/Marta López/
Con el objetivo de tener información más concreta sobre la evolución de la pandemia y saber cómo ha afectado o está afectando a nivel local y en los barrios de Albacete, el médico especialista en anestesióloga, el doctor Alfonso López, creaba el pasado mes de junio el ‘Observatorio de COVID-19 en Albacete’.
Según desprende el ‘Boletín Informativo nº 8’ del observatorio que comprende el periodo transcurrido entre el 24 de octubre al 22 de noviembre en la provincia de Albacete se produjo un descenso de la incidencia del COVID-19. Así, es cierto que desde el 3 de octubre hasta el 23 de octubre se observa un aumento de casos que comienzan a tomar una tendencia descendente a partir de la semana de 24 de octubre al 1 de noviembre.
En concreto, según los datos aportados por el observatorio durante este periodo de tiempo se alcanzó el pico de los 1.264 nuevos casos detectados. Una cifra que según se observa se ha ido reduciendo hasta los 747 registrados entre el 16 y el 22 de noviembre. Del mismo modo, cabe destacar que la cifra de hospitalizados en la provincia de Albacete se mantiene estable, aunque es cierto que ha aumentado con respecto a los datos del mes de octubre.
Igualmente subrayan la “efectividad demostrada del toque de queda y las medidas decretas”, ya que han supuesto “encaminar la tendencia de contagios y de hospitalizaciones, aunque sin volver a cifras de septiembre”. Además, en relación a las incidencias acumuladas se observa un aplanamiento de la curva de test positivos semanales en la provincia desde el 2 de noviembre.
Por ejemplo, los gráficos muestran como la incidencia acumulada de test positivos en la provincia de Albacete a 14 días alcanzaba su pico más alto entre los días 6 y 8 de noviembre. A partir de este instante se ha producido un descenso de la misma hasta registrarse la cifra menos elevada entre los días 20 y 22 de noviembre. Del mismo ocurre con la incidencia acumulada de casos positivos en la provincia a 7 días, siendo el punto más alto entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre, y el mínimo el 22 de noviembre con menos de 200 casos.
Datos semanales consolidados de Albacete capital
Si tenemos encuentra los datos relacionados con la incidencia del coronavirus en la capital albaceteña casi siempre la incidencia en el municipio se encuentra por debajo de la Incidencia Acumulada en 14 días en Castilla-La Mancha.
Por tanto según se desprende de este nuevo Boletín Informativo del Observatorio COVID de Albacete la fecha en la que se contabilizaron un mayor número de nuevos casos positivos fue del 17 al 23 de octubre, en concreto se registraron un total de 412 nuevos contagios. Esta cifra se ha ido reduciendo paulatinamente hasta los 261 nuevos casos positivos en la ciudad de Albacete registrados entre los días 9 y 15 de noviembre.
Comunicación de casos de COVID-19 al Observatorio
“Lamentablemente, la posibilidad de comunicar casos de enfermedad tanto pasada como activa para ver su evolución geolocal, no ha sido acogida con entusiasmo por la ciudadanía”, señalaban, pese a “haber mostrado en la encuesta promovida desde el Observatorio, un mayoritario interés en poder conocer ese tipo de información”.
Desde el Observatorio de COVID de Albacete hacían “un llamamiento a la responsabilidad individual de la ciudadanía”, tras la nueva implantación del Estado de Alarma. Así creen “en la necesidad de información transparente y puntual para la autogestión personal”.
Por todo ello recordaban lo importante que es para evitar el contagio y la propagación del coronavirus hacer un correcto uso de mascarilla homologada y en buen estado, hacer hincapié en las medidas de higiene y ventilación de espacios cerrados, cumplir con la distancia y aislamiento social, por lo que proponen promover “las burbujas sociales que han demostrado éxito en países como Nueva Zelanda”, concluían.





