Albacete acoge el primer debate en Castilla-La Mancha de la ‘Conferencia sobre el Futuro de Europa’

La Conferencia brinda una oportunidad para que los ciudadanos de Europa debatan sobre los retos y las prioridades del reto común que supondrá la UE en las próximas décadas

El Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea han abierto un proceso de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea, que finalizará con unas conclusiones en la primavera de 2022, bajo el nombre de Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La Conferencia brinda una oportunidad para que los ciudadanos y ciudadanas de Europa debatan sobre los retos y las prioridades del reto común que supondrá la UE en las próximas décadas y en este marco, la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está desarrollando una serie de eventos para que la ciudadanía de la región forme parte este gran proceso participativo, siendo el primero de ellos, de forma presencial en Albacete.

Así, organizado por los centros Europe Direct del Ayuntamiento de Albacete y de la Dirección General de Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, se celebrará un encuentro mixto, con posibilidad de asistencia tanto presencial como online, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete el próximo jueves, 28 de octubre, a partir de las 17 horas. La jornada será presentada por la directora general de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades, Virginia Marco, y por el concejal de Participación, Manu Martínez. Las personas interesadas, que deben inscribirse a través del formulario web, podrán participar en tres debates, de 30 minutos, en torno a las distintas políticas de futuro de la Unión Europea. 

EL PRIMERO DE LOS DEBATES SERÁ EN TORNO AL PACTO VERDE

El primero de los debates será en torno al Pacto Verde, conducido por Carmen Belén Martínez, investigadora del Observatorio Local de Sostenibilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En el segundo debate se abordarán los distintos procesos democráticos en la Unión Europea, debate que conducirá Pablo Julián Meix Cereceda, profesor de Derecho Administrativo en la UCLM, y por último, el tercero de los debates será sobre los derechos y valores de la Unión Europea y el experto conductor del mismo será Sergio Palma, profesor de la Escuela Embajadora de la Unión Europea. 

Además, se hará una breve exposición de las funciones de los centros Europe Direct en Castilla-La Mancha, a través de las responsables de los centros de Albacete y Toledo, Sonia Zornoza y Carmen Mancebo, respectivamente. Todas las propuestas, reflexiones e iniciativas que surjan de los debates serán trasladadas a la web general de la Conferencia sobre el Futuro de Europa para que sean valoradas y tenidas en cuenta en la redacción del documento final que elaboren las instituciones europeas, de ahí, según apunta Manu Martínez, “la importancia de participar en este debate, ya que por primera vez la ciudadanía tenemos la oportunidad de ayudar a decidir qué Unión Europea queremos”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba