PSOE de Albacete: “La explotación sexual es uno de los rostros más terribles de la violencia contra la mujer y el Gobierno regional está comprometido en proteger y ayudar a las víctimas”

Josefina Navarrete, diputada socialista por Albacete en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha remarcado la importancia que tiene el proyecto de intervención social dirigido a las mujeres víctimas de explotación sexual puesto en marcha por la Consejería de Igualdad. Esta iniciativa, “necesaria e inaplazable”, tiene como objetivo proteger y atender a las mujeres en contextos de prostitución y explotación sexual, que se encuentran en circunstancias de extrema necesidad ocasionada por la crisis de la COVID-19.

El Gobierno de Emiliano García-Page ha apostado desde el primer momento por hacer políticas que terminen con esa desigualdad insoportable que discrimina, menosprecia y maltrata a la mitad de la población; la lucha contra la violencia machista es una prioridad”, ha apuntado la responsable socialista, al tiempo que ha explicado que este proyecto, dotado con 326.000 euros, contará con la colaboración de entidades especializadas, “conformadas por grandes profesionales”, que serán las encargadas de su gestión, como son Médicos del Mundo, la Asociación In Género, la Fundación Cruz Blanca, APLEC Inclusión + Igualdad o la Fundación Atenea.

En este punto, Navarrete ha incidido en la apuesta del PSOE por la unidad, “por aunar esfuerzos para alcanzar los mejores resultados y llegar a lugares donde las instituciones tienen más dificultades para acceder”. Por ello, ha agradecido a estas organizaciones “su compromiso y su trabajo constante para hacer de esta región un lugar mejor”.

Del mismo modo, la diputada regional ha avanzado que esta iniciativa se vertebra en cuatro ejes fundamentales, que pasan por proporcionar información y asesoramiento en materia social, sanitaria y laboral; promocionar la autonomía de las mujeres frente a la dependencia de las redes que las explotan, dotándolas de estrategias y redes de apoyo con el fin de facilitar una salida de la situación de explotación en la que se encuentran; garantizar que se cubren sus necesidades básicas de subsistencia (como la alimentación, medicamentos o productos de higiene); y detectar posibles víctimas. De hecho, la responsable del PSOE se ha mostrado tajante al afirmar que “la trata y la explotación sexual son uno de los rostros más terribles de la violencia contra la mujer, y el gobierno regional está comprometido en su erradicación, así como en proteger y ayudar a las víctimas”.

La COVID-19 ha agravado la situación de las víctimas de explotación sexual

Además, Navarrete ha informado que “se ha detectado que la COVID-19 ha agravado la situación de muchas de ellas, expulsadas de sus lugares de residencia y sin los recursos más básicos” y ha reivindicado que es urgente atender a las mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual que se encuentran en circunstancias de extrema necesidad. Asimismo, ha defendido es “una cuestión de todos y todas, de interés público, general, social y humanitario”.

Coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, declarado por la ONU, la diputada regional ha subrayado la necesidad de concienciar ante esta problemática y de que el Estado dé respuestas firmes porque “la igualdad exige el fin de toda forma de explotación sexual y desde el PSOE trabajamos para terminar con un machismo arraigado en la sociedad que se manifiesta de múltiples y violentas formas contra la mujer”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba