Un chiringuito desmontable en el lugar que ocupaba el histórico ‘Refrescante’ del Parque Abelardo Sánchez de Albacete

/Llanos Esmeralda García/

El Ayuntamiento de Albacete anunció hace semanas el inicio de las labores que terminarían con el derribo del histórico Refrescante del Parque Abelardo Sánchez y ahora busca ubicar en el lugar, de manera temporal, la instalación de una caseta portátil o desmontable hasta el 31 de diciembre de este año.

Así, según ha podido conocer El Digital de Albacete, el Equipo de Gobierno liderado por Casañ y Sáez cambiará este año el antiguo refrescante ‘El Pinar’ por un chiringuito desmontable o una food truck mientras piensa qué hacer con el lugar y tramita la construcción y gestión de un nuevo café-bar-restaurante.

Por ello, el consistorio espera recibir propuestas en los próximos días de los interesados en establecer en este lugar la instalación temporal anteriormente descrita con el derecho a la ocupación de los caminos colindantes con mesas y sillas.

UNA DECISIÓN POLÉMICA

El Grupo Municipal Unidas Podemos lamentó que “después de más de tres años desde que se cerró el refrescante del Parque de Abelardo Sánchez sin que se haya podido reanudar la actividad del servicio de repostería, al final la solución del Ayuntamiento de Albacete sea demoler la estructura”.

Desde Unidas Podemos manifiestan que “no entendemos por qué las razones que ahora se esgrimen para justificar esta decisión, y que básicamente son el mal estado en que se encuentra el edificio después del incendio y de los actos vandálicos que ha sufrido, no se pusieron sobre la mesa antes de que el Ayuntamiento iniciara el procedimiento para licitar de nuevo la concesión de la explotación de dicho espacio, y así nos hubiéramos ahorrado que el tema se judicializara”.

Para Unidas Podemos, “la forma en que se ha gestionado el asunto del refrescante ha sido un auténtico despropósito. Lo primero que hay que recordar es que tuvo que producirse un incendio para que el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP, detectara que el adjudicatario llevaba tres años sin pagar el canon y que tenía una deuda de más de 100.000 euros. Transcurrido un año sin dar solución, el Ayuntamiento decidió licitar el contrato del servicio de repostería con un pliego de condiciones que contemplaba la realización de obras de reforma para la mejora, modernización y adecuación del inmueble, conservando, eso sí, la estética, funcionalidad y superficie del mismo”. 

La formación morada también añade que “a esta licitación sólo se presentó una empresa y no hubo objeción ninguna a su propuesta de obras de reforma, motivo por el que la concesión demanial de El Pinar por un período de diez años se adjudicó a Hoteles de la Mancha por un importe de 135.110 euros, y en noviembre de 2018 se formalizó el contrato. Pero cuando parecía que el tema se iba a desbloquear el problema vino porque la gerencia de Urbanismo puso objeciones al proyecto porque no se ajustaba a lo que contempla el PGOU, algo incomprensible y que dejó al descubierto la falta de coordinación entre los servicios municipales implicados”, tal y como ya denunció Unidas Podemos.

Según la formación morada indica en nota de prensa, “esto provocó que en noviembre de 2019, la empresa adjudicataria, después de un año desde la firma del contrato y sin haber podido iniciar las obras, denunciara al Ayuntamiento y le pidiera una indemnización por los perjuicios que la ha ocasionado, sin que hasta la fecha se haya resuelto. Además de denunciar la pérdida de tiempo y de horas de trabajo que en su momento supuso realizar la nueva licitación y la mala imagen que da el Ayuntamiento al formalizar un contrato que luego no puede llevarse a cabo, el Grupo Municipal Unidas Podemos no comparte las intenciones del equipo de gobierno de buscar una solución deprisa y corriendo para poder abrir algo este verano”.

Desde Unidas Podemos manifiestan que “creemos que, dadas las fechas en las que nos encontramos, no creemos que lo más adecuado sea optar por alternativas provisionales, y mucho menos hacerlo sin recurrir a la concurrencia competitiva para que pueda optar cualquier empresa que lo desee. El Ayuntamiento debería tener claro si quiere que en el Parque haya un servicio de restauración y dilucidar qué permite hacer o no el Plan General de Ordenación Urbana dentro del Parque, y en consecuencia, o bien adaptar los usos a los establecido en el PGOU o bien modificarlo”.

CON NOCTURNIDAD

Las críticas también llegaron desde el Grupo Municipal de VOX, que manifestaba a través de un comunicado que “de nuevo el equipo de Gobierno acude a la nocturnidad y alevosía a la que nos tienen ya acostumbrados para tomar decisiones, ya lo hicieron con las famosas mascarillas compradas a una empresa dedicada a la venta de gasóleo, luego con el cierre de la sala de exposiciones y ahora con el refrescante”.

Destacaba la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Velasco, que “el martes, 14 de julio, a las 20:45 horas nos convocaron a una Junta de Portavoces para decirnos que iban a meter ya las palas para derribar el refrescante, la decisión estaba tomada y era irrevocable”. Así, consideraba que “este Equipo de Gobierno, que presume de transparencia, solo sabe actuar entre las sombras”.
La situación del refrescante “llevaba años estancada y ahora, de la noche a la mañana, meten las palas, no han aportado ni un solo informe a los grupos de la oposición, ni han explicado si había otras opciones como reconstruir aprovechando la estructura; no han facilitado nada de nada y obviamente esto nos da el derecho a pensar mal, y a oponernos, precisamente por ese oscurantismo. El Equipo de Gobierno tiene el deber de informar a los albaceteños, y mantener informados a los grupos de la oposición, dejando a un lado los autoritarismos a los que últimamente nos tienen tan acostumbrados”. De este modo, concluía Velasco que “en VOX trabajamos por los intereses de Albacete y los albaceteños, y evidentemente queremos saber, qué alternativas tenía el Ayuntamiento, el coste, y el que va a tener esta nueva idea de Vicente Casañ”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba