Castilla-La Mancha se suma a la solicitud de un ‘estatus especial’ a las zonas despobladas

Para acceder a asignaciones específicas de fondos europeos

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha sumado a la petición que el Ejecutivo nacional va a trasladar a la Comisión Europea para dotar a las zonas escasamente pobladas de un ‘estatus especial’ que permita poder llegar a tener una asignación específica de los distintos fondos de la Unión Europea.

Así lo ha explicado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, celebrada hoy en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia autonómica.

Concretamente, la iniciativa con la que está de acuerdo el Gobierno regional pasaría por el desarrollo normativo del artículo 174 de la Unión Europea con el objetivo de que se acepte “como una prioridad política” que una parte del territorio europeo tenga unas necesidades concretas derivadas de unas condiciones demográficas estructurales.

Tal y como ha señalado el secretario de Estado para la Unión Europea, este ‘estatus’ para zonas despobladas conllevaría, además de un espacio específico en materia de ayudas regionales, que se incluya la perspectiva del reto demográfico en políticas como la transición ecológica o la revolución digital por las características concretas de esas zonas. En este sentido, ha dicho González-Barba, se están haciendo gestiones muy concretas en la reforma de las directrices de ayudas regionales que se decidirán en el plazo de cuatro meses.

Por su parte, el vicepresidente ha recordado el trabajo que lleva realizando el Gobierno regional en la lucha contra la despoblación de la mano de otras comunidades autónomas como Castilla y León y Aragón, con las que se han firmado sendos convenios para solicitar que se tengan en cuenta los criterios demográficos en el reparto de los Next Generation EU.

Asimismo, tal y como ha recordado Martínez Guijarro, el Ejecutivo regional ha solicitado la autorización de ayudas al funcionamiento de empresas que se ubiquen en zonas despoblada, algo que se hizo directamente con la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Magrethe Vestager, el pasado mes de noviembre, y que se ha trasladado al Gobierno de España en el marco de la negociación para el nuevo mapa regional de ayudas.

Estudios sobre la Unión Europea en ESO

Por otro lado, en el encuentro se ha tratado la posibilidad de que Castilla-La Mancha incorpore estudios específicos sobre la Unión Europea en la Educación Secundaria Obligatoria. El vicepresidente ha asegurado que en la región “somos absolutamente europeístas y no tendremos ningún inconveniente en reforzar todas las cuestiones para que Europa sea plenamente interiorizada por los jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma”, por lo que se ha comprometido a trasladar esta propuesta a la Consejería de Educación.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba