ALBAMOCION


BANNER AYTO

noticias españa

La Eurocámara pide explicaciones a España por la explotación de menores tutelados en Baleares

TOyota

/El Digital de Albacete/

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha exigido este martes explicaciones al Gobierno de España y al de la comunidad autónoma de Baleares por la explotación de menores tutelados en las islas, en un caso que ha levantado un rifirrafe entre eurodiputados españoles.

La presidenta de Peticiones, la ‘popular’ Dolors Montserrat, ha decidido mantener abierta la petición y pedir a las autoridades españolas, tanto a nivel estatal como regional información sobre las garantías de protección de los menores tras el caso de abusos y explotación de menores.

De esta forma, la Eurocámara se ha comprometido a seguir de cerca el caso. «Llevo un año presidiendo la Comisión y esta es una de las peticiones que más me han impactado», ha justificado Montserrat tras el bronco debate en el que el PSOE y Podemos han acusado a los representantes de PP, Ciudadanos y Vox de instrumentalizar políticamente el caso.

La explotación sexual de 16 menores tutelados por los servicios sociales de Baleares ha llegado a la Eurocámara de la mano del ciudadano español José Luis Sánchez-Saliquet, quien ha reclamado acciones a la Cámara para que actúen «lo antes posible» para que este caso no vuelva a repetirse.

El PSOE ha pedido cerrar la petición, después de que la eurodiputada Alicia Homs haya denunciado que los menores han sufrido una «doble victimización» al ser usadas «mediáticamente» para la obtención de un «rédito político» y haya criticado que el peticionario es un antiguo candidato de Vox. Su compañera y vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, Cristina Maestre, ha asegurado sentirse «abochornada» por lo vertido en la comisión parlamentaria. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar y airear la vida de los menores?», ha dicho, desoyendo, según ha insistido, la opinión de los profesionales, la Policía o la Fiscalía.

En respuesta, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha acusado a la izquierda de querer silenciar el tema. «Exigimos responsabilidades políticas, claro, ¿cómo se puede usar ese argumento para negar un debate? ¿Quieren negar el derecho a la crítica política, donde se creen que están? ¿En Corea del Norte?», ha señalado en una encendida intervención.

La representante del PP, Rosa Estarás, ha lamentado el «oscurantismo» de las instituciones baleares con este caso, por lo que ha reclamado que la Eurocámara envíe una misión al terreno, al no tratarse de un «caso aislado».

Y de lado de Vox, Jorge Buxadé ha criticado que el PSOE defienda al instituto de asuntos sociales de Mallorca y ha afeado que la izquierda haya roto su eslogan de creer a la mujer víctima de abusos, por tratarse de una niña tutelada por las autoridades públicas.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.