Finaliza la campaña de refuerzo de poblaciones de lince ibérico en la región liberando al medio natural el décimo ejemplar en los Montes de Toledo

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha procedido este miércoles a la liberación al medio natural de un nuevo ejemplar de lince ibérico, dentro del área de reintroducción de los Montes de Toledo, dando por finalizada la campaña 2020 de refuerzo de poblaciones de la especie.

Este ejemplar que, como ha indicado el consejero, procede del Centro de Cría en Cautividad El Acebuche de Doñana (Huelva), es una hembra de 15 meses de edad de nombre ‘Quila’ que fue chequeada el pasado 26 de mayo, en la que además de la toma de muestras para conocer su estado sanitario le fue colocado un collar emisor que permitirá al personal de campo efectuar un adecuado seguimiento para conocer su evolución y adaptación al medio natural. Los linces ‘Madroña’ y ‘Juglans’ son los progenitores de este ejemplar y ambos forman parte del stock reproductor del centro de cría onubense.

En esta ocasión, la Consejería de Desarrollo Sostenible con la colaboración de la Diputación de Toledo procede a esta reintroducción en la finca ‘El Borril’, propiedad de la institución provincial y declarada como Refugio de Fauna en 2011 para favorecer la presencia de ejemplares de fauna amenazada, como es el caso del águila imperial ibérica, buitre negro, águila azor perdicera y próximamente del lince ibérico. “Este es el décimo ejemplar liberado este año en la región, de enero a marzo fueron liberados cinco ejemplares en la provincia de Ciudad Real y cinco en la de Toledo, y llegamos a 94 desde que se iniciaron las sueltas en nuestro territorio”, ha manifestado.

Escudero ha recordado que esta actividad se enmarca en el proyecto europeo ‘Life+Iberlince’ en el que se han implicado varias comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura), junto a Portugal, y ha posibilitado desde 2011 el establecimiento de cuatro poblaciones nuevas de la especie con al menos cinco hembras reproductoras en cada una de ellas. “Nuestro objetivo prioritario dentro del proyecto fue seleccionar dos áreas potenciales para la reintroducción del lince ibérico y crear, al menos, un núcleo de población estable en Castilla-La Mancha. Y se ha conseguido con creces estableciendo dos zonas de presencia estable en Los Montes de Toledo y en Sierra Morena-Campo de Calatrava”, ha dicho.

Así ha destacado el trabajo técnico que desarrollan los socios del Life+Iberlince en ambas zonas, junto con la Consejería, encaminados a la determinación de abundancia de conejos y de calidad de hábitat para la especie, además de realizarse una importante labor de difusión del proyecto.

El seguimiento de la especie realizado en 2019 por agentes medioambientales, técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y de la empresa pública Geacam, con ayuda en muchos casos del personal propio de las fincas, ha permitido detectar un total 37 camadas silvestres con al menos 107 cachorros; 54 en Montes de Toledo, 30 en Sierra Morena oriental y 23 en Sierra Morena occidental, en el otro extremo de la cordillera.

En este sentido, Escudero ha manifestado la satisfacción que supone este programa “en cuanto al número de ejemplares en la región, que llega a los 200” y sobre todo tras conocer el pasado mes de mayo que la Comisión Europea ha aprobado el nuevo proyecto ‘Life Lynx Connect’, “en el que volvemos a participar junto a otras regiones de España y Portugal, con una aportación de más de 18,7 millones de euros para continuar en la senda de la recuperación de la especie”.

La fecha prevista de inicio se prevé a partir de septiembre de 2020 hasta 2025, y los principales objetivos del programa, como ha destacado Escudero, serán consolidar la especie en las áreas de reintroducción, la gestión genética y demográfica de la especie, establecer áreas de conexión y reintroducción, así como posibilitar la conexión efectiva entre poblaciones.

Plan de Recuperación en proceso de participación pública

Por último, el consejero se ha referido al Plan de Recuperación del Lince Ibérico en la región que, como ha indicado, se encuentra actualmente en periodo de participación pública, tras la publicación el pasado día 2 de junio la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad para su revisión trascurridos más de 17 años de la aprobación del mismo.

Desde la aprobación de este Plan, ha indicado, “la situación de esta especie en cuanto a población, distribución, zonificación o uso del territorio ha cambiado mucho y se han producido modificaciones legales que inciden en la conservación de la especie y que aconsejan la revisión de estas herramientas de planificación”. “Antes era un plan para preservar territorio del lince y el próximo que tengamos tiene que preservar al territorio y al lince”, ha concluido.

Escudero ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia y el diputado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Antonio Ruiz.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba