Indignación ante la concentración en apoyo a un etarra en pleno Estado de Alarma

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha expresado este viernes su “indignación total y absoluta” por la concentración celebrada en el barrio de la Txantrea en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero y que se encuentra en huelga de hambre.

Enrique Maya ha lamentado que “el entorno etarra sigue con coronavirus y sin coronavirus, persisten en estar del lado de los etarras, disiminulando que hacen ver que están con las víctimas”.

En ese sentido, ha recordado que la semana pasada el Ayuntamiento de Pamplona aprobó una declaración en recuerdo de Tomás Caballero 22 años después de su asesinato, una declaración en cuyo último punto se abstuvo EH Bildu. “Este punto decía algo tan duro que era resaltar los valores de libertad, justicia y paz que defendió con su vida Tomas Caballero y que siguen siendo igual de necesarios tras la extinción de la banda terrorista ETA. Como se hacia referencia a la banda terrorista ETA, Asiron -portavoz de EH Bildu- explicó que no podían apoyar ese punto, lo cual quiere decir que están en el mismo sitio. Es tremendo”, ha dicho.

Así, Maya ha afirmado que pedirá a EH Bildu “explicaciones para que diga cómo se puede querer estar con los asesinos y con los asesinados”. “Bildu está jugando a decir una semana que está con Tomás Caballero y hoy con el que participó en el asesinato. Eso es imposible y es mentira que la preocupación sea su salud porque está en esa huelga de hambre, están preocupados por ser quién es. Estamos siempre igual, lo triste es que a nivel social hay una percepción de que ETA acabó y esto se ha terminado. Afortundamente, ETA no mata, pero EH Bildu es el partido que la representa”, ha afirmado.

Por otro lado, el alcalde ha criticado “esa especie de prisa que se han dado desde el Gobierno central a la hora de interpretar cómo se pueden realizar las manifestaciones y lo único que preocupa son las distancias de seguridad”. “Me parece durísimo que ante estos asuntos la preocupación sea mantener las distancias cuando vemos que siguen los apoyos a los etarras. Habría que hacer una reflexión seria sobre este tipo de cosas y de una santa vez no estar nunca con los que apoyan este tipo de cuestiones. Bildu sigue siendo Bildu a pesar de que algunos lo quieren blanquear permanentemente”, ha afirmado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba