Piden revisar las propiedades de la Iglesia en Albacete que “no pagan” este impuesto “pese a no estar exentas”

El Grupo Municipal Unidas Podemos defenderá este jueves en el Pleno una moción para que el Ayuntamiento “revise todas las propiedades de fundaciones y entidades religiosas con el fin de determinar cuáles son las que pese a no estar afectadas por la exención de pagar IBI conforme a la legislación vigente, se están beneficiando y no están tributando por ese concepto”.

El portavoz de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, ha indicado que “la Ley Reguladora de Haciendas Locales y la Ley de Mecenazgo contemplan exenciones a entidades sin fines lucrativos, entre las que se encuentra la Iglesia católica y fundaciones. Sin embargo, la exención de IBI sólo es aplicable a aquellas dependencias y edificios destinados al culto, actividad pastoral o asistencia religiosa, lo cual no incluye otro tipo de inmuebles como pueden ser pisos, garajes o locales”.

En este sentido Alfonso Moratalla ha indicado que “nos consta que hay propiedades inmuebles en las que se desarrolla una actividad empresarial o de las que se obtiene un lucro, y por eso pretendemos que se haga una labor de comprobación desde el Ayuntamiento para que una vez hecha la criba del padrón, se inicien los procedimientos oportunos para girar el cobro del IBI a aquellas propiedades que corresponda en los términos que prevé la ley”.

El portavoz municipal de Unidas Podemos ha recordado que “desde este grupo defendemos una fiscalidad progresiva y justa, y en el contexto actual en el que nos encontramos creemos que ahora más que nunca es el momento de que todos arrimemos el hombro para contribuir a aumentar los ingresos de las arcas públicas para que puedan soportar los gastos sobrevenidos por la crisis del coronavirus”.

Moratalla ha precisado que “no estamos hablando de subir ni de bajar ni de modificar impuestos, que ese es otro debate que habrá que abordar, simplemente lo que planteamos es que se cumpla lo que dice la ley”. 

Por otra parte, el portavoz ha recordado que “la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, ya anunció el pasado mes de enero la intención de revisar la situación fiscal de la Iglesia para equipararla a países como Francia o Italia, siendo este uno de los compromisos del pacto firmado entre PSOE y Unidas Podemos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. También le puede pedir un informe al Obispado de Albacete de todo lo que hace la Iglesia por los albaceteños que no hace el grupo municipal de Unidas Podemos. Y ahí me quedaré sin extenderme más.

Botón volver arriba