El Gobierno de Castilla-La Mancha duplica la inversión en Fomento y triplica el presupuesto destinado a subvenciones y ayudas

/El Digital de Albacete/

El Gobierno regional va a duplicar las inversiones en Fomento y va a triplicar el presupuesto destinado a subvenciones y ayudas a lo largo del próximo año 2021, en unas cuentas que alcanzan los 300 millones de euros.

Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos en las Cortes regionales donde ha puesto en valor que el presupuesto del año 2021 es un presupuesto expansivo, “son unas cuentas contracíclicas, y lo deben ser como mínimo hasta que haya una vacuna y de esa manera podamos resolver una parte importante de la desaceleración o de la parálisis económica”. Y en ese sentido, ha apuntado que, desde el Gobierno de Emiliano García-Page, “apostamos por una salida de la crisis a través de la inversión y a través del gasto social”, por ese motivo ha asegurado “nosotros no vamos crear excusas, sino que vamos a cumplir nuestros compromisos”.

Hernando ha asegurado que si “en el 2011 y el 2013, se recortó un 70% la inversión en urbanismo, en 2021 vamos a incrementarla un 43% respecto al año anterior; si entre el 2011 y el 2013, se recortó un 34% en carreteras, en 2021 vamos a incrementar la inversión un 12%, incluyendo un paquete de 20 millones de euros para carreteras que tienen que evitar el aislamiento, una de las múltiples caras del reto demográfico”. Además, ha continuado “entre el 2011 y el 2013, se recortó un 45% el presupuesto de movilidad, mientras que en 2021 vamos a incrementarlo en un 74%, apostando por un nuevo modelo de transporte que sea sensible a la demanda real de las personas”.

Asimismo, y en materia de Vivienda, Hernando ha asegurado que entre el 2011 y el 2013, la primera muestra de cómo y de qué manera “tanto ideológicamente, como estratégicamente y tácticamente se abordaba una crisis en materia de vivienda, el anterior Gobierno recortó un 60% de los fondos” y ha remarcado que “solamente sacaron convocatorias por valor de ocho millones”. En cambio, ha continuado, “nosotros llevamos ya 120 millones de euros” y “vamos a duplicar el presupuesto de vivienda el año que viene”.

Proyectos destacados en 2021

En cuanto a los proyectos más destacados que contempla el presupuesto de Fomento, el consejero ha explicado que a lo largo del 2021 se ejecutará en el ámbito urbanístico proyectos tan importantes como el Fuerte de San Francisco en Guadalajara, con un presupuesto de 2,7 millones de euros; el proyecto de accesibilidad al Casco Histórico de Cuenca, con 2,3 millones de euros y la urbanización ‘El Terminillo’ también en Cuenca, con más de 900.000 euros; la remodelación del Paseo del Bosque de Puertollano con un presupuesto de 1,4 millones de euros; la rehabilitación del Paseo de La Alameda de Sigüenza con 1,4 millones de euros; y la tramitación urbanística a través de un Proyecto de Singular Interés del Centro de Investigación neurológica de Albacete.

Asimismo, en materia de Carreteras el consejero ha asegurado que se “va a invertir más de 20 millones de euros para mejorar la conectividad de las zonas rurales y la proyección económica de la región”.

Así, entre las actuaciones más importantes que se van a llevar a cabo están en la provincia de Albacete, el ensanche y el refuerzo de la CM-3119 entre Villarrobledo y Munera y el inicio de las mejoras de los accesos a Nerpio; en la provincia de Ciudad Real se llevarán a cabo actuaciones como el refuerzo de la CM-3127 entre La Solana y Villanueva de los Infantes o el refuerzo de la CM-3103 entre Pedro Muñoz y Tomelloso. Y enmarcado en el Plan Ciudad Real, se ejecutará la Ronda Sur con una aportación de medio millón de euros.

En la provincia de Cuenca, se llevarán a cabo obras como la mejora de la CM-2106 en el tramo entre Huerta y Valdemeca o la mejora de la CM-2026 entre Barajas de Melo y Leganiel; en la de Guadalajara, actuaciones como la mejora de la CM-2015 entre Zaorejas, Puente de San Pedro y Corduente, o la mejora de la CM-2107 en Turmiel; y en la provincia de Toledo destacan la ejecución de Variante de Fuensalida, la mejora de la CM-401 entre Navahermosa y Los Navalmorales, la CM-4171 entre Los Navalmorales y Espinoso. Además, también el presupuesto contempla 1,5 millones de euros para la mejora de los accesos a Talavera de la Reina.

Asimismo, en materia de Transportes, Hernando ha destacado que a lo largo del 2021 se va a aumentar el presupuesto destinado a los ASTRA un 30 por ciento.

Ejecución del presupuesto de 2020

El consejero de Fomento, además, ha rendido cuentas de la ejecución del presupuesto de 2020, de la que ha destacado que “a lo largo de este año, hemos lanzado ayudas y proyectos por valor de 194 millones de euros, y hemos adjudicado un 90 por ciento de los mismos. A su vez, y en una segunda fase, la gente y las empresas han justificado, y les hemos reconocido derechos equivalentes a un 81% del dinero ofrecido”. Y, por último, ha explicado “que sobre ese dinero al que la gente tiene un derecho justificado, y la administración una obligación de transferirlo, hemos pagado, a fecha de hoy, un 98% de los fondos”.

Hernando ha anunciado que, de aquí a final de año, se van a realizar algunas operaciones que van a permitir movilizar aún más fondos como son el soterramiento de la línea eléctrica del nuevo hospital de Cuenca; la certificación numerosas obras en materia de carreteras y el abono del Convenio con la Comunidad de Madrid.

Además, el consejero de Fomento ha avanzado que “antes de que finalice el año estarán pagados los tres trimestres de 2020 vencidos en ayudas de arrendamiento y el último trimestre del año se pagará en 2021 tras haber evaluado la justificación presentada por las partes”.

Asimismo, Hernando ha asegurado que se va a llevar a cabo “una ampliación del dinero disponible en la actual convocatoria de rehabilitación de línea B y C para que este dinero llegue cuanto antes a los hogares y al sector de la construcción”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba