/Marta López/
Los peluqueros caninos de Albacete piden poder atender a sus clientes durante el Estado de Alarma. Y es que el Ministerio de Sanidad “nos prohíbe realizar nuestro trabajo, pero sí que deja hacerlo a las clínicas veterinarias que ofertan este servicio”, explica a El Digital de Albacete la propietaria de la peluquería canica ‘Patitas’, Virginia Merino.
Se sienten “excluidos e indignados”, de modo que “los peluqueros caninos que no trabajamos en clínicas veterinarias pero que tenemos nuestro propio comercio no se nos permite atender a nuestros clientes”, señala. Además, apunta que “seguimos el mismo protocolo que siguen en las clínicas veterinarias” para realizar este servicio”, y no comprende por qué no pueden realizar estas labores de peluquería pero “sí que estamos obligados a abrir al público para la venta de piensos”.
Muestran así su desacuerdo con esta decisión del Gobierno y quieren hacer presente su reivindicación para “pedir que también se nos deje abrir y se nos de el mismo trato”. Matiza que el protocolo para la atención de los clientes es exactamente el mismo en ambos casos: “El cliente llega, deja a su perro, y se va; y hasta que no esté terminado el cliente no aparece por la peluquería”.
Además, destaca que “la semana anterior a que decretasen el Estado de Alarma nosotros ya tomamos precauciones”, porque por ejemplo “tocamos los collares de los clientes”. De este modo también recuerda que “normalmente nosotros ya nos poníamos guantes, utilizamos mascarillas y gafas o pantallas protectoras para realizar los cortes de pelo”. Así, confiesa que “ya contábamos con este tipo de elementos de seguridad por precaución nuestra para evitar que nos entrara algún pelo en el ojo”.
“Tenemos la misma titulación y dan el mismo servicio que ofertamos nosotros” subraya Virginia Merino. Y es que en Albacete “existen cerca de 20 peluquerías caninas, de las que en torno a 12 no tendrían veterinario, y tan solo 6 ó 7 pertenecerían a clínicas veterinarias”, concluye.