Preocupación con los okupas en una urbanización de parcelas de Albacete capital

/Marta López/

La preocupación de los vecinos de Casas Viejas ante una oleada de intentos de ocupación de varias viviendas de la zona va en aumento con la llegada del final del verano.

Aseguran estos vecinos a El Digital de Albacete que “desde hace poco menos de un mes vemos a gente con comportamientos extraños que vigila y se aposta en las esquinas para ver cuáles son los movimientos en la zona”. Incluso ponen de manifiesto que “la semana pasada empezaron a meterse en casas ubicadas en varias calles de la urbanización y a intentar ocuparlas”. 

Sin embargo, los vecinos dieron la voz de alarma a la Guardia Civil y “gracias a su rápida actuación” frustraron este intento de ocupación ilegal de varias viviendas de la zona. De este modo, los vecinos de Casas Viejas “estamos muy agradecidos con la labor impecable” que realizan los efectivos del Instituto Armado.

Así, inciden en que a los okupas “no les importa hacerlo a plena luz del día”. Igualmente relatan uno de estos episodios, cuando “de día entraron a robar en una de las parcelas”, así los ladrones “creyendo que estaba vacía volvieron por la noche”, cuando para su sorpresa se toparon con los propietarios de la vivienda quienes “lograron echarlos”, explican los vecinos.

Una tensa y compleja circunstancia que ha motivado la organización de todos los vecinos de Casas Viejas para evitar que empeore la situación. “Estamos comunicados todos los vecinos del barrio en varios grupos y cuando alguien ve algo raro lo traslada al resto para que los vecinos estemos alerta y detectar cualquier tipo de movimiento extraño”, señalan.

Muchos vecinos cuentan con su residencia habitual en Casas Viejas, pero en otras ocasiones se trata de segundas residencias para pasar el verano, por lo que “está aumentando la preocupación” entre los vecinos de la zona, ya que “es ahora cuando más intentos de ocupación estamos detectando”, confiesan. “Hasta ahora estábamos muy tranquilos con este tema”, aseguran, pero “los intentos se han multiplicado”. 

YA HAY OKUPAS

De este modo apuntan que “ya hay algún okupa, pero de momento no son molestos”. Añaden que “como es lógico, los okupas suponen un auténtico quebradero de cabeza para los propietarios de las parcelas que han ocupado, pero por el momento al resto de vecinos no nos complican la convivencia”. Sin embargo, denuncian que desde hace unas semanas “vemos como tiran por encima de las vallas todo tipo de enseres y bolsas para después saltar dentro”, una situación de la que se han llegado a dar varios casos en el mismo día”, destacan.

Fuentes oficiales confirmaban a El Digital de Albacete estas ocupaciones, “las cuales se encuentran en proceso judicial y a la espera de sentencia“. Además, especifican estas fuentes que también existen en la zona “construcciones de bloques que no llegan a ser viviendas donde los jóvenes se juntan a fumar y beber y algunas de esas reuniones, al parecer, son las que molestan a los vecinos y pueden pensar que se trata de ocupaciones”. Así, pese a la “rapidez de las actuaciones de la Guardia Civil”, frustrando varias de estas ocupaciones, los vecinos solicitan “una mayor presencia de sus efectivos para vigilar un poco más las calles”, indican.

Igualmente los vecinos de la zona recuerdan a los propietarios que los okupas “buscan parcelas vacías”, por lo que piden a todos “estar alerta”. Así, solicitan a quienes no tengan en Casas Viejas su residencia habitual “vengan a menudo” con el fin de disuadir a los okupas y “hacer todo lo posible para que no se metan en las viviendas”, concluyen.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba