Tendencia

Unanimidad en las Cortes en defensa del tren Chinchilla-Cartagena para reclamar a ADIF paralizar su cierre

Proposición No de Ley planteada por el Partido Popular

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha va a aprobar por unanimidad una Proposición No de Ley planteada por el Partido Popular en la que ha sumado algunas premisas del PSOE y que ha recabado también el apoyo del Grupo Ciudadanos, una propuesta que quiere blindar la posición del Parlamento autonómico en defensa de la línea de ferrocarril entre Chinchilla de Montearagón y Cartagena, amenazada de cierre para los próximos cuatro años.

En virtud de esta propuesta de iniciativa ‘popular’ pero consensuada con el PSOE, el Parlamento castellanomanchego reclama al Ministerio de Transportes que no avance en su intención de cerrar esta línea ferroviaria por “el daño social a Hellín y a la Sierra del Segura” que puede provocar; del mismo modo que instan tanto al Ministerio como a Adif a “buscar todas y cada una de las posibilidades técnicas para evitar el cierre”.

Se pide en esta propuesta mantener la línea como salida natural del tráfico ferroviario desde Murcia hacia Madrid, “manteniendo intactas las frecuencias de viajeros e impulsando la creación de trenes regionales con para en Hellín para que la comarca siga teniendo un servicio acorde a los tiempos”.

En esta misma línea, se pide al Gobierno nacional que medie para que Adif considere esta línea de servicio público.

CS PIDE TREN CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El diputado de Cs Javier Sevilla ha sido el primero en tomar la palabra para refrendar este acuerdo para reclamar que los pueblos, para que no queden deshabitados, han de mejorar sus comunicaciones.

“Estas Cortes tienen que tener preocupación por todos los territorios. Ya se ha dicho en varios debates que las comunicaciones por carretera y tren vertebran los territorios, y en la región, de eso, la verdad es que nos falta”, ha criticado.

Aunque las competencias “son del Estado” en varias de estas vías, ha aprovechado para pedir “más trenes ‘low cost’ y mejor coordinación en comunicaciones con la Comunidad de Madrid”.

PP AGRADECE TRES VECES PERO AVISA DE QUE ESTARÁ ALERTA

De su lado, el diputado del PP, el hellinero Juan Antonio Moreno, ha asegurado que el tránsito de personas que trabaja entre la ciudad de Albacete hasta Murcia “es muy importante”, e incluso hay estudios “que hablan de que más de mil personas viajan a diario para poder trabajar” a la región vecina.

Ha celebrado la “unión” refrendada hoy en las Cortes, que podría repercutir en el “agrado de muchos vecinos de Castilla-La Mancha” amenazados por este cierre.

“Para nosotros es vital, y por eso quiero resaltar el consenso de todo el Ayuntamiento de Hellín o de la Diputación de Albacete”, ha remarcado Moreno, quien se ha felicitado por un nuevo pacto, ahora en sede parlamentaria. Aunque ha dado hasta tres veces las gracias por el acuerdo, ha avisado ahora de que el PP estará vigilante para que se cumpla el acuerdo hoy blindado.

PSOE PROPONE EXPLORAR LA MEDIA DISTANCIA

El diputado del PSOE Julián Martínez, de su parte, ha reconocido que su partido se suma a esta PNL pese a tener otra similar preparada, pero ha admitido la utilidad.

Ha hecho un repaso cronológico de la situación ferroviaria en la comarca, asegurando que mantener esta línea “favorecerá la posibilidad de que muchas familias puedan usar este medio”.

Ahora, pide a Adif y al Ministerio que “no sean ciegos” ante una realidad que pasa por un elevado número de viajeros que utilizan esta línea, y ha propuesto servicios de cercanías o media distancia para solventar esta problemática.

GUIJARRO: “TAMBIÉN ESTAREMOS VIGILANTES”

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha hablado en nombre del Ejecutivo y en sustitución del consejero de Fomento, Nacho Hernando, que está de permiso por paternidad, para defender que los ciudadanos de Hellín podrán seguir utilizando, por ejemplo, la línea hasta Madrid tras interceder el Gobierno regional.

“Nosotros, desde el Gobierno, también estaremos vigilantes para que este planteamiento trasladado desde Renfe y Adif se corresponda con la realidad. Estamos seguros de que será así, pero no bajaremos la guardia”, ha abundado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba