La albaceteña Ana Martínez Castillo nos invita al lado oscuro

Presenta su nuevo libro 'Ofrendas'

Tras el éxito de ‘Reliquias’, su anterior trabajo, la escritora albaceteña Ana Martínez Castillo acaba de publicar su último libro de relatos, que lleva por título ‘Ofrendas’, una nueva entrega de horrores y delirios.

Se trata de un libro que recoge varios cuentos del género fantástico, cercano al terror, algo que la propia autora describe como “narrativa inquietante. Cosas que generan malestar, incomodidad, o como decimos en Albacete, ‘que dan cosica’. Estamos hablando de la presencia de lo sobrenatural, de lo siniestro, de la supresión de lo real, de extraños sucesos, de sacar a flote esos miedos que todos llevamos dentro, y reflejarlos en una historia”.

Con respecto al título del libro, la escritora explica que “son ocho relatos y todos ellos giran alrededor de las creencias, los dioses, lo primitivo, lo ancestral, también las almas y el más allá. Todo lo que rodea a la religión me da bastante miedo y me fascina ese acto de ofrendar, el de entregarse a un misterio que está por encima de lo humano. Esa fascinación quería plasmarla en los cuentos en forma de hilo conductor”.

La portada es, ya de por sí, algo inquietante, y transmite muy bien lo que se puede encontrar dentro. “La idea es de Natalia Álvarez, la editora. Es el ojo rojo de un conejo y hace referencia a uno de los relatos del libro, que curiosamente también se titula ‘Ofrendas’. En este insólito relato, “unos señores que viven en un pueblo de La Mancha profunda encuentran un conejo gigante que ha aparecido en su corral. Este extraño ser es una especie de Dios Primigenio al estilo Lovecraft, que se ha comido todas las gallinas y tendrán que ofrecerle carne humana”, narra.

Adolescentes que se obsesionan con la poesía de San Juan de la Cruz y lo sacan de la tumba para revivirlo, o una chica que sufre un accidente dentro de una casa donde hay un dios de los huecos y tiene que rendirle culto, son otras de las macabras historias que nos podemos encontrar en ‘Ofrendas’. “Siempre hay bastante humor negro en mis relatos y eso acentúa esa parte trágica y oscura. Me interesa la fascinación que sentimos los seres humanos por lo oscuro, esa sensación de que algo macabro, algo que produce repulsión, despierte curiosidad y acabes mirándolo, aunque no quieras hacerlo. Me gusta esa exploración de los miedos, porque conocer todo aquello que nos asusta es una forma de acercarse a uno mismo”, relata.

La inspiración puede llegar en los sitios más insospechados. La autora albaceteña pone de relieve que “las figuras religiosas en realidad tienen un lado muy macabro y entrar en las salas de los exvotos que hay en los Santuarios es como entrar en otra dimensión. Son sitios donde la gente deposita su fe y lo hacen por bien, pero todo eso tiene un lado oscuro muy interesante. Me gusta sacar ese lado, la otra cara de la moneda”.

Foto: Rosa García Aguilera

La escritora ha contado con David Roas, escritor destacado y crítico literario especializado en literatura fantástica para el prologo de ‘Ofrendas’, que ha sido publicado por ‘Eolas Ediciones’ dentro de la colección ‘Las puertas de lo posible’, y que ya se puede encontrar en las librerías de Albacete.

 ‘Ofrendas’ es un terrorífico viaje al lado oscuro que refleja la magnífica maestría con la que la autora se desenvuelve en el relato de lo insólito. Una aterradora travesía que solo los más valientes podrán descubrir. ¿Quién se atreve a entrar en el lado oscuro de Ana Martínez Castillo?

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba