ALBAMOCION



noticias albacete

CCOO emplaza en Albacete a la CECAM a abrir las mesas de negociación: «No podemos dejar decaer ningún convenio colectivo»

TOyota

/El Digital de Albacete/

Comisiones Obreras hace un emplazamiento a la patronal regional CECAM a abrir las mesas de negociación de los convenios colectivos. El sindicato no vamos a tolerar que decaiga ningún convenio colectivo. 

Advertisement

Así lo han manifestado en rueda de prensa hoy en Albacete, Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, y Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete, antes de mantener un encuentro on-line con delegados y delegadas sindicales de Comités de empresa de sectores esenciales en la provincia.

Vidal ha remarcado que “si algo entendemos que ha de quedar claro es la importancia del valor del trabajo en la pandemia. Ha habido trabajadores y trabajadoras imprescindibles, pero todos y todas en esta región han sido esenciales para que social y económicamente hayamos podido mantener la estabilidad”.

“No podemos tener a las y los trabajadores con condiciones laborales precarias, sean o no imprescindibles, los consideremos o no esenciales, ha quedado demostrado que quienes han estado ahí, mañana, tarde y noche, incluso con el riesgo de poner en peligro su salud han sido las personas trabajadoras”.

“El motor para salir de la crisis de la Covid-19 tiene que ser mejorar y mantener las condiciones laborales”, ha aseverado Vidal.

La pandemia ha cambiado la forma de trabajar, de producir, incluso la forma de vivir y eso hace que tengamos que enfrentarnos a nuevos retos en la negociación colectiva. En este 2021 la negociación colectiva tiene que ser clave, en CCOO somos conscientes de las dificultades que las empresas van a tener que afrontar, pero también lo somos del valor de los trabajadores y trabajadoras, por ello desde el sindicato ofrecemos toda la negociación necesaria para flexibilizar de forma pactada lo que haga falta, pero sin perder derechos, planteando todos los retos, planes de recuperación y fórmulas que sean necesarias, pero siempre pactadas.

Entre los retos que tenemos que afrontar en la negociación colectiva está limitar la temporalidad, apostar por la subrogación en las contratas de los servicios públicos, apostar por la estabilidad en el empleo, por un uso racional de las empresas de trabajo temporal, abordar el trabajo a distancia, la digitalización o la conciliación. Por ello, tenemos que abrir la negociación colectiva, no vamos a tolerar que decaigan los convenios colectivos y tenemos que negociar siempre de forma pactada, ha subrayado la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM.

Necesitamos también la connivencia con las administraciones públicas y gobiernos para tener servicios públicos competentes y capaces y esto requiere unas buenas condiciones laborales.

“No vamos a salir de la crisis como salimos en 2008, sobre la espalda de las y los trabajadores. La esencialidad que han demostrado tenemos que devolvérsela con unas condiciones laborales dignas”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete también ha hecho hincapié en que la negociación colectiva debe ser una herramienta fundamental para mejorar las condiciones de trabajo en los sectores esenciales en los próximos meses. “2021 debe ser un año decisivo para la negociación colectiva”.

“Primero nos tenemos que ocupar de la salud, pero con la mirada puesta en la firma de los cinco convenios que tenemos por delante para negociar en este año en la provincia de Albacete”.

En la negociación colectiva tenemos que abordar la regulación de las plataformas digitales, del trabajo a distancia, de los planes de igualdad –en los que se elabore un estudio de la brecha salarial-, van a ser objetivos clave en la negociación de muchos de los sectores esenciales. 

Y por supuesto retomar la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral y de la de pensiones deben ser la punta de lanza para luchar contra la pobreza y la precariedad, ha afirmado Juste.

Se han producido en estos meses avances importantes fruto del diálogo social, avances que han pasado por mejorar la protección social, reducir la brecha de género como con el nuevo complemento para reducir esta brecha en las pensiones contributivas, o el reconocimiento de las enfermedades profesionales de las y los trabajadores sanitarios y sociosanitarios afectados por la Covid-19.

Asimismo, la secretaria general de CCOO Albacete se ha referido también a las últimas sentencias que abren la puerta a reclamar la estabilidad laboral, muy importante para centenares de miles de personas en nuestro país contratadas de forma temporal bajo la modalidad de contratos de obra y servicio, práctica fraudulenta. Una reciente sentencia que abre la puerta a combatir la temporalidad.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.