Impulso decidido a la digitalización en el IES Vandelvira de Albacete

Programa 'Educa en Digital'

Cerca de 30 ordenadores llegaban este viernes, 7 de mayo, hasta el IES Andrés de Vandilvera gracias al programa ‘Educa en Digital’.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, supervisaba la entrega de este material electrónico junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el director general de Red.es, David Cierco; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el delegado provincial de Educación, Diego Pérez y el concejal de Educación, José González.

De este modo, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, apuntaba que “la pandemia también ha traído aspectos positivos”, y remarcaba “el impulso decidido por la digitalización en el ámbito educativo”.

Una situación que definía como “un paso de gigante e indiscutible”.  Así reconocía que “la incorporación de estos dispositivos digitales en las aulas supondrá un gran cambio en el sistema educativo”. 

Subrayaba que gracias a este convenio “hoy llegan a Castilla-La Mancha más de 18.000 dispositivos digitales, de los 29 han sido entregados al IES Vandelvira a los que se incorporarán 63 dispositivos más”.

Gracias al convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad Autónoma, por medio de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, han comenzado a repartirse en los centros educativos de la región un total de 18.628 ordenadores con conectividad, de los que 3.547 están destinados a la provincia de Albacete; 4.566 a la de Ciudad Real; 1.714 a la de Cuenca; 1.539 a la de Guadalajara, y 7.262 a la provincia de Toledo.

Estos ordenadores están destinados a combatir la brecha digital, en una actuación incluida en el programa ‘Educa Digital’ de Red.es. Serán propiedad de los centros educativos, que los prestarán a los estudiantes que los necesiten. El objetivo es que todo el alumnado tenga el acceso garantizado el acceso a las nuevas tecnologías.

Nuevas inversiones en el IES ‘Andrés de Vandelvira’

En otro orden de cosas, la consejera anunciaba que en este instituto albaceteño se invertirán más de 180.000 euros para realizar obras en la carpintería exterior del edificio y para arreglos en el sistema de calefacción. Estas cantidades proceden de fondos europeos de resiliencia y transformación (REACT).

Este centro cuenta con 1.237 alumnos y alumnas y 101 docentes y cuenta con numerosos programas europeos y desarrolla diferentes programas de FP.

Al mismo tiempo adelantaba la consejera de Educación que de cara al próximo curso se pondrán en marcha en la región “50 nuevos ciclos de Formación Profesional” apostando por “el acompañamiento, la empleabilidad y las salidas al mercado laboral” de los estudiantes. En concreto detallaba que “10 de estos ciclos se desarrollarán en la provincia de Albacete”.

Además adelantaba que se trata de enseñanzas de disciplinas tan diversas como “ciberseguridad, informática, medio ambiente o servicios sanitarios”, todo ello “empleos con proyección al futuro”.

COMPROMISO PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, manifestaba la importancia de este acto para “hacer patente la colaboración y coordinación entre administraciones en un aspecto fundamental y en un reto como es la digitalización del sistema educativo”.

Así recordaba que este convenio supone “dotar a los centros docentes para compensar las desigualdades económicas y sociales entre los estudiantes”. Puntualizaba que “estos equipos se entregan a todos los niveles educativos”, desde la Educación Infantil hasta llegar a la universitaria. Una apuesta también por reducir estas desigualdades en la escuela rural en el territorio de Castilla-La Mancha.

El Puesto Educativo en el Hogar (PEH) consta de un dispositivo tipo ordenador portátil, tablet o equivalente, con software de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad, configurado para uso educativo, así como de una conexión a Internet.

De este modo recordaba que este convenio cuenta con un presupuesto de “10 millones de euros, 8 millones de euros aportados por el Gobierno de España con aportaciones de Fondos FEDER y 2 millones de euros procedentes del Gobierno regional”.

‘Educa en Digital’ es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, en la que participan también el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Ministerio de Presidencia. La financiación de los 230 millones procede del Fondo Europeo del Desarrollo Regional FEDER (a través de Red.es) y de los fondos de las Comunidades Autónomas.

La dotación de dispositivos y conectividad es el primero de los ejes programáticos del programa ‘Educa en Digital’, lanzado por el Gobierno para impulsar la transformación tecnológica de la educación en España.

Además, el director general de Red.es, David Cierco, sostenía que “esta es la primera entrega de material” y subrayaba que “este es programa muy importante es el que ponemos en marcha poniendo la tecnología al servicio de los niños que más lo necesitan”. El objetivo es que los escolares puedan “seguir las clases y beneficiarse de la digitalización”, señalaba.

De este modo puntualizaba el “compromiso del Gobierno con la digitalización de la educación en Castilla-La Mancha”. Un compromiso que se traduce “en la inversión de cerca de 40 millones de euros en los últimos años en Castilla-La Mancha” por parte de Red.es

La generalización de la conectividad por banda ancha de alta velocidad en los centros educativos permite reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba