Desarticulado un grupo criminal especializado en robos en instalaciones mineras de Castilla-La Mancha

/El Digital de Albacete/

La Guardia Civil ha desarticulado, tras la detención de tres personas, una organización criminal especializada en robos con fuerza en instalaciones mineras, donde sustraían piezas fundamentales para el funcionamiento de retroexcavadoras, en las provincias de Lugo, A Coruña, Ourense, Zamora, Cuenca y en la ciudad de Algeciras.

Según ha informado el Instituto Armado, el material sustraído alcanza un valor en el mercado de más de 800.000 euros. Del conjunto de piezas, sólo se han podido recuperar algunas por valor de 290.000 euros, pertenecientes a varias retro-excavadoras, que ya han sido entregadas a sus propietarios.

En el marco de esta operación, –denominada ‘Quarry’– han sido detenidos los tres presuntos integrantes de la banda; dos hombres marroquíes de 38 y 35 años que residían en Meira (Lugo) y Fortuna (Murcia), y una vecina de Friol (Lugo) de 40 años de edad, que han pasado a disposición judicial. Se les imputan delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

Las mismas fuentes han relatado que la operación se inició en el verano de 2019 tras detectarse “un aumento cuantitativo” de robos con un mismo nexo de unión: la sustracción de piezas de los sistemas hidráulico y de mando de las máquinas excavadoras utilizadas en el interior de las canteras mineras.

La Guardia Civil ha señalado que el grupo realizaba un estudio previo del entorno en el que planeaban la comisión de los ilícitos, así como de los horarios y del sistema de seguridad de la explotación minera. “Cada integrante desarrollaba un cometido específico, con una gran especialización y preparación para extraer las piezas lo más velozmente posible”, han destacado.

Planificaban también los aspectos logísticos relacionados con la estancia en el lugar en el que pretendían cometer el robo y la necesaria ocultación y posterior traslado de las piezas sustraídas, que realizaban en vehículos con matrículas extranjeras a nombre de terceras personas no vinculadas al grupo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba