El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia para 2021 la contratación de más personal y mejora de infraestructuras sociosanitarias, carreteras y telecomunicaciones

/El Digital de Albacete/

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a consolidar el próximo año muchos de los refuerzos contratados por la COVID y creará nuevas plazas para dar cobertura a la progresiva apertura del Hospital Universitario de Toledo. Se prevé la creación de unas 500 plazas entre ambas actuaciones. Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernandez, en la última rueda de prensa del año.

En este contexto ha subrayado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más va a incrementar el presupuesto destinado a Sanidad durante el próximo año, “un 22 por ciento, alcanzando así la mayor dotación económica de la historia para el sistema sanitario público regional”. Precisamente fruto de ese aumento son los más de 100 millones de euros que irán destinados a continuar las obras en los hospitales de Cuenca y Guadalajara y servirán para iniciar las de los hospitales de Albacete y Puertollano.

En la misma línea, Blanca Fernández ha anunciado la inversión de cerca de 18 millones de euros para la adquisición de nuevo equipamiento de alta tecnología en los centros sanitarios de la región.

Un año de grandes obras en residencias públicas

También como proyecto inminente la consejera Portavoz ha avanzado que, en el primer semestre del año, comenzarán tres grandes obras de rehabilitación de las residencias públicas de Castilla-La Mancha, presupuestadas en casi 7 millones de euros: la Residencia de Barber, en Toledo, con 2,8 millones de euros; la Residencia de las Hoces, en Cuenca, con 1,9 millones de euros; y la residencia de Talavera de la Reina, que cuenta para las obras con 2,1 millones de euros. Del mismo modo darán comienzo las 200 inversiones en materia social que ya anunció el presidente, Emiliano García-Page.

También, ha dicho, “se verán mejorados y ampliados los servicios de promoción de la autonomía personal a las personas con dependencia Grado 2”.

15 millones para Formación Profesional

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se tiene previsto de cara al próximo año la renovación y modernización del equipamiento de los ciclos formativos de Formación Profesional para lo que se destinarán 15 millones de euros. Al mismo tiempo se llevará a cabo la segunda fase del Plan de Digitalización con el que se van a poder crear aulas interactivas. Para la dotación de paneles y otros dispositivos interactivos el Gobierno regional destinará 16 millones de euros.

En lo que se refiere al apartado cultural, en 2021 el Ejecutivo autonómico seguirá incentivando el patrimonio regional, por lo que está previsto invertir 5 millones de euros en su puesta en valor, difusión e investigación, y seguir trabajando con las industrias culturales, destinando a las mismas más de 3 millones de euros.

noticias castilla-la mancha

Inserción laboral

Desde el departamento de Economía, Empresas y Empleo, la consejera Portavoz ha anunciado la puesta en marcha del proyecto piloto del ‘Orientador de Referencia’ con la finalidad de que las personas desempleadas cuenten con un experto que les acompañe en su camino en la inserción laboral.

Así mismo, a principios de año, se pondrá en marcha el Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha, una herramienta clave para una buena gobernanza democrática.

Desarrollo sostenible

En este orden de anuncios, Blanca Fernández ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene marcado entre sus objetivos que la Comunidad Autónoma se postule como una de las regiones que más invertirá en la reducción de emisiones de CO2 de cara al año 2030.

Así, la Consejería de Desarrollo Sostenible comenzará el año con la declaración de dos Monumentos Naturales: el Morrón de Villamayor y Carbonífero de Puertollano, ambos en la provincia de Ciudad Real, con lo que la región contará con un total de 114 monumentos naturales. Del mismo modo, Fernández ha anunciado que el próximo año se pondrá en marcha el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de las Lagunas de Ruidera.

También a lo largo del próximo año se invertirán otros 25 millones de euros para la ejecución de tratamientos selvícolas en el marco de la aplicación del programa de Desarrollo Rural en la región.

En la apuesta por el fomento del desarrollo rural, Blanca Fernández ha anunciado para el primer semestre del año el debate en las Cortes de Castilla-La Mancha de la Ley de Medidas Sociales, Económicas y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha.

10 millones de euros para puntos de recarga para vehículos eléctricos

En este avance de alguna de las actuaciones previstas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el próximo año, la titular de Igualdad y portavoz ha informado de una ampliación del mapa de suelo industrial de la región; de la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos; de la creación de un nuevo Decreto del Registro de Demandantes de Vivienda, así como la inversión de más de 20 millones de euros en la conservación de la red regional de carreteras.

Por último, ya más centrado en el marco legislativo, ha recordado la puesta en marcha de la Ley del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego de Castilla-La Mancha, así como el Proyecto de Ley de creación de un Órgano de Control Externo de la Actividad Económica, Financiera y Contable del sector público de Castilla-La Mancha.

“Lo hemos pasado mal como el resto de la ciudadanía, pero tenemos energía y ansia porque las cosas mejoren y tenemos confianza en la fortaleza de una sociedad como la de Castilla-La Mancha que se repone ante cualquier situación”, ha concluido la consejera.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba