La Junta insta a la sociedad de Castilla-La Mancha a participar en la fase de propuestas a los nuevos planes hidrológicos

Arroyo pide a los regantes que “ayuden a tirar de ese carro que es el de todos”

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado la intención del Gobierno regional y de la Agencia del Agua de “hacer un proceso muy participativo con todas las entidades” durante los próximos seis meses, en los que estará abierta la fase de propuestas a los planes hidrológicos. Martínez Arroyo ha pedido “que la sociedad de Castilla-La Mancha participe” y ha mostrado su deseo de que los regantes “ayuden a tirar de ese carro que es el de todos”.

Así se ha pronunciado esta mañana ante los medios de comunicación, de manera previa a la celebración de la cuarta reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar en Albacete de manera telemática, con la participación de las más de 50 entidades que la forman, entre las que se incluyen los partidos políticos PSOE, PP, Ciudadanos e IU, las organizaciones agrarias y cooperativas, así como los agentes económicos y sociales, que firmaron el documento de posición común en materia de agua de la región, y que representan al conjunto de la sociedad castellanomanchega.

Para Martínez Arroyo se está haciendo “un buen trabajo” en materia de agua y ha apelado al compromiso de todos con el documento de posición en materia suscrito el pasado diciembre “porque todos los firmantes nos comprometimos a defender las necesidades, los anhelos y esperanzas de la ciudadanía de nuestra tierra”, ha manifestado.

Además, el consejero ha destacado dos cuestiones que se abordan hoy en la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha “que nos hacen ver el futuro en materia de agua con optimismo”, como son el Plan de Reconstrucción y Resiliencia y la Planificación Hidrológica, “ambas cuestiones nos van a ayudar a mejorar en materia de agua”, tanto en abastecimiento, como en depuración y en acceso al agua para los regantes. “En todo”, ha aseverado, gracias a la “sintonía real” entre las administraciones regional y nacional.

112 millones para la cuenca del Júcar en Castilla-La Mancha

El consejero Martínez Arroyo ha destacado dos inversiones previstas en la planificación hidrológica de la cuenca del Júcar. Por un lado, los 70 millones de euros para la sustitución de bombeos, cuando en el Plan de Reconstrucción y Resiliencia tenía previstos 52 millones, que ahora los borradores de planificación elevan. En este sentido, ha señalado que “se va a hacer realidad esta esperanza de los regantes, que estaban esperando desde hace más de 30 años, y está en la Planificación Hidrológica, en el Plan de Reconstrucción y en la licitación en el Boletín Oficial del Estado, y son datos muy esperanzadores”.

Otra de las inversiones fundamentales de la planificación de la cuenca del Júcar es la depuradora para la ciudad de Albacete, ha apuntado el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, con un presupuesto de 42 millones de euros para su finalización. En definitiva, ha afirmado Martínez Arroyo, “un total de 112 millones de euros en la planificación de la cuenca del Júcar en Castilla-La Mancha”.

La cuenca cedente, por delante de la receptora

Martínez Arroyo ha enfatizado que el borrador del Plan Hidrológico del Tajo, por primera vez en la historia, “ha puesto por delante la prioridad de la cuenca cedente frente a receptora”, cuando “antes se empezaba a trabajar haciendo las cuentas de cuánta agua había que enviar al Segura”, ahora se ha pensado en “cuánta agua tiene que pasar por Aranjuez y cuál tiene que ser la lámina de agua en Entrepeñas y Buendía”. Y eso es poner por delante “la prioridad de los ciudadanos que están en ese territorio, que son los de Castilla-La Mancha”, ha añadido.

Aun así, desde Castilla-La Mancha, ha anunciado el consejero, “vamos a alegar para conseguir avances en los documentos finales, pero es un éxito que se cumpla la ley y que la cuenca cedente sea prioritaria frente a la receptora”. Lo que no quiere decir, en ningún caso, que se ponga fin al trasvase Tajo-Segura ni que “la Región de Murcia desaparezca”, ha explicado. Martínez Arroyo ha recordado que “cuando no se ha podido trasvasar porque no había agua en Entrepeñas y Buendía, no ha desaparecido la Región de Murcia, ni su sector agroalimentario”.

El consejero ha pedido altura de miras, señalando que “hay que trabajar juntos, ser solidarios, pensar con sentido común y dejar de decir cosas que aportan poco al debate real que interesa a los ciudadanos”.

Apertura de la Tubería a la Llanura Manchega

En otro orden de cosas, Francisco Martínez Arroyo ha informado de que la Tubería a la Llanura Manchega, que suministra agua a las poblaciones del Alto Guadiana en La Mancha, va a ser una realidad inmediata. “Hasta tal punto va a ser realidad que en el mes de febrero está prevista la apertura en el ramal nororiental, que es el que ya está construido en su totalidad”, según ha detallado.

“Hay 15 municipios con los que ya tenemos un acuerdo y vamos a hacer efectivos diez hectómetros cúbicos, de esa reserva de 50”, ha confirmado el consejero, “es decir, Castilla-La Mancha va a empezar a utilizar el agua que prevé la ley. Y esto es muy importante porque va a garantizar calidad y cantidad de recursos de agua para los habitantes de esa zona que está esperando desde hace mucho tiempo que se haga realidad un proyecto como éste”, ha dicho. 

“Soy muy optimista”, ha celebrado el consejero, “no solamente por ese ramal sino porque la propia Planificación del Guadiana incluye también 50 millones de euros de inversión en el Alto Guadiana para acabar las obras de la Tubería a la Llanura Manchega, principalmente en el Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, que es la zona que más dificultades tiene en estos momentos”, ha concluido.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba