VÍDEO | Los agricultores de la provincia de Albacete denuncian la difícil situación que atraviesan debido a los conejos

Agricultores de la provincia de Albacete denunciaban la situación que atraviesan debido al problema que supone para los cultivos la sobrepoblación de conejos.

En concreto detallaban que se han visto obligados a pintar con cal viva numerosas viñas ya que estos animales han atacado los cultivos comiéndose la corteza de la propia cepa. Esto supone la sentencia de la cepa, ya que por la corteza es por donde circula la savia, de modo que, al quedar desprovista de la misma, la cepa se seca y finalmente muere.

De este modo, el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Albacete (ASAJA), Jorge Navarro, detallaba a El Digital de Albacete que “llevamos denunciando la problemática de los conejos desde el año 2000”. Así, detallaba que “ya son más de 20 años denunciando los problemas de la fauna silvestre y advirtiendo de los problemas que estaba creando”.

noticias provincia Albacete

Puntualizaba Jorge Navarro que “el conejo estaba catalogado como especie en peligro de extinción y tenia una protección especial que fue derogada hace dos años y se están dando permisos para capturar a estos conejos”. Sin embargo, consideraba que se trata de “un problema que las Administración deben tomar en serio y desarrollar medidas reales para solucionarlo porque cada vez va a más”.

Sostenía el presidente de ASAJA que el empeoramiento de la situación se debe a que “no se está actuando en zonas baldías que no están integradas en ningún coto de caza o zonas de titularidad pública”. En concreto subrayaba puntos como “autovías, vías de ferrocarril, el trasvase, los arroyos y pantanos”, todo son “zonas de utilidad pública y es aquí donde la Administración tiene empezar a controlar la población de conejos” ya que destacaba que “de poco sirve que se estén controlando en cotos y en las parcelas de los agricultores pero que en las zonas aledañas estén proliferando más al no permitirse su captura por ser terreno público”.

Así, consideraba que “no se lleva un control exhaustivo de la población de conejo por parte de la Administración” y considera necesario poner a disposición por larte de las autoridades de los agricultores en estos terrenos públicos afectados por la sobrepoblación de esta especie “de empresas de profesionales donde se contabilice una actuación por kilómetros y el número de capturas”. Por todo ello manifestaba que este problema “la Administración lo tiene que tomar en serio porque los daños van a más y es una lacra para los agricultores”.

noticias provincia Albacete

Las zonas más afectadas

“Se da la paradoja de que donde tenía que haber más conejos para la explotación cinegética en la provincia de Albacete es donde menos hay”, adelantaba Jorge Navarro. En concreto señalaba que estas zonas son las del Campo de Montiel y las Sierras de Alcaraz y del Segura, donde “la agricultura tiene menos peso”.

Por contraposición explicaba que “en la zona centro, de La Manchuela y de Almansa es donde más conejo hay”. Además, matizaba el presidente de ASAJA en Albacete que “estas son las zonas más productivas de la provincia para la agricultura y es donde más daños están ocasionando los conejos”.

A esta situación añadía la producida tras el paso por la provincia de la borrasca ‘Filomena’ donde debido “a los centímetros de nieve acumulados estos animales han dejado machacados cultivos herbáceos, sobre todo cereal, en las vías, y en las plantaciones de olivar y almendro”. Del mismo modo exponía Jorge Navarro que los conejos atacan indiscriminadamente “plantaciones viejas y también nuevas”. Así desvelaba que debido a todo ello “hay zonas de la Manchuela que están prácticamente destruidas”.

noticias provincia Albacete

En relación a las pérdidas económicas que han supuesto los daños ocasionados por los conejos a los agricultores de la provincia de Albacete el presidente de ASAJA las cifraba en “cientos de millones de euros”, pero puntualizaba que “es un dato muy variable dependiendo de la zona”. Además, sostenía que los daños no se han ocasionado únicamente en los cultivos, sino también “en infraestructuras de regadío y en cables eléctricos que han sido perforados por los conejos”.

Incidía el presidente de ASAJA en Albacete que “la propia Administración tiene que tomar cuanto antes cartas en el asunto y hacer que esto desaparezca porque es una ruina para los agricultores de la provincia”.

‘Plan de Acción contra los daños por sobreabundancia del conejo de monte’

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está desarrollando en colaboración con las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, así como con el sector cinegético de la región, el nuevo ‘Plan de Acción contra los daños por sobreabundancia del conejo de monte’, para trabajar de la mano y abordar una serie de medidas que aseguren el equilibrio de la especie en el ecosistema mediante acciones conjuntas por parte de cazadores, agricultores, administración local y regional, además de la participación de otros grupos de interés. Los agricultores de Albacete y provincia, al igual que los de muchos puntos de Castilla-La Mancha, están sufriendo una verdadera lacra debido al gran número de ejemplares de conejo y la voracidad de estos en los cultivos.

Así lo avanzaba el consejero José Luis Escudero, en su intervención este lunes en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, detallando que el conjunto de este plan ha de enfocarse desde el análisis local del problema y entendiendo que la solución no es única ha de tener un enfoque múltiple.

“La insuficiente presión cinegética, la ausencia de depredadores naturales y la alteración del espacio agrario, donde por un lado se ha facilitado el cobijo y expansión del conejo a través de los terrenos de cauces y lagunas desecadas y otras infraestructuras viarias, mientras que, por otro lado, la ausencia de linderos y la intensificación del manejo de los cultivos, barbechos y rastrojeras hace que el alimento disponible para la especie se limite básicamente a los cultivos”, señalaba. 

Este plan se centra en asegurar que la presión cinegética sea ecológicamente óptima con el conejo y con sus depredadores naturales y se refuerza con el impulso a la aplicación de buenas prácticas agrarias y protección de cultivos. “Es fundamental la colaboración de los agricultores para reducir el impacto de la sobreabundancia de conejo sobre sus propios cultivos mediante la incorporación de buenas prácticas agrarias, como pueden ser el mantenimiento de cubiertas vegetales bajo cultivos leñosos, linderos, islas de vegetación, protectores individuales, franjas sin cultivar, tanto en cultivos leñosos como en herbáceos, así como el mejor manejo de los barbechos y rastrojeras en el marco de la gestión cinegética y de la biodiversidad en el territorio”. 

De esta forma, el Plan incorporará acciones divulgativas en colaboración con las organizaciones agrarias, asociaciones de cazadores, ayuntamientos, oficinas comarcales agrarias, y otros grupos de interés.

Interlocución con sectores afectados y medidas tomadas

Escudero recordaba que “en todo momento hemos mantenido una interlocución fluida con las organizaciones agrarias” que supusieron la visita a distintas zonas afectadas por parte de los responsables de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad”. Y también con el sector cinegético, “que consideramos parte fundamental de la gestión del territorio de nuestra región, y ahora concretamente por su papel en el control de poblaciones de conejo en la denominada comarca de emergencia cinegética”, indicaba.

Así, tras evaluar la situación y consultar a las Delegaciones provinciales, tomando decisiones de acuerdo siempre a criterios técnicos y en máxima coherencia con la emergencia sanitaria, se decidió prorrogar la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal en la región por daños de conejo de monte hasta el 8 de febrero de 2022, incluyendo a 295 municipios de las cinco provincias. Además, se están llevando a cabo medidas de control en numerosas zonas no cinegéticas, como ejemplo ha señalado la ejecución en el cerramiento de las zonas limítrofes con daños de la Laguna de Alcázar y en la Laguna del Pueblo (Ciudad Real), laguna de Villacañas (Toledo), o la extracción de conejos por parte de la Consejería en humedales protegidos de Lillo (en concreto, la laguna de La Albardiosa).

Asimismo, se ha instado por escrito a los distintos organismos competentes, desde las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Guadiana y Tajo, como a la Dirección General de Carreteras y a la empresa pública ADIF, ambas entidades del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que realicen las operaciones de control de daños en las zonas de su competencia con altas densidades con el fin de poder disminuir los daños producidos por esta especie.

Por último, el consejero recordaba que también se cuenta con la orden de ayudas para la conservación del patrimonio cinegético que permite cofinanciar la protección de cultivos con mallas conejeras para cultivos herbáceos y protectores individuales para cultivos leñosos.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba