‘La manchega en la azotea’, la nueva aventura de Karmento

/Modesto Colorado/ Fotos: Aroha Morales/

‘La manchega en la azotea’ es el nuevo single extraído de ‘Este devenir’, flamante segundo disco de la cantautora albaceteña Karmento.

Tras el éxito cosechado por ‘Cri cri’ y ‘El amor y la esfera’, primeros singles que aparecieron de ‘Este devenir’, la artista revoluciona ahora el panorama musical con ‘La manchega en la azotea’, un nuevo single con el que consigue elevar la canción de autor utilizando paletas de sonidos propios del folklore de la zona, ofreciéndonos una suerte de ‘seguidilla manchega’ de carácter luminoso y optimista. La cantautora pone en relieve que “ahora mismo hay una tendencia importante por rescatar  sonidos del folklore y de las raíces de cada provincia, y a mí es algo que me gusta mucho. Tenía que hacer algo así, pero que a su vez, sonase moderno y que tuviera sentido dentro del disco”.

noticias albacete

Por eso, la compositora no dudó ni un segundo en poner el foco en ‘La manchega en la azotea’ a la hora de elegir un tercer single. “Cuando la escribí nos dimos cuenta enseguida de que tenía algo especial y le vimos posibilidades. Es  una canción muy alegre y diferente, como un soplo de aire fresco”, asegura.

El nuevo single viene acompañado de un videoclip, en el que Karmento nos sumerge en un viaje psicotrópico por La Mancha, convertida en virgen de la zurra, manteada como un pelele, dándose un baño de uvas o sumergiéndose en un melón. En definitiva, una fantasía surrealista en la que abundan las referencias a las tradiciones de la tierra.

El videoclip ha sido dirigido por la socuellamina Aroha Morales, para la que la cantautora albaceteña no tiene más que elogios. Ha contado con ella para los ‘making of’ de sendos videoclips, hasta que le propuso dirigir ‘La manchega en la azotea’, una decisión, que asegura “fue todo un acierto. Nos hemos entendido a la perfección, retroalimentándonos en el trabajo. Ha sido como una especie de ‘simbiosis’ artística muy interesante”, destaca.

noticias albacete

El videoclip se rodó íntegramente en Socuéllamos (Ciudad Real)  donde ha surgido un brote artístico,  basado en rescatar la tradición y darle una vuelta de tuerca, otorgándole unos nuevos códigos más modernos. “De repente, han aparecido varios artistas con grandes ideas, gente que se fue a vivir fuera durante años por estudios o trabajo, y ahora por causas de la vida han vuelto al pueblo, confluyendo en un núcleo artístico muy interesante”, remarca la artista.

El estilismo de ‘La manchega en la azotea’, que  tiene ‘mucha tela’, es obra de Adrián Fresneda, otro gran artista de ese movimiento tan especial  que ha florecido en Socuéllamos. La cantautora, nos cuenta que “tiene un rollo increíble. He tenido la suerte de encontrarme con un grupo creativo que vive con mucha pasión todo lo que hace y antepone la calidad artística y el esfuerzo para que todo salga bien, por encima del tiempo o el dinero, por lo que pudimos hacer una planificación de rodaje tranquila. Las propuestas que iban saliendo, la historia, la simbología y las imágenes, me encantaban. Creo que realza la canción, que al fin y al cabo es el objetivo de un videoclip. Ha sido una manera de trabajar muy bonita y un regalo para ambas partes. Para ellos, porque está genial mostrar ese material como producto suyo, y para mí,  porque el hecho de que este videoclip forme parte de mi proyecto me encanta y me hace sentir muy bien”, afirma.

noticias albacete

El videoclip de ‘La manchega en la azotea’ está teniendo muy buena aceptación. “Hemos notado un pequeño salto, ya que está llegando a gente que hasta ahora no me había escuchado. Estoy muy contenta porque este era el objetivo, llegar cada vez a más público y poder seguir haciendo música”, subraya.

El videoclip de ‘La manchega en la azotea’ nos transmite un mensaje positivo de esperanza, animando, con su alegría,  a echar la tristeza a volar. Canción que forma parte de ‘Este devenir’, segundo álbum de estudio de la cantautora albaceteña Karmento. Un álbum que se sitúa a medio camino entre el folklore y el pop. Diez canciones que hablan del devenir, de los anhelos abandonados y los encuentros encarnados, los cuentos del refugio y la aventura, el exilio y el regreso, los amores que se expanden y se fusionan, los viajes a otra parte y hacia el interior de una misma, las raíces y sus ramas.

Los comienzos

En 2012 Carmen Toledo lo dejó todo y salió de Albacete para irse a vivir a Malta, un rincón del mundo diseñado para la música y la libertad. Allí, sin órdenes, ni caminos, ni tampoco miedo, floreció Karmento. Antes de eso, la música y las ganas de contar historias vivían camufladas entre sus días ajenos al mundo artístico. Unos meses después, comenzó la aventura de su primer disco, publicado en 2015. “El primer disco fue algo que casi me vino encima, y en esos momentos, no tenía claro cuál era mi recorrido, ni tan siquiera  lo que quería con la música”, recuerda.

noticias albacete

Cinco años después de su debut, en 2020, Karmento regresa con su nuevo álbum ‘Este devenir’, un disco con el que  la cantautora ha encontrado su sitio. “Todo se ha ido fraguando durante estos años, en los que he tenido que resolver crisis y enfrentarme a las movidas psíquicas que me ha supuesto pensar que me iba a hacer artista a estas alturas. Me he dado cuenta, que mi canal es el arte y la música, ya que es donde me siento a gusto. Por eso, ahora sí tengo claro lo que quiero hacer, qué quiero contar y cómo contarlo. Es mi momento de madurez artística, que aunque suene a cliché, es en realidad lo que me ha pasado”, concluye. Ahora, solo nos queda disfrutarla.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba