trabajos de adecuación del firme y de desbrozado de cunetas en tramos que anteriormente eran difícilmente transitables para senderistas y ciclistas, además de embellecimiento de la propia Vía a través de la señalética y marquesinas vinculadas al Año Jubilar, en las que aparece información específica sobre el municipio, el Santuario de Cortes y su Historia, siempre de la mano de la institución provincial.

Empezaba a amanecer y rodeados de un fantástico escenario, principalmente chopos con sus tonos ocres, pero también de encinas, sabinas y cantidad de vegetación de bosque mediterráneo, fueron ganando kilómetros, aunque el cansancio, ya con el sol en lo alto se hacia notar. Pero sacando fuerzas de no se sabe dónde, llegaron hasta la cuesta asfaltada que les llevaría hasta el ansiada meta, el santuario de Cortes, unos tres kilómetros con gran desnivel, y con las torres del santuario ya a la vista.

Emocionante fue la llegada al mismo, con una alegría desbordante, atravesaron la puerta al patio que da paso a las instalaciones del santuario. Foto de grupo de recuerdo, comida de celebración y vuelta para casa descansar.

Apasionante ruta, que con esfuerzo y sacrificio ha hecho disfrutaron los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizada por la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será el sábado 30 de octubre. Una ruta denominada “Cañada Juncosa-Oriñuela”. Una marcha circular, de 17 kilómetros de distancia, una dificultad técnica media y con salida a las 9,00 horas, desde la pedanía de San Pedro Cañada Juncosa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba