Estos albaceteños son especiales y este sábado es un día grande para ellos

/Nacho López/Foto: Ángel Chacón/

Nacer un día que solo existe en el calendario una vez cada cuatro años no es algo normal, ni matemáticamente sencillo, ya que si una persona tiene una posibilidad entre 365 de nacer en un día concreto, esa probabilidad se divide por 4 cuando hablamos de nacer un 29 de febrero.

Así pues, es tan poco probable que una persona nazca un 29 de febrero que según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para El Digital de Albacete, únicamente 195 somos las personas nacidas en 29 de febrero y empadronadas en la provincia de Albacete a 1 de enero de 2020. 

De este modo y teniendo en cuenta que según la misma fuente la población total de la provincia de Albacete es de 388.786, los nacidos en 29 de febrero representamos únicamente el 0´050% de la población total de la provincia de Albacete.

Y sí, he dicho somos y representamos. No me he equivocado, ya que el que escribe tuvo la suerte de nacer tal día de 1.980 y por si fuera poco, mi hermana, hizo lo propio un 29 de febrero de 1.984. No pude tener mejor regalo en mi ‘primer cumpleaños de verdad’, ¿para qué les voy a engañar?

Noticias Albacete

Como se habrán podido imaginar, este sábado en mi familia es un día grande y por supuesto especial, es como la ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos, que por cierto y para quien no hubiera caído en el detalle, siempre se celebran en año bisiesto y si el coronavirus no lo impide, así ocurrirá este verano en Tokio.

¿Cómo es haber nacido un 29 de febrero?

Quizá haya mucha gente a la que cumplir años no le guste o le dé igual haber nacido un día u otro, pero les puedo asegurar que a los bisiestos nos encanta cumplir años, pero eso sí, de los nuestros, de los de cada 4 años, porque aunque todas las felicitaciones las agradecemos muchísimo los años que no son bisiestos ¿pues qué quiere que les diga?, es como si la Feria de Albacete empezase el 6 o el 8 de septiembre; no es lo mismo.

Por eso, cuando el año en curso no es bisiesto, mi hermana y yo nos felicitamos la noche del día 28 a las 00:00:01 horas y ahí se acaba todo, así de fugaz. Decirnos felicidades el 1 de marzo pierde gracia, tiene que ser ‘el 29’.

Recuerdo como si fuera ayer, y han pasado 36 años, como mis padres me dejaron el 29 de febrero de 1984 las bolsas de las ‘chuches’ preparadas para que me las llevara al cole y las repartiera con mis compañeros. Recuerdo perfectamente como me llevó a la escuela mi tío Juan José y como mi tía Lucía me preparó una fiesta de cumpleaños fantástica en su casa para poder celebrar el primer cumpleaños en 29 de febrero de mi vida, pero como les dije antes, el mejor regalo de aquel día estaba naciendo en el Hospital de Albacete y aunque no pudiera celebrarlo junto a mis padres y mis abuelos por ese motivo, mereció mucho la pena y aquí estamos, este sábado ella cumple ‘9 años’ y yo, ’10’.

Además de los casos de mi hermana y el mío propio, en estas líneas quiero acercarles también el caso de Juan Jiménez Pina, albaceteño y también nacido un 29 de febrero; concretamente en 1.980, el mismo día que yo y con únicamente 5 minutos de diferencia. Y lo mejor de todo, nosotros no nos conocíamos y lo hemos hecho con motivo de este reportaje.

Juan comenta a El Digital de Albacete que “la gente ve extraño nacer un 29 de febrero porque por probabilidad es complicado, pero yo, después de 39 años, cumplo los 40 este sábado, ya lo veo normal y le saco su parte positiva y sus ventajas; lo celebro el día que más me interesa y recibo felicitaciones durante muchos días”, al mismo tiempo que añade que “puede parecer una tontería, pero el haber nacido en 29 de febrero nos hace sentirnos especiales y a mí, en concreto me gusta mucho”.

Aunque por ejemplo en el DNI está normalizado haber nacido un 29 de febrero y así viene reflejado en los nuestros, hay veces que nos encontramos problemillas, sobre todo, como incide Juan, “a la hora de rellenar formularios por internet, porque en mucha ocasiones no nos da la opción y hay que elegir entre el 28 de febrero o el 1 de marzo. En ocasiones no están preparadas las cosas para nosotros”.

A pesar de que los bisiestos estamos encantados de haber nacido un 29 de febrero, Juan recuerda anécdotas que le ha contado su madre de aquel día de 1980 y recuerda como “en el Hospital había otras mujeres que decían que no querían que su hijo naciera en 29 de febrero y les decían a los médicos que si les podían atrasar o adelantar el parto”.

¿Por qué existen los años bisiestos?

Si queremos entender por qué existen los años bisiestos debemos fijarnos en el movimiento de la Tierra alrededor del Sol: nuestro planeta rota 365,24219 veces durante una órbita completa alrededor del astro rey, por tanto un año dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos, no 365 como recogen los calendarios.

Por este motivo, hubo un momento en la historia en el que hubo que hacer algo para evitar que con el paso del tiempo se descompasara el calendario y fue Julio César el que incluyó el 29 de febrero en el mismo. Así, tres años tienen 365 días y el cuarto y tras sumar esas casi 6 horas de más que tiene el año, 366.

Pedro Sánchez también nació un 29 de febrero

El ahora presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también está de enhorabuena este sábado ya que cumplirá 48 años corrientes o 12 bisiestos, algo que le hace pertenecer a este selecto club que conformamos los nacidos en 29 de febrero.

Otros bisiestos importantes a lo largo de la historia fueron por ejemplo el compositor italiano Gioachino Rossini, los políticos Carlos Pi i Sunyer y Oswaldo Payá o los futbolistas, Mikel Balenziaga y Ferrán Torres.

La abdicación de la reina sueca Ulrica Leonor, la invasión de Barcelona por las tropas francesas, un rifirrafe con pistolas en el que se vio inmerso Blasco Ibáñez, el establecimiento en Checoslovaquia de la democracia parlamentaria, la restauración de la monarquía en Hungría, un terremoto en Marruecos que dejó 12.000 muertos o la investidura de Miguel de Unamuno como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, también acontecieron a lo largo de la historia un 29 de febrero. 

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba