Piden que se publique en la web del Ayuntamiento de Albacete “el gasto en publicidad institucional”

/El Digital de Albacete/

El Grupo municipal Unidas Podemos quiere que el Ayuntamiento de Albacete “dé un paso más en materia de transparencia y que publique en su página web de manera periódica el gasto de dinero público en publicidad institucional, desagregando la información por concejalía, organismo, entidad… que impulsa la campaña, el medio en el que se contratan los espacios y la cantidad facturada”.

Ha sido la concejala de Unidas Podemos Carmen Fajardo quien ha presentado la moción que se debatirá en el Pleno del próximo jueves, y con la que “se pretende que la información sobre publicidad institucional se incorpore al catálogo de datos abiertos del portal de transparencia del Ayuntamiento, sin esperar a que  la nueva página web esté operativa, ya que nos guste más o menos la web actual es la que tenemos y en la que se sigue publicando la información municipal”.

Carmen Fajardo ha hecho esta precisión porque “ante el informe del Tribunal de Cuentas sobre el grado de incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, en el que el Ayuntamiento de Albacete no sale precisamente muy bien parado (49% de incumplimiento), el alcalde alegó por un lado problemas de falta de personal, y por otro que se estaba renovando la web”, pretextos que para Unidas Podemos “son inadmisibles”, afirman desde la formación morada.

No obstante, la concejala de Unidas Podemos ha aclarado que “pese a todo lo que hay que mejorar y avanzar en transparencia, en cumplimiento además de la Ordenanza Municipal aprobada en 2016, la moción de Unidas Podemos se centra en dar a conocer los recursos públicos que el Ayuntamiento de Albacete y el resto de organismos autónomos, entidades, sociedades y fundaciones vinculadas a él destinan a   publicidad institucional para promocionar e informar de actuaciones y proyectos que son de interés general”. 

Fajardo argumentaba que “consideramos imprescindible que esta información sea considerada como publicidad activa susceptible de ser publicada y difundida a través de la web del Ayuntamiento de Albacete,  para que cualquier persona pueda conocer cómo se gestiona una actividad promovida por la institución y que genera un gasto de dinero público”.

La concejala ha añadido que “si miramos en la web del Ayuntamiento de Albacete, lo único que puede encontrarse es un documento que recoge los criterios de distribución de las campañas de publicidad institucional correspondiente al año 2016, que fueron elaborados por el anterior equipo de gobierno municipal. Sobra decir que ese documento ha quedado totalmente obsoleto, que los datos sobre audiencias e incidencia en redes sociales están absolutamente desfasados, y que no responde a unos estándares de formato deseables, en los que se detallen los datos desagregados”.

Por último, Carmen Fajardo ha puesto de  ejemplo a otros ayuntamientos (Madrid, Barcelona, Málaga…), “en cuyos portales de transparencia se puede acceder a la información detallada y actualizada de forma periódica sobre publicidad institucional referida a varios ejercicios. El problema del Ayuntamiento de Albacete es que como no ha publicado nada no sabemos qué datos va a volcar a la nueva web”, concluyen desde Unidas Podemos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba