La lucha contra las especies invasoras se traslada a los móviles gracias a la UCLM

/El Digital de Albacete/

La aplicación para dispositivos móviles ‘Especies exóticas invasoras (EEI) de Europa’, ya disponible, ayudará a localizar y prever estas amenazas antes de que su extensión provoque “daños socioeconómicos y ecológicos graves” en los ecosistemas.

Desarrollada por el Centro Común de Investigación (CCI), el servicio científico interno de la Comisión Europea, la app ha visto ampliado su catálogo gracias a la colaboración del proyecto hispano luso Life Invasaqua, que ha incrementado las EEI registradas “al incorporar la descripción de 40 especies invasoras acuáticas propias de la Península Ibérica”.

Lo ha explicado a Efe la portavoz de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN Mediterráneo), Lourdes Lázaro, quien ha destacado que el objetivo es ofrecer un sistema que permita al público en general compartir información sobre las EEI en Europa

Se busca “visualizar los focos de poblaciones de especies invasoras, que afectan principalmente a ecosistemas de agua dulce y estuarios” y, con la incorporación del catálogo de Life Invasaqua, “mejorará el rastreo de estas amenazas”.

Integración de especies

Este proyecto coordina además la integración de otras 72 descripciones de especies elaboradas por la Universidad de Castilla-La Mancha en la aplicación móvil, que se conectará con la Red Europea de Información sobre Especies Exóticas (Easin), por lo que “une esfuerzos con instrumentos de ciencia ciudadana creados desde la Comisión Europea”, ha añadido Lázaro.

Así, el usuario puede fotografiar una especie cualquiera y comprobar si figura en el catálogo para después rellenar un formulario y “enviar dicha información para su validación”, con lo que los datos “aparecerán en el mapa-visor de la plataforma Ibermis” que analizará la observación en tiempo real.

Impactos graves

Esta especialista ha recordado que las EEI “pueden tener graves efectos ecológicos en los ambientes invadidos” ya que el hecho de no encontrar depredadores naturales en sus nuevos entornos les permite aumentar su propagación “con rapidez”.

Además de desplazar a las especies autóctonas, pueden “transportar enfermedades, alterar las cadenas alimentarias e incluso cambiar los ecosistemas, al cambiar la composición del suelo o crear hábitats que fomenten los incendios forestales”.

Todos estos impactos amenazan con “llevar a la extinción local o mundial de las especies nativas” en lo que supone una “devastación ecológica”.

Impacto económico

Respecto a los efectos socioeconómicos de las EEI, la Unión Europea reconoce daños anuales por valor de 12.000 millones de euros “como resultado de sus efectos en la salud humana, las infraestructuras y la agricultura”.

La plataforma Ibermis ofrece también numerosos recursos como herramientas, guías, publicaciones, referencias a normativas, material formativo y “otro tipo de documentos que ayudan a la sensibilización y mejor conocimiento del problema de las EEI en la Península”, ha apuntado Lázaro, en especial “dirigidos a diversos colectivos vinculados a las actividades de uso y recreo tanto de ríos como estuarios”.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN ha coordinado estas actividades y desde el equipo de Life Invasaqua se anima a usar la aplicación móvil europea para ayudar a través de la ciencia ciudadana a la localización de EEI, con objeto de detener a tiempo su expansión.

Hongos, peces o mamíferos

Se estima que entre un 10 y un 15 % de las especies exóticas identificadas en Europa son invasoras y pertenecen a los principales grupos taxonómicos, lo que incluye virus, hongos, algas, musgos, helechos, plantas superiores, invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

En Life Invasaqua, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, participan las universidades de Santiago de Compostela, Navarra y Évora (Portugal), la Sociedad Ibérica de Ictiología (Sibic), la UICN, el MNCN, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Ciências do Mar e do Ambiente (MARE) y la Associação Portuguesa de Educação Ambiental (Aspea) y y la Agencia Efe a través de Efeverde de Efe360.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba