El Ayuntamiento creará un grupo de trabajo para solucionar los problemas existentes con la instalación de terrazas de hostelería en Albacete

/El Digital de Albacete/

Durante la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento ha salido adelante la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular en la que se solicita la creación inmediata de un grupo de trabajo integrado por miembros de los cinco grupos políticos con representación en el Consistorio albaceteño y representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) para llevar a cabo la revisión de la actual ordenanza de terrazas y el análisis de los criterios de interpretación con el objetivo de beneficiar a los hosteleros ante la actual situación de pandemia, flexibilizando e incluso modificándose aquellos aspectos que sean necesarios para facilitar la instalación de terrazas en la actual situación de emergencia sanitaria.

El concejal del Grupo Popular, Francisco Navarro, ha explicado que el objetivo que persigue esta moción es apoyar y revitalizar el sector de la hostelería, así como ayudarle a paliar los efectos derivados de la actual pandemia, reconociendo el esfuerzo que realizan, agradeciendo la labor social que llevan a cabo al mantener abiertos sus negocios y dando empleo en las actuales circunstancias sanitarias y económicas.

Además de pedir la creación de este grupo de trabajo, la moción del Grupo Popular solicita a los gobiernos central y regional la adopción de medidas encaminadas a revitalizar este importante sector.

De este modo, Francisco Navarro ha explicado que se solicitará al Gobierno de Castilla-La Mancha la coordinación regular y eficaz con las autoridades sanitarias para que el sector tenga acceso a la información relevante que afecta directamente a este sector, así como el mantenimiento de las ayudas directas al sector, promoción turística y medidas de consumo interno, haciendo de nuestra región un destino seguro.

En cuanto a las medidas solicitadas por el Grupo Popular en su moción al Gobierno de España se encuentran las siguientes:

  1. Estudiar en el marco de la negociación del diálogo social la extensión de los ERTES.
  2. La revisión de cotizaciones de Seguridad Social a negocios de apertura parcial y la posibilidad de exonerar a los negocios con cierre total.
  3. Cuota cero ante ingresos cero para autónomos.
  4. Ampliar la carencia de los fondos ICO a autónomos y pymes en función de la evolución de la situación económica.
  5. Recepción de fondos de la Unión Europea para el sector de la hostelería en relación a la importancia y peso económico del sector.
  6. Poner en marcha un Plan de choque económico, negociado con agentes sociales, para salvar empresas y empleos.
  7. Aplicar una bonificación fiscal en costes de arrendamientos y suministros, Impuestos Especiales, Tasas Municipales y Autonómicas.
  8. Facilitar aplazamientos en deudas tributarias y de seguridad social.
  9. Estudiar en base a la situación sanitaria y económica, la viabilidad de modificar tipos impositivos y la adopción de medidas de protección extraordinarias sobre aquellas empresas que se vena directamente afectadas por la pandemia.

Durante su intervención, Francisco Navarro ha lamentado los efectos devastadores que la crisis sanitaria y social generada por el Covid-19 está causando en el sector de la hostelería, ocasionado el cierre total o parcial de muchos de los negocios de hostelería, la mayoría de ellos dirigidos por autónomos, emprendedores y pequeñas empresas de índole familiar, así como un importante número de despidos.

Para solventar esta situación, el concejal popular considera que las instituciones públicas están obligadas a adoptar medidas urgentes y eficaces, de la mano del sector, para que puedan continuar con su actividad económica en un marco seguro frente al Covid-19, tanto para los clientes como para los trabajadores de la hostelería.

Ruta de edificios modernistas para potenciar el turismo de Albacete

También ha sido aprobada durante el Pleno la moción del Grupo Popular para crear una Ruta de Edificios Modernitas en la ciudad de Albacete para potenciar el turismo. Una moción que, tal y como ha explicado la concejal Rosa González de la Aleja, incluye la firma de un convenio de colaboración con la Demarcación en Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha para su elaboración. Esta ruta turística de edificios modernistas nacerá siguiendo los objetivos y medidas establecidos en el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Albacete (2019-2022) y en colaboración de todos los agentes implicados en el turismo y la promoción de ciudad. Además, una vez creada, se estudiará y valorará la viabilidad de su incorporación a la Red Europea del Modernismo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba