Sobrevivió al bombardeo nazi sobre Albacete a finales de los años 30: “Me dieron por muerta, pero reaccioné”

/El Digital de Albacete/Fotos: ‘La Sexta Columna’/

La historia de Matilde Matanzo pone los pelos de punta, y es que es superviviente del bombardeo que efectuó la Legión Cóndor en la Alemania Nazi en Albacete. En una entrevista a ‘La Sexta Columna’, recuerda que sucedió el 19 de febrero de 1937.

Así, relata que “decidimos irnos de Madrid porque faltaba alimento, medicación…Mis abuelos eran mayores y fuimos a Albacete porque es una ciudad más tranquila”. Sin embargo no encontraron el Albacete esta tranquilidad que buscaban ya que las bombas nazis les persiguieron también en su nuevo destino.

Indica en la entrevista que “no había nada más que un resplandor verde muy grande. Cuando acabó el resplandor, empezaron los chillidos”. Un espeluznante relato en el que tras la explosión el caos y el miedo se apoderaron por completo de Albacete. Señala a ‘La Sexta Columna’ que a Matilde y a su familia los sacaron “de entre los escombros”, y que incluso a ella la dieron “por muerta, pero reaccioné algo y me llevaron donde los heridos”.

noticias albacete

Además, explica que los médicos que la atendieron “no me quisieron amputar la pierna porque me moría”. Pese a su delicado estado de salud ella pudo conservar la vida, ya que parte de su familia falleció durante el bombardeo nazi sobre Albacete. “Yo sé que mi abuelo se abrazó a mi abuela, sé que murieron en el bombardeo y fue a la una menos cinco de la mañana porque se pararon todos los relojes”.

Un impactante y conmovedor relato al que Matilde continúa añadiendo desgarradores momentos y es que su madre “perdió la visión en un ojo, y mi hermana conserva una cicatriz desde la frente a la nariz, mi hermano tuvo heridas en la cabeza”. Secuelas físicas que no son tan grandes como las cicatrices que este bombardeo dejó en el corazón de Matilde y su familia y es que desvelaba que “en el bombardeo de nuestra casa hubo 33 muertos”.

Según apuntan desde ‘La Sexta Columna’ la aviación nazi “asesinó desde el cielo a más de 130 personas con la excusa de que hasta esa ciudad habían llegado en tren brigadas internacionales”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba