El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete presenta un Presupuesto para 2021 que alcanza los 169,7 millones de euros marcado por un ambicioso Plan de Inversiones de 26,4 millones

/El Digital de Albacete/

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha presentado su proyecto de Presupuestos para el año 2021, que ascienden a 169,7 millones de euros, un 10% más que en 2020, “unas cuentas expansivas y marcadas por un ambicioso Plan de Inversiones que aspiran a estimular nuestra economía y a situar Albacete en posición de mirar al futuro, sin dejar de mirar el contexto económico y social tan crítico que todo lo condiciona”, ha descrito el alcalde, Vicente Casañ, quien ha dado a conocer los detalles del documento presupuestario junto al vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejala de Hacienda, María José López.

En concreto, el proyecto de Presupuesto de 2021, que hoy se ha entregado a los grupos municipales en Comisión de Hacienda, asciende a 169.722.522 euros, un 10,5% más que la cantidad que se aprobó para el pasado ejercicio.

“Este Presupuesto del 2021 nace entre la incertidumbre, por la situación económica, social y sanitaria; y la esperanza, porque la vacuna y las normas nos ayuden a alcanzar una nueva normalidad en la que seguir creciendo”, ha argumentado la concejala de Hacienda, quien ha explicado que siguiendo el ejemplo del Estado y la Junta de Comunidades, también el Ayuntamiento de Albacete ha presentado unas cuentas más expansivas; con un crecimiento muy superior al de años anteriores; excepcionales, para poder luchar contra la pandemia y que fortalecen el escudo social necesario y potencian el desarrollo económico.

Este incremento del gasto público y las inversiones es posible porque en octubre se acordó de forma extraordinaria la suspensión de las reglas fiscales vinculadas al déficit y la deuda pública y se dejó en suspenso el Plan de Estabilidad Presupuestaria para este año 2021. Esta medida del Consejo de Ministros permite que todos los ingresos corrientes del Ayuntamiento puedan ser destinados a gasto corriente, sin limitación; y utilizar el superávit para las necesidades de la ciudad, no necesariamente para amortizar deuda.

PLAN DE INVERSIONES

Así, ha sido posible plantear un Plan de Inversiones que asciende a 26.410.458 euros, una magnitud que convierte a estas cuentas en las más inversoras de la última década, “este es un reto histórico y merece una respuesta a la altura de las circunstancias, para generar oportunidades de empleo y mejorar nuestra ciudad”, ha definido el alcalde.

Casañ ha expuesto algunas de las más de 100 partidas consignadas en el Plan de Inversiones, agrupadas en tres finalidades, aquellas acciones que se plantean para recomponer la ciudad; otras que persiguen atender las necesidades presentes y las que buscan el progreso y avance de la ciudad.

“No queremos, mejor dicho, no podemos, dejar de mirar al futuro”, ha subrayado el alcalde, antes de entrar a detallar los más de 12 millones de euros a invertir en proyectos de futuro, como los 4.250.000 euros que se destinan a la remodelación del eje que va desde El Sembrador hasta la plaza Gabriel Lodares, incluyendo el Paseo de la Libertad, Altozano y las calles Marqués de Molins y Tesifonte Gallego.

Con el ánimo de reactivar el Centro de Albacete, el alcalde ha recalcado el empeño por “sacar del letargo y el abandono” a edificios simbólicos, como el Banco de España, propiedad de Segipsa, entidad con la que el Ayuntamiento está en conversaciones, para poder dar uso a este edificio. En el presupuesto se consigna una partida inicial de 75.000 euros para los proyectos previos a la apertura de este edificio que, entre otros usos, tendrá el de biblioteca. Sobre el local de Legorburo, aunque es de propiedad privada, el alcalde ha explicado que se está también en negociación con los propietarios para que este céntrico espacio “deje de ser un cartel publicitario”, si bien ha aclarado que en ningún momento el Ayuntamiento ha sopesado hacerse con la propiedad de este edificio. Y, respecto al Edificio Sindicatos, en la calle Mayor, el alcalde ha explicado que están en conversaciones con el Ministerio de Trabajo y los propios sindicatos, para buscar una alternativa que permita la demolición de este edificio. Para este propósito se ha previsto una partida de 100.000 euros.

El Plan de Inversiones contempla otros 8,2 millones de euros en distintas partidas para recomponer la ciudad, así han consignado 80.000 euros para instalar marquesinas en las paradas que todavía no lo tienen; otros 225.000 euros en mejoras en el Parque de Abelardo Sánchez, donde está previsto construir un nuevo refrescante, entre otras mejoras, y una cantidad similar para mejoras en el resto de parques de la ciudad.

Para la reposición y mejoras en la red de caminos se han consignado 508.000 euros; para asfaltado en calles de Campollano otros 250.000 euros; y para continuar con las mejoras que se están haciendo en el Teatro Circo otros 290.000 euros. La reparación de las cubiertas en la Lonja Municipal y el Mercado de Villacerrada tiene una cuantía de 500.000 euros; en la Plaza de Toros se llevarán a cabo reparaciones por importe de 180.000 euros y en el Recinto Ferial y en la Caseta de los Jardinillos se invertirán 475.000 euros. Plazas, como la de la Pajarita, con una partida de 50.000 euros y escalinatas como la de Villacerrada, para la que se han consignado otros 30.000 euros, también tienen reflejo en el Plan de Inversiones.

Igualmente, para atender necesidades del momento se han consignado partidas por importe de los 6 millones de euros, así, se desglosan en 500.000 euros para construcción de nichos; otros 700.000 euros para reposiciones en vías públicas y una cantidad similar para pavimentación y 252.000 euros para reposición de señalización. Para la reapertura de La Dehesa, como recurso para familias con menores que viven en chabolas, se destinarán 250.000 euros y una cantidad similar para habilitar plazas adicionales en el Centro de Personas Sin Hogar.

Por su parte, el vicealcalde ha entrado a detallar el destino de los 143,3 millones de gasto corriente que se han consignado en el Presupuesto, aclarando de entrada que en este 2021 no habrá subida de sueldo para los concejales de la Corporación municipal.

SERVICIOS PÚBLICOS: MÁS LIMPIEZA Y MODERNIZACIÓN INFORMÁTICA

El grueso de esta cantidad, 123,1 millones, se destinarán a poder cubrir los servicios públicos y mantener las infraestructuras; otros 36,7 millones se destinarán a mantener el área de Bienestar Social y 9,8 millones a impulsar la economía, el empleo y la promoción de la ciudad.

En el capítulo destinado a servicios públicos, destacan partidas como los 30.000 euros que se destinarán a promocionar el programa “Tu ciudad alquila”, tal y como se aprobó a raíz de una moción de Unidas Podemos, o los 18.000 euros para formalizar una póliza de seguros para defensa jurídica de los trabajadores, asunto que se aprobó a petición del PP.

El Ayuntamiento de Albacete será la primera administración que traslade sus servidores informáticos al Centro de Proceso de Datos del Parque Científico y Tecnológico, ha anunciado el vicealcalde, y además se destinarán 590.000 euros a medios y equipos informáticos. La limpieza de calles se mejorará y se aumentará la recogida de residuos en las urbanizaciones, para lo que se ha destinado una cuantía de 500.000 euros.

El Servicio Contra Incendios contará con una nueva escala, pues la actual sufre demasiadas averías, para lo que se invertirá 995.000 euros. Otros 500.000 euros de gasto se han consignado para mejorar la dotación de la Policía Local, que contará con drones, cámaras portátiles e impresoras personales.

Para el área de Bienestar Social, “nuestra seña de identidad”, ha dicho el vicealcalde, se han consignado 36,7 millones de euros del gasto. Este año, ha detallado Emilio Sáez, se tratará de revertir los créditos que en 2020 se tuvieron que retirar a colectivos y asociaciones para poder atender las necesidades derivadas del Covid, en concreto, se contemplan 227.000 euros para colectivos de vecinos, tercera edad y colectivos juveniles, entre otros.

El Plan de Atención a las Personas se mantiene con un importe de 480.000 euros y la Tarifa Social sube a 200.000 euros, para el Centro de Atención a Personas Sin Hogar se destina un millón de euros. La apuesta por el Deporte se mantiene con una partida de 1.925.000 euros, que unidos a la aportación al mantenimiento del Instituto Municipal de Deportes ofrece una cifra de 9,1 millones. Las aportaciones para la Universidad Popular y Bibliotecas son de 5 millones de euros y en Igualdad y Mujer se consignan 84.000 euros.

AYUDAS AL COMERCIO, HOSTELERÍA Y TAXI

Por último, la apuesta por el crecimiento económico y cultural de Albacete, con medidas que traen consigo la creación de empleo, generación de negocio y promoción y difusión de la ciudad contemplan un gasto de 9,8 millones de euros. En este apartado se encuentran partidas de promoción y difusión de la ciudad 128.000 euros; convenios con las asociaciones de Hostelería y Comercio, por importe de 150.000 euros; apoyo a sectores emblemáticos como el Cuchillero con 28.000 euros o que necesitan apoyo como el del Taxi, al que se le asignan 35.000 euros. Además, habrá una línea de subvenciones con una partida inicial de 500.000 euros para establecimientos de hostelería y comercio y el Plan de Competitividad tiene consignados otros 250.000 euros.

Por último, se recupera el concurso de la Bienal de Pintura (20.000 euros y se apuesta por, si la situación sanitaria lo permite, celebrar la Feria y otros festivales, como el de San Juan-Antorchas. “La esperanza, dentro de la prudencia, ha de volver a nuestras vidas y nuestros Presupuestos queremos que contribuyan a ello”, ha concluido el vicealcalde.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba