Castilla-La Mancha aprueba 5,6 millones de euros para la prevención y atención destinados a 20.000 familias y 35.000 menores

Subvenciones para el año 2021

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año 5,6 millones de euros a subvencionar el desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y a las familias. Así ha quedado acordado tras la aprobación ayer en Consejo de Gobierno de la Resolución de la Dirección General de Infancia y Familia, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, por la que se convocan estas subvenciones para el año 2021.

De este acuerdo ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha indicado que con esta convocatoria se financiarán proyectos de gestión de programas regionales de prevención y apoyo a las familias enmarcados en el ‘Plan de infancia y familias 2018-2021’.

La mayoría de los proyectos se encuadran en el Eje I ‘Cuida’ de este plan y, entre otros, están las aulas de familia, la mediación y orientación familiar, los puntos de encuentro familiar, la prevención del abuso sexual infantil, el programa #túcuentas contra el acoso y ciberacoso, centros de día, prevención de la violencia familiar, el programa ‘Promoviendo la convivencia” para prevenir conductas delictivas o el de apoyo a la postadopción.

La convocatoria ampara igualmente proyectos del Eje III de ‘Calidad y Participación’ entre los que se pueden citar el apoyo profesional al Programa de Autonomía Personal y Preparación para la Vida Independiente de jóvenes extutelados, así como proyectos de formación e investigación.

La previsión es que con estos 5,6 millones se subvencionen unos 24 proyectos desarrollados por una veintena de entidades del Tercer Sector Social, cifras similares a las de 2020.

Blanca Fernández también ha indicado que se beneficiarán un número aproximado de 35.000 niñas, niños y jóvenes y 20.000 familias que están o pueden estar en alguna situación de riesgo, desamparo o conflicto social.

La consejera de Igualdad y portavoz ha añadido que con este importe “se garantiza y refuerza el mantenimiento de este tipo de programas puestos en marcha para garantizar la intervención social en familias que se encuentran en situación de conflicto social o de vulnerabilidad y, sobre todo, en aras a proteger a las niñas y los niños, a la infancia y la adolescencia para evitar que sufran situaciones de abuso, de violencia o cualquier otra que pueda afectar a su libre desarrollo”.

Y en esta línea ha añadido que “desde el Gobierno de Emiliano García-Page estamos comprometidos con la protección de la infancia en todos los aspectos, pero especialmente con la infancia más vulnerable”.

Algunos ejemplos de los proyectos financiados en 2020 son el ‘Programa integral de apoyo familiar (PIAF)’ de Aldeas Infantiles SOS de España; el ‘Programa de autonomía personal y preparación para la vida independiente’ de ACCEM; los Centros de Día de Atención a la Familia en Toledo y Alcázar de San Juan de la Asociación para la integración del Menor, PAIDEIA; el proyecto CACE de atención integral a infancia y familia en situaciones de exclusión social de la Federación de Centros Juveniles VALDOCO o los puntos de encuentro familiar de Albacete, Ciudad Real, Mancha Centro, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, entre otros.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba