FOTOS | Nerpio solicita al Gobierno de Pedro Sánchez que declare ‘zona catastrófica’ el municipio tras la tremenda tormenta de pedrisco

El Ayuntamiento de Nerpio ha instado al Gobierno central a declarar a este municipio como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y a la tramitación de ayudas para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración”, ha explicado el alcalde de la localidad serrana, José Antonio Gómez Moreno, tras el pleno extraordinario y de urgencia celebrado este jueves.

En la reunión se ha aprobado por unanimidad esta solicitud presentada por el equipo de Gobierno y defendida por el máximo responsable de la institución, quien ha puesto de relieve la importancia que esta medida va a tener para el término municipal tras una catástrofe sin precedentes en las últimas décadas.

Noticias provincia albacete

Asimismo, José Antonio Gómez ha avanzado que el Ayuntamiento va a poner a disposición de las personas afectadas los recursos necesarios para facilitar y agilizar la solicitud individual de estas subvenciones. “El objetivo es llegar al máximo número de damnificados, para que éstos puedan hacer frente a las pérdidas ocasionadas como consecuencia de esta granizada y no vamos a permitir que nadie se quede fuera por dificultades burocráticas”, ha indicado el alcalde de la localidad, remarcando que el Consistorio va a disponer de personal cualificado para favorecer el desarrollo de estos trámites.

Del mismo modo, ha señalado que se está estudiando la posibilidad de solicitar otras ayudas y ha remarcado la buena disposición que ha mostrado tanto la Diputación Provincial de Albacete como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “cuyos máximos responsables se han interesado en todo momento por la situación del municipio”.

Noticias provincia albacete

Ayudas tanto a particulares como a la corporación local

Esta declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil lleva pareja ayudas económicas a particulares por daños en viviendas habituales o enseres de primera necesidad, incluidos vehículos; así como ayudas por daños en materia agrícola, ganadera o forestal y otras destinadas a establecimientos industriales, mercantiles o de servicios. También compensaciones a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables y subvenciones por daños en infraestructuras municipales.

Primera evaluación de daños: viviendas, vehículos y cosechas 

La tarde del pasado martes será recordada en este territorio por una fuerte tormenta de pedrisco que en torno las 19.00 horas causó importantes daños materiales en buena parte de la localidad. Las piedras, con un diámetro de hasta 4 cm, originaron destrozos en vehículos, tejados, persianas o cosechas.

Noticias provincia albacete

De hecho, el equipo de Gobierno, con su alcalde al frente, actuó desde el primer momento con diligencia “para ofrecer la mejor respuesta posible ante una situación extraordinaria”. Tan pronto como remitió la tormenta se procedió a una inspección ocular para evaluar el alcance y las áreas damnificadas. “Nuestra prioridad fue comprobar los daños personales y afortunadamente sólo se han producido algunos heridos leves que evolucionan favorablemente”, ha aclarado el regidor.

Del mismo modo, ha afirmado que los daños materiales sí son muchos y muy variados por lo que resulta imposible cuantificarlos, “sobre todo en cuanto a cultivos se refiere”. Por ello, el primer paso fue solicitar a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Sostenible un informe detallado de las zonas afectadas. En este punto, José Antonio Gómez ha agradecido a la Oficina Comarcal Agraria la celeridad con la que ha elaborado este informe, en el que se especifica que los daños afectan sobre todo a nogales, estimando que se ha podido perder toda la cosecha en el Valle del Taibilla. Además, añade que los árboles frutales, los cultivos de huerta o las plantas aromáticas también están seriamente afectados.

“Una triste noticia que se traduce en importantes pérdidas económicas para nuestra tierra y para muchas familias. Por ello, instamos a las Administraciones nacional, autonómica y provincial a estudiar otras posibles ayudas que compensen estas pérdidas en un año en el que se esperaba una gran cosecha”, ha apuntado el alcalde de la localidad, quien ha matizado que ese mismo informe incluye los destrozos en caminos municipales que han quedado inhabilitados.

Noticias provincia albacete

De hecho, el regidor ha aprovechado la ocasión para agradecer a Protección Civil y al Servicio de Carreteras de la Junta de Comunidades el gran trabajo que realizaron la misma noche de la tormenta, limpiando la calzada de la AB- 5014 (antigua A- 46) que comunica Nerpio con la pedanía de Pedro Andrés. La vía, que había quedado cortada al tráfico por desprendimientos, se pudo reabrir a las pocas horas con todas las garantías de seguridad tras esta rápida actuación.

El alcalde manda un mensaje de tranquilidad a vecinos y visitantes

Finalmente, José Antonio Gómez ha lanzado un mensaje tranquilidad a los vecinos y vecinas reiterando el compromiso del Ayuntamiento y ha asegurado que el municipio ya ha recuperado la normalidad, “aunque en nuestro recuerdo va a perdurar esta tormenta, Nerpio y sus gentes están acostumbrados a sacudirse el polvo y avanzar porque ante cada dificultad esta tierra siempre encuentra el camino para salir adelante”. En esta línea, ha querido subrayar que este término municipal es un destino turístico seguro y de calidad, “y tras la tormenta hemos retomado nuestra actividad, con las rutas abiertas y las visitas guiadas realizándose”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba