Abierto el plazo de solicitudes del ‘Plan Corresponsables’ para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de las familias de Albacete

Se busca favorecer a más de 700 familias de la ciudad

Abierto el plazo de solicitudes del Plan Corresponsables, gestionado por el Ayuntamiento de Albacete, que busca favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de más de 700 familias de la ciudad. El plazo de solicitud estará abierto hasta junio de 2022, es decir, durante todo el periodo de desarrollo del Corresponsables, ya que se trata de un servicio flexible en el que se trabajará en función de las necesidades de las familias.

Como ha explicado el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, con el programaCorresponsables “se pretende que el cuidado de los menores no lastre las oportunidades laborales y de formación de las familias, especialmente de las mujeres, porque son las que más cargo de los menores se hacen en nuestro país”.

En este sentido, el edil ha recordado que el Plan Corresponsables está destinado a familias de la ciudad de Albacete con menores de 0 a 14 años y necesidades de conciliación por diversos motivos que pueden ir desde la contratación laboral a programas formativos pasando por situaciones excepcionales y sobrevenidas: tratamientos médicos, enfermedad grave, juicios, entrevistas profesionales…

El concejal de Igualdad ha detallado que, a este servicio público, que será gratuito para las familias, podrán acceder, por orden de prioridad, mujeres con consideración de víctimas de violencia de género o que vengan derivadas de servicios sociales por su situación o riesgo de exclusión, además, accederán menores de familias monoparentales y monomarentales, desempleadas y del resto de situaciones ordenadas por criterios económicos.

Para ello se pondrán en marcha dos recursos, por un lado, se habilitarán siete centros corresponsables y, por otro, un servicio de ‘canguras’ y ‘canguros’, para el cuidado de los menores a domicilio en circunstancias excepcionales.

Espacios corresponsables

Los siete espacios corresponsables se localizarán en los centros socioculturales de Buen Suceso, Carretas, Ensanche, Hermanos Falcó y Santa Ana; en la escuela infantil de Hermanos Falcó (para los menores de 0-3 años) y en un local municipal de la calle Poniente, situado en el barrio de El Pilar. 

En estos lugares se atenderá a menores, desde 0 a 12 años, en un horario extenso, desde las 15 horas hasta las 21:00 horas, y además se habilitará un espacio para dar también respuesta a necesidades de conciliación los sábados y festivos de 8:00 horas a 21:00 horas. Con este recurso se busca atender a las familias que tengan problemas de incorporación al mercado laboral o a la formación, por tener que encargarse de los cuidados a menores. 

Para la puesta en marcha de estos espacios, se contratará por parte del Ayuntamiento de Albacete, a 16 personas con distinta formación: cuatro personas con un grado superior de Educación Infantil; seis personas en posesión de un grado superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y otras seis personas con un grado superior en Animación Sociocultural. Además, se ha contratado también a una trabajadora social para gestionar el acceso de las familias a este recurso, que se hará a través del Centro de la Mujer de Albacete.

Servicio de ‘canguros’

Por otro lado, el Plan Corresponsables se ha complementado con la creación de un servicio de ‘canguras’ y ‘canguros’, recuperando un programa que tuvo hace tiempo el Ayuntamiento de Albacete y que había desaparecido. Se contratará con una entidad una bolsa de horas a realizar por profesionales en materia de cuidados para cubrir esta necesidad fuera de los horarios previstos en los centros de conciliación y para necesidades puntuales o cuando los menores no puedan ser trasladados por distintas causas a los espacios corresponsables.

El Plan Corresponsables es un programa del Gobierno de España, que se lanzó en junio y que en Castilla-La Mancha está gestionado por el Instituto de la Mujer. Esta región ha sido la primera en ponerlo en marcha, y Albacete, ciudad puntera en materializarlo.

¿Cómo pedir cita?

Las personas interesadas pueden pedir cita en el Centro de la Mujer, a través del teléfono 967191412 o presencialmente en la calle Cruz Norte, número 2. El horario de atención al público es de lunes a jueves de 10:30 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas y viernes de 9:30 a 13:30 horas.

También se puede contactar por correo electrónico en la siguiente dirección:

Para más información y documentación: 

  • http://www.albacete.es/es/webs-municipales/mujeres-e-igualdad/novedades/programa-corresponsables

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba