La sede de AMAC ya tiene fecha de reapertura para atender a las pacientes de cáncer con todas las medidas de seguridad

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) ya cuenta con todas las autorizaciones pertinentes y está procediendo a adaptar las dependencias de su sede a la nueva realidad derivada de la pandemia por el coronavirus

Después de permanecer cerrada durante tres meses debido a la situación de confinamiento que el estado de alarma decretado provocó ante la situación de crisis sanitaria sobrevenida por el Covid-19, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (AMAC) volverá a ofrecer sus servicios de Fisioterapia y Psicología con atención presencial en su sede, a todas las socias que así lo demanden. Eso sí, con cita previa para respetar las medidas de distanciamiento entre unas pacientes y otras y con ello posibles contagios entre un colectivo de enfermas que al estar sometidas a tratamientos inmunosupresores para combatir el cáncer, son personas de alto riesgo de poder contagiarse de coronavirus.

A pesar de que la asociación se vio obligada a aprobar un Erte entre sus trabajadoras ante el cierre de sus instalaciones a mediados del mes de marzo, estos profesionales han seguido manteniendo durante estos meses de confinamiento atención telefónica o por videoconferencia con las socias que han precisado tanto atención psicológica como consejos y terapias virtuales para la mejora de su linfedema grave, y lo han hecho de manera voluntaria y altruista. Profesionales que además han realizado una importante labor de acompañamiento de las personas mayores que viven solas y para las que esta situación excepcional ha sido más difícil de sobrellevar.

Además, las profesionales de AMAC también han llevado una intensa actividad para las enfermas de cáncer de mama y ginecológico de la capital y la provincia a través de las redes sociales, con consejos y clases virtuales de pilates.

Debido a la suspensión y paralización de todas las actividades presenciales que suponían la participación de un número importante de personas AMAC se ha visto particularmente afectada a nivel económico, ya que muchos de los actos que tenía previsto celebrar, como el desfile y la cena benéfica, así como el maratón de zumba y otras galas solidarias, que suponían para la entidad una importante fuente de financiación para el desarrollo de los servicios que presta a las socias, la asociación pedirá por la prestación de servicios que las socias aporten un donativo a la entidad. Una forma ésta por tanto de que las asociadas colaboren con la asociación en estos complicados momentos.

El cierre de la sede y por tanto de la actividad que AMAC prestaba a sus asociadas ha hecho que muchas mujeres con problemas de salud derivados de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos hayan sufrido un retroceso en su salud. Por ello, las agendas tanto de la fisioterapeuta como de las psicólogas de esta asociación para empezar a ofrecer de nuevo esos tratamientos ya están al cien por cien.

Anualmente AMAC lleva a cabo más de 2.000 intervenciones de fisioterapia a pacientes con linfedema y realiza 300 intervenciones psicológicas a mujeres afectadas de cáncer y sus familias.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba