Castilla-La Mancha es a día de hoy una de las tres comunidades autónomas con menor índice de contagio por coronavirus

/Redacción/

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha realizado una valoración sobre los datos oficiales publicados en el día de ayer por el Ministerio de Sanidad, y que certifican que “en este momento, Castilla-La Mancha forma parte de tres comunidades autónomas de toda España con menor índice de contagio por coronavirus junto a Extremadura y Galicia”.

En este sentido, cabe indicar que Castilla-La Mancha se encuentran por debajo del 1 por ciento del índice de contagios, exactamente “en el 0,82 por ciento, mientras que la media nacional se sitúa porcentualmente en el 1,5”.

En este análisis de los datos, Blanca Fernández ha informado que en el índice acumulado del COVID-19 de las dos últimas semanas, la media nacional se sitúa en 50 casos, mientras que este indicador baja hasta los 14 casos en Castilla-La Mancha, y si se toman como referencia los últimos siete días, la media de España está en 28 casos y en tan solo siete en nuestra región.

Unos “datos positivos” a juicio de Fernández que “no nos tienen que llevar ni al triunfalismo ni la autocomplacencia ni a la relajación en ningún caso, sino a pensar que, como las medidas han tenido efecto, debemos seguir trabajando en la misma dirección, que es extremar las precauciones, seguir tomando medidas y hacer una buena labor de seguimiento de los casos”.

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha defendido que estos indicadores son fruto de las decisiones que se han tomado por parte del Gobierno que preside Emiliano García-Page, y que hacen que Castilla-La Mancha sea la segunda comunidad autónoma con el mayor porcentaje de profesionales de seguimiento epidemiológico, las llamadas rastreadoras. Un total de 427 que “están desarrollando una magnífica labor en el seguimiento de los contactos de personas que dan positivo por prueba PCR”.

Pese a ello, Fernández ha sido rotunda al afirmar que “no nos debe llevar a pensar que la pandemia está superada, ya que nos queda mucha batalla por delante, y esa batalla hay que darla a base de prudencia y a base de tomar las decisiones adecuadas, aunque éstas a veces sean muy complejas, muy difíciles y no exenta de sacrificios”.

La consejera portavoz ha insistido en este mensaje al pedir máxima atención a toda la población teniendo en cuenta que “todas las personas dependemos del resto y todas las comunidades autónomas dependemos de todas, porque no somos una isla”, y de forma particular se ha dirigido a las personas jóvenes para que “que piensen que en sus familias hay personas vulnerables al COVID”.

Noticias Castilla-la mancha

Núñez llega tarde con una propuesta escasa

Sin salir de este ámbito sanitario, Blanca Fernández ha valorado la propuesta realizada en el día de ayer por el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, que pedía contratar a 5.000 nuevos profesionales de la Sanidad.

La portavoz ha sido rotunda al manifestar que “Paco Núñez llega tarde con una propuesta que además es escasa” si se tiene en cuenta que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha contratado ya a 5.984 profesionales desde que se inició la pandemia. Esto significa que en este momento tenemos 9.000 profesionales más que cuando gobernaba el partido del señor Núñez, que además tenía pensado despedir a otros 4.000 profesionales sanitarios si hubiera continuado gobernando”.

Por lo tanto, y para finalizar, Fernández ha indicado que “está muy bien que el señor Núñez haga propuestas concretas, pero la realidad y las decisiones políticas de este Gobierno han superado la propia propuesta ya desde hace muchas semanas, pero lo que está claro que una cosa es estar en la oposición y otra bien distinta es gobernar, y en el caso del Partido Popular más bien parece que hace lo contrario de lo que dice cuando gobierna”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba