/El Digital de Albacete/
María Teresa Arévalo se ha convertido en uno de los nombres propios de la actualidad política. Esta mujer figura como una de las 14 asesoras de la ministra Irene Montero, un cargo que puede abarcar numerosas funciones y que solo parece conocer el círculo más íntimo de la ministra de Igualdad.
Este mismo miércoles, gracias a un informe entregado al juez que instruye el caso Neurona, se ha desvelado la función de María Teresa Arévalo como asesora de Irene Montero. El escrito recoge que “el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra Montero, la usan como niñera”, recordaba El Español.
La ex abogada de Podemos, Mónica Carmona, remitía al juez un informe en el que denuncia que Iglesias y Montero “usan de forma irregular a Arévalo como niñera de su hija Aitana”, recogía la publicación. Así indicaba el escrito que la ministra y el vicepresidente del Gobierno confían el cuidado de su hija menor a esta asesora desde agosto de 2019, según denunciaba Carmona, la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos.
Por aquel entonces, María Teresa Arévalo, era diputada de la formación morada por Albacete. Un dato que indica que compatibilizó su trabajo como niñera con su sueldo de diputada de “más de 5.000 euros brutos mensuales”, apuntaba El Español. Tras las elecciones de 2019 Arévalo quedó fuera del grupo parlamentario, pero se convirtió en asesora de Montero tras su nombramiento como ministra de Igualdad. Así, cabe preguntarse ¿quién es María Teresa Arévalo?.
La asesora de confianza de la ministra de Igualdad es natural de Ciudad Real y se crió en un pueblo de la provincia ciudadrealeña (Miguelturra). Además, el perfil de la ex diputada en la web de Podemos resume que marchó a estudiar “Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid donde me impliqué en el activismo político y estudiantil”. Sin embargo, El Español recoge que “Arévalo no llegó a licenciarse”.
Con la llegada de la crisis económica decidió “emprender un pequeño negocio de panadería y repostería”, señala su presentación, un negocio familiar que cerró hace años. Así, decidió implicarse de nuevo en la vida política de la mano de Podemos “trabajando para impulsar el cambio en Castilla-La mancha pasando a formar parte del primer Consejo Ciudadano Autonómico”. En las elecciones generales de 2016 resultó elegida como diputada por la circunscripción de Albacete.
Tras su nombramiento como diputada “Arévalo hizo la declaración de bienes que deben hacer sus señorías y solo tenía como propiedad un Renault Laguna adquirido en 2012 y activos por valor de 3,36 euros en una cuenta bancaria”, recoge la publicación. Aí, matizaban que “su sueldo habitual como diputada era de 5.335,38 euros al mes”. Una sueldo al que se unía su condición de diputada no electa por Madrid (1.823 euros), y portavoz adjunta de una comisión (679 euros).
Solo ejerció su cargo como diputada esa legislatura, ya que en las elecciones de 2019 Unidas Podemos perdió numerosos escaños y Arévalo quedó fuera. Así, según el informe remitido a la Justicia por la elaborada de Podemos, Arévalo pasó a hacerse cargo de la hija menor de Iglesias y Montero que había nacido en agosto de 2019 cuando todavía era diputada.
Irene Montero se situó al frente de la cartera de Igualdad y rescató a varias personas de confianza para ser asesoras, entre las que aparece María Teresa Arévalo Caraballo, con una asignación de 51.946 euros. Pese a todo la publicación sostiene que “no está del todo claro que estas cifras, públicas por ley, se correspondan con el sueldo real que reciben los asesores”.
La investigación sobre la presunta financian ilegal de Podemos abierta por el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid y liderada por el juez Juan José Escalonilla, quien imputó la formación morada por una supuesta caja B y otras irregularidades. En el marco de esta investigación, la ex abogada de Podemos, Mónica Carmona, ha presentado el informe en el que acredita que Montero usa a Arévalo como niñera.


