Detenidas tres personas por concertar matrimonios para regularizar la estancia de ciudadanos extranjeros

/El Digital de Albacete/

La Guardia Civil de Novelda (Alicante) ha desmantelado una red que desde 2019 supuestamente concertaba matrimonios de conveniencia entre ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia con mujeres de nacionalidad española para regularizar su estancia en España, a cambio de unos 3.000 euros, de los que finalmente solo cobraban un adelanto, según ha informado el instituto armado en un comunicado. El grupo buscaba a mujeres que, en su mayoría, tenían pocos recursos económicos.

Los agentes han detenido en tres localidades de la provincia de Valencia a tres personas como presuntas autoras de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de pertenencia a grupo criminal: un hombre de 47 años, supuesto líder del grupo, y dos mujeres de 25 y 21 años.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de julio de 2020, cuando una mujer acudió al cuartel alicantino para para denunciar que estaba siendo amenazada por estas personas que, según su declaración, le habían ofrecido 3.000 euros por casarse con un hombre de origen argelino. Ella accedió, por lo que recibió un adelanto del dinero acordado, pero, en el último momento, se arrepintió y declinó la propuesta.

Sin embargo, al quedarse con parte del dinero que le habían pagado por adelantado, los supuestos autores la habían amenazado con ir en su búsqueda para cobrarse ellos mismos la deuda. Ante tales hechos, la mujer puso en conocimiento de la Guardia Civil lo ocurrido, lo que puso en marcha la operación ‘Taifa’.

CUATRO RELACIONES FORMALIZADAS

Los agentes lograron identificar a dos de los presuntos autores que conformaban el grupo criminal y averiguar su ‘modus operandi’, lo que permitió a los efectivos esclarecer otros cuatro casos en los que las relaciones sí que llegaron a formalizarse. Los supuestos autores formalizaban tanto matrimonios como inscripciones en el registro de parejas de hecho.

Asimismo, la Guardia Civil ha determinado que el considerado líder del grupo presuntamente captaba a otros compatriotas que necesitaban conseguir un permiso de residencia para regularizar su situación en España. Además, las pesquisas permitieron averiguar que el resto de personas involucradas ofrecían, en un primer momento, 3.000 euros a las víctimas –la mayoría eran personas con pocos recursos económicos– a cambio de los matrimonios.

Sin embargo, el supuesto cabecilla les entregaba un adelanto, que oscilaba entre los 150 y 350 euros para dar credibilidad a la promesa de que cobrarían el resto, pero posteriormente no llegaba a pagar la totalidad de lo acordado.

En una primera fase de la operación, los agentes de la Guardia Civil han detenido en las localidades valencianas de La Pobla Llarga y Oliva al presunto líder del entramado y a una mujer que mediaba para convencer a las víctimas. También ha sido localizada y detenida otra mujer en el municipio de Canals, encargada de buscar mujeres españolas, en una situación económica precaria para convencerlas de que contrajeran matrimonio con alguno de los ciudadanos extranjeros.

Los tres supuestos autores, a los que se les imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de pertenencia a grupo criminal, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Xàtiva (Valencia), que ha decretado su libertad con cargos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba