El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 10 millones de euros en el apoyo y fomento de proyectos de investigación científica

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 10 millones de euros en el apoyo y fomento de proyectos de investigación científica a través de una convocatoria de ayudas que se aprobará el próximo mes de abril, según ha avanzado el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, en la investidura del nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, acto que ha presidido el propio jefe del Ejecutivo regional en el Paraninfo ´Luis Arroyo´ de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus universitario de Ciudad Real.

En este contexto, el máximo mandatario regional ha precisado que esta cantidad se traducirá en la contratación de “otros 300 investigadores vinculados a la Universidad”, al tiempo que ha subrayado que “la materia prima que nos interesa tener es la del talento, la de retenerlo y recuperarlo en muchos casos”, ha puntualizado García-Page. “En este compromiso nos vais a tener”, ha garantizado públicamente al rector.

En este sentido, el presidente castellanomanchego ha resaltado “la importancia de la Ciencia y la investigación para, en menos de un año, propiciar salidas que son únicas e inéditas en la historia de la Humanidad”, ha explicado en referencia a la irrupción de la pandemia y la puesta en marcha del proceso de inmunización. “Un virus que nadie esperaba ha puesto a prueba a una sociedad entera” ha indicado García-Page, quien ha incidido en que “hemos puesto en valor lo que tanto tiempo se puso en cuestión, que es la importancia del sistema sanitario”, ha sentenciado.

800 becas extraordinarias en un “año excepcional”

Precisamente en el marco de la pandemia, el presidente de Castilla-La Mancha ha adquirido el compromiso de poner en marcha más de 800 becas extraordinarias para estudiantes de la UCLM con problemas financieros, tras un “año excepcional”, ha reconocido García-Page, porque el coronavirus “no puede resumirse en que se queden cientos y cientos de chicos y chicas en la cuneta por falta de dinero”, ha justificado.

“Vamos a plantear un plan de rescate”, ha proseguido el presidente regional, dotado de becas extraordinarias destinadas a esos estudiantes “que tienen que seguir aquí, si quieren y si se esfuerzan, obviamente”, ha sentenciado Emiliano García-Page.  De igual manera, ha avanzado la posibilidad de instaurar una primera matrícula gratuita para estudiantes de nuevo ingreso como un “primer empujón” en esta etapa de formación.

‘Plan Garde’, hasta 2025

En su discurso durante este acto solemne, el presidente autonómico ha valorado que “estos últimos meses”, desde la victoria de Garde en las elecciones de la institución académica, “han significado una enorme cosecha en muchos frentes”, ha aseverado, por lo que “se aventura una etapa de crecimiento y expansión” en este ámbito, ha pronosticado.

Precisamente por ello, García-Page se ha referido al llamado ‘Plan Garde’, sobre cuyo diseño ha señalado que “hemos preparado el terreno bajo un tratamiento de corresponsabilidad”, mientras ha mostrado su convencimiento en que el desarrollo de esta estrategia permitirá “que la región vaya a más” a través de un “planteamiento ambicioso”, ha señalado, con un horizonte en el año 2025. “Las estrategias pueden ser buenas o malas, pero la peor es la que no existe”, ha apostillado.

Un paso adelante en “la batalla del agua”

El jefe del Gobierno regional ha celebrado “un paso adelante importantísimo en una de las grandes batallas como es la del agua”, en referencia a la decisión, este viernes, por parte de la Comisión Nacional del Agua, de reducir la cuantía de las transferencias desde el Tajo hacia Levante. Al respecto, Emiliano García-Page ha apuntado que “estamos desmontando poco a poco un memorándum vergonzoso que literalmente secuestraba los intereses hidráulicos de esta región”, ha considerado.

“Hoy va a haber una reducción clara de este secuestro”, ha aplaudido el presidente castellanomanchego, a través de la limitación del agua trasvasable desde los embalses de cabecera, “y decirlo aquí, en La Mancha, es especialmente significativo”, ha proseguido aludiendo también a “la colaboración científica” de la Universidad de la Comunidad Autónoma en este proceso.

Durante este acto de investidura del nuevo rector, el presidente García-Page ha estado acompañado por una amplia representación de su Gobierno, entre los que destaca la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez. Asimismo, la toma de posesión de Garde ha contado con la presencia del presidente del Consejo Social de Castilla-La Mancha, Félix Sanz Roldán; y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, entre otras autoridades.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba