FOTOS Y VÍDEO | Los celadores se concentran en la puerta del Hospital de Albacete para que se les reconozca el riesgo de contagio por coronavirus en su trabajo

Este jueves se han vuelto a juntar, por segunda vez, a nivel nacional el colectivo de celadores y celadoras para seguir manifestando su “total desacuerdo con la catalogación de personal de bajo riesgo que realizó el Ministerio de Sanidad en sus protocolos de actuación frente al covid 19”.

Según indican los portavoces de los celadores, “dado que tanto el Ministerio de Sanidad como el doctor Fernando Simón en su respuesta en rueda de prensa, dejaron claro que de esto se encargaba los servicios de prevención de riegos laborales, queremos exponer a los responsables de dicho departamento que: 1) El colectivo de celadores es esencial en la movilización y traslado de pacientes en los centros sanitarios. 2) Para poder llevar a cabo nuestras funciones es necesario la manipulacion del paciente ya que ponemos nuestras manos encima de ellos y esto ya conlleva implícito el contacto directo con el mismo. 3) Somos el colectivo que más movilidad tiene en los centros, en muchos servicios nuestra actividad requiere el traslado de pacientes por diferentes áreas del hospital, con el consiguiente riesgo que esto lleva de una posible propagación del virus. 4) No queremos contagiarnos pero tampoco queremos que otra gente se contagie por nuestra culpa. Nuestra categoría no se lo merece…” 

Por todo esto y “por el incremento de rebrotes que estamos teniendo en toda la geografía nacional, se hace necesario que los servicios de prevención laboral revisen los protocolos de protección que requiere el colectivo de celadores para así poder desarrollar de una forma segura las actividades dentro de todos los centros asistenciales, tal y como lo hacen los demás estamentos”, indican los celadores al mismo tiempo que añaden que “esperamos que el Ministerio de Sanidad nos saque del protocolo de bajo riesgo como ha hecho con otros estamentos, puesto que nuestra catalogación no se ciñe a la realidad”.

Los celadores también manifiestan que “en muchas ocasiones tenemos contacto directo con pacientes que no han sido diagnosticados, que no han sido valorados por un especialista y en muchas ocasiones no tienen ni las pruebas pertinentes y esto ya supone un contacto importante de riesgo”.

Según añaden estos profesionales de la sanidad pública, “hasta nuestra plataforma nos han llegado muchísimas clases de testimonios… Algunos realmente escalofriantes… Uno de los muchos y que más nos llama la atención es que por ejemplo estando en un mismo servicio, nuestra categoría por ser reconocidos personal no sanitario, les  ha sido negada la prueba PCR, estando en contacto directo y codo con codo con otros compañeros si catalogados como personal sanitario… Teniendo el mismo riesgo y contacto directo que ellos ¿Acaso el coronavirus elige el colectivo para el contagio? No entendemos por qué tenemos que plantearnos estás preguntas cuando formamos parte del equipo asistencial y tenemos contacto directo y muy estrecho con los pacientes.

No queremos compararnos pero si que consideramos justo que ante el mismo riesgo de exposición debemos tener la misma protección”.

Para finalizar, los celadores manifiestan que “queremos de corazón agradecer a las demás categorías por todo el apoyo a nuestra causa y el reconocimiento a nuestra labor y profesionalidad, para nosotros esto es más que importante ya que somos todos un equipo y trabajamos unos con otros codo con codo. Por todo esto rogamos que estudien las actividades que desarrollamos en las diferentes áreas para poder evaluar y actualizar el riesgo que conllevan cada una de ellas.  No queremos volver a tener compañeros ingresados debatiéndose entre la vida y la muerte… Algunos de ellos ganaron la batalla pero otros lamentablemente la perdieron. Es a estos últimos compañeros y compañeras a los que homenajeamos cada vez que conseguimos un logro ¡porque nuestra lucha era su lucha!. No dejemos que esto vuelva a suceder, pongamos los medios necesarios para que esto no suceda”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba