La Mancomunidad de Canales del Taibilla invertirá 380 millones de euros en reducir el gasto energético y digitalizar la red entre Alicante y Albacete

/El Digital de Albacete/

La Mancomunidad de Canales del Taibilla invertirá 380 millones de euros en diez años para reducir el gasto energético, digitalizar la red, mejorar su seguridad y evitar pérdidas de agua, según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

El Consejo de Administración de la Mancomunidad (MCT), que se ha celebrado este lunes por videoconferencia para realizar su balance anual, está constituido por representantes oficiales de diversos sectores de la Administración del Estado y miembros de su Comité Ejecutivo, además de un representante por cada uno de los 80 ayuntamientos mancomunados y entidades públicas abastecidas de las provincias pertenecientes a tres Comunidades Autónomas: Región de Murcia, Comunidad Valenciana (Alicante) y Castilla-La Mancha (Albacete).

El Consejo de Administración ha contado con la intervención inaugural del secretario de Estado de Medio Ambente, Hugo Morán, quien ha querido agradecer, en nombre del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, “el esfuerzo que han realizado desde el inicio de la pandemia los trabajadores de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que han sabido dar respuesta a una exigencia inédita con éxito”.

“Los hombres y las mujeres que se encargan de la gestión del ciclo urbano del agua han demostrado que en las peores circunstancias son capaces de resolver con solvencia una necesidad básica como es la de garantizar que el agua, en calidad y cantidad, siga llegando a los hogares y a las empresas, incluso en situaciones de máxima emergencia”, ha manifestado Morán.

Tras la intervención del secretario de Estado de Medio Ambiente, se ha iniciado el orden del día del Consejo de Administración, que ha estado presidido por Francisca Baraza, presidenta de la MCT, que estuvo acompañada por el director del organismo, Carlos Conradi, y el secretario general del mismo, José Manuel Fuentes.

Los miembros del Consejo han refrendado el informe de gestión, donde se ha dado cuenta de los aspectos más destacables a lo largo del año en relación con la gestión y la situación económica de la Mancomunidad, los recursos hídricos utilizados, los consumos atendidos y la previsión de cierre del ejercicio presupuestario.

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

La presidenta de la MCT ha presentado al Consejo de Administración la Planificación Estratégica del Organismo, que contempla actuaciones por valor de 380 millones de euros con un plazo de ejecución de diez años.

Dentro de este ambicioso proyecto de mejora del Organismo, cabe destacar la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética y Reducción de la Huella de Carbono, cuya finalidad es alcanzar en el año 2030 una reducción del 40% en las emisiones de CO2 producidas actualmente por el consumo de energía eléctrica que requiere la red de abastecimiento de la Mancomunidad.

Este conjunto de actuaciones se financiarán a través de diferentes fuentes: fondos propios, convocatorias del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y el fondo europeo que sufraga el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La participación en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha realizado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico supone “un gran apoyo y una gran oportunidad para avanzar en una gestión integral del agua y superar los déficits que presenta el Organismo”, como ha destacado Baraza.

Las acciones previstas en este plan permitirán superar los déficits del Organismo y la puesta al día en ámbitos como la digitalización del sistema de control centralizado para la gestión del agua de abastecimiento, la conservación y el mantenimiento del sistema de explotación y la distribución para evitar la pérdida en redes y la seguridad en presas, entre otras mejoras.

SIETE MILLONES PARA REPARAR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LA DANA

El año 2020 se inició con el desarrollo de las actuaciones necesarias para contrarrestar los efectos derivados de las graves inundaciones acaecidas con motivo de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Elevados) sufrida en septiembre de 2019 en el ámbito de actuación de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, tal y como ha recordado la presidenta al Consejo de Administración.

Estas actuaciones se han venido ejecutando en el marco de diversas obras de emergencia, por un importe acumulado de 7 millones de euros, y cuyo objetivo fundamental ha sido subsanar los importantes daños ocasionados en las infraestructuras de producción (en dos de las seis potabilizadoras de la MCT y en dos de sus cuatro desaladoras), así como reparar los destrozos que sufrió el sistema de distribución.

En julio de 2020 finalizó la ejecución de todas las obras, lo que ha permitido restablecer el servicio de abastecimiento en condiciones adecuadas de seguridad, aumentando la garantía del sistema ante acontecimientos similares que puedan ocurrir en el futuro.

OPERATIVO ANTI-COVID

La pandemia de la Covid-19 y el estado de alarma motivaron la necesidad de que la Mancomunidad, que presta el servicio esencial de abastecimiento de agua potable a 2,5 millones de habitantes en las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, activase un operativo que protegiese dicho servicio en todo el sistema de producción y distribución para evitar que cualquiera de los 80 municipios abastecidos se quedase sin suministro, a la vez que garantizase la seguridad de los trabajadores de la MCT.

Entre las actuaciones realizadas al respecto, Baraza ha enumerado la adopción de estrictas medidas de control y refuerzo de la seguridad de los medios de prevención frente a la transmisión de la enfermedad coordinadas a través del Servicio de Prevención de la MCT, la constitución de un comité de coordinación y la incorporación de personal de apoyo.

“El teletrabajo y la enorme profesionalidad y voluntad de servicio de los empleados públicos nos está permitiendo afrontar esta situación tan crítica”, ha subrayado la presidenta ante el Consejo de Administración.

Los gastos extraordinarios que se han producido para dar respuesta a esta situación (adquisición de materiales sanitarios, equipos informáticos y encargos) han supuesto un gasto en torno a 1.650.000 euros.

El director de la MCT ha dado cuenta ante el Consejo de Administración del informe sobre el cierre del pasado año hidrológico (octubre 2019-septiembre 2020).

En total, se consumieron 197,62 hectómetros cúbicos (hm3), lo que supuso un incremento del 1,07% respecto a los 196,55 hm3 consumidos en el año hidrológico anterior.

Carlos Conradi ha precisado que del río Taibilla se emplearon 55,82 hm3 durante el año hidrológico 19-20, mientras que las aportaciones provenientes de la desalación alcanzaron los 79,24 hm3 y 0,47 hm3 se obtuvieron de recursos extraordinarios.

Los recursos del Trasvase Tajo-Segura fueron 62,08 hm3, lo que supuso un descenso en estas aportaciones del 24,12%.

Durante el primer semestre del año hidrológico descendieron las aportaciones del Trasvase a consecuencia de los daños ocasionados por la DANA, que causó roturas en el canal del postrasvase y en diversas instalaciones de la MCT.

Para abordar los retos planteados, la presidenta de la MCT ha informado sobre la necesidad de modernizar y reforzar la plantilla del Organismo, que en la actualidad cuenta con 64 plazas vacantes de los 348 empleados públicos, y que requiere de nuevos perfiles profesionales para responder a la amplia gama de funciones encomendadas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba