La Casa de la Cultura “José Saramago” acoge hasta el 17 de junio la exposición “Arte en las manos”, una muestra integrada por unas 500 piezas que son buen ejemplo del trabajo que realizan los y las participantes en los distintos cursos y talleres que realiza el Aula de Artesanía de la Universidad Popular.
La concejala de Cultura, Maite García Arce, ha dado las gracias a todas las personas que, de una u otra manera, han hecho posible ofrecer a la ciudadanía esta interesante muestra artesana, que ha invitado a visitar. “Gracias a las siete responsables de formación, a Mercedes, María Victoria, Llanos, Pilar, Encarnación, Francisca y María Dolores, por vuestro esfuerzo en adaptaros a estas nuevas circunstancias y por mantener viva la ilusión de los participantes por continuar aprendiendo nuevas técnicas”, ha destacado la concejala de Cultura.
En el acto inaugural han participado también la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez, y la coordinadora del Área, Juani Parra, quien ha resaltado que la riqueza de esta exposición está en todo su conjunto, por la diversidad de objetos que la integran y la variedad de disciplinas que pueden apreciarse, más que en la belleza singular de una u otra pieza.
En 2020, la pandemia privó a la ciudad de Albacete de esta ya tradicional cita con el Aula de Artesanía, pero al fin formadoras, participantes y visitantes, han podido reunirse de nuevo, aunque con mascarilla, pero con la ilusión de compartir los trabajos que han estado realizando a lo largo del año. “Es la misma exposición de siempre, pero con nuevos objetos, siempre originales y creativos”, subrayan desde el Aula de Artesanía.
“Arte en las Manos” reúne alrededor de 500 piezas donde se plasman desde las técnicas más tradicionales como bordado a mano, macramé o restauración de muebles antiguos; pasando por técnicas milenarias, como la pintura en seda, hasta las más innovadoras como falsos mosaicos, cartonaje, artesanía con alambre, modelado, transferencias, scrapbooking, patchwork, pirograbado, porcelana en frío, figuras en gomaeva, recortado de siluetas en papel, decoración en madera, encuadernación japonesa, grabado de vidrio, pintura en tela, vidrio soplado… La exposición también ofrece objetos realizados con técnicas de reciclaje y recuperación de objetos.
El resultado es una exposición nueva, que no deja de sorprender, aunque se recurra a técnicas tradicionales. Quienes visiten la exposición pueden ver desde pingüinos modelados con fibra de lana de tejer, pasando por relojes realizados en cartón, espejos con falso mosaicos, verdaderas filigranas con bordados espectaculares, refajos, bailarinas de madera con decoración floral, lámparas de recortes de papel, paragüeros diseñados en madera, papeleras infantiles, elementos que alegran la cocina, joyeros artísticos, cactus decorativos, decoración con macetas, lámparas en papel recortado, manta alusiva a la consigna de“quédate en casa” en Patchwork, un trabajo colectivo de más de 46 personas, y hasta una reproducción en seda de la vidriera de la catedral de San Giles de Edimburgo.
Los trabajos han sido realizados por las personas que participan en los distintos grupos de aprendizaje de los barrios y pedanías de Albacete, dirigidos por las formadoras Mercedes Garrido, Mª Victoria Íñiguez, Llanos Manzanares, Pilar Manzanares, Encarnación Martínez, Francisca Mínguez y Mª Dolores Zamora.
La exposición se puede visitar libremente, o bien con visitas guiadas mediante cita previa en el teléfono 967 21 35 92.
/El Digital de Albacete/


