Nuevas tecnologías para fomentar la integración laboral de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo de Albacete

Esta mañana se han presentado los proyectos tecnológicos “Contacto y Look” que se están llevando a cabo desde la Cátedra Indra de la UCLM para fomentar la integración laboral de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) de ASPRONA y la Fundación Laboral ASLA.

En la rueda de prensa han participado el presidente de ASPRONA, Lucio Gómez, el director de la Cátedra Indra de la UCLM, Juan Carlos López, el gerente de Indra en Ciudad Real, Ángel Sevilla, y el director Académico del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación de la UCLM. 

La Cátedra Indra es un instrumento de colaboración entre la empresa Indra y la UCLM a través de la cual se desarrollan proyectos que permiten aplicar la tecnología a la integración laboral de PCDID y ya hace 6 años que empezaron a trabajar con la asociación para incorporar algunas herramientas tecnológicas en el día a día de las PCDID.

Proyecto Contacto

El proyecto Contacto es una red social que permite el seguimiento de empleo de las PCDID a través del la cual las empresas publican su oferta y desde ASPRONA se buscan las personas adecuadas para ocupar ese puesto. Esta aplicación da soporte a cuestiones como la gestión de candidatos y puestos de empleo y prácticas, las tareas de seguimiento o el tratamiento avanzado de la información. 

Esta aplicación se está utilizando en los Servicios de Capacitación que ASPRONA tiene en la provincia y que en la actualidad se benefician unas 120 personas con discapacidad.

Proyecto Look

El director de la Cátedra Indra de la UCLM, Juan Carlos López ha explicado que como complemento a esta aplicación se está desarrollando otra que se llama Look que añade un gestor de tareas que ayuda a incrementar la metodología de empleo con apoyo. 

Lo que se pretende es realizar un apoyo real de los procesos internos que se llevan a cabo desde ASPRONA para la integración laboral y el seguimiento de las personas.

El objetivo general LOOK es ofrecer una herramienta de gestión de tareas y apoyos cuyo diseño se haya guiado por un enfoque centrado en la PCDID en el que primen las cuestiones de usabilidad, aceptación, intuitividad, satisfacción y ergonomía cognitiva.

Para garantizar estas cuestiones, los PCDID del sistema se van a tener en cuenta desde las etapas más tempranas del proceso de desarrollo. 

El presidente de ASPRONA ha señalado que desde la asociación se ayuda  a las PCDID a que realicen sus proyectos de vida para ello “damos apoyo y trabajamos para generara oportunidades en una sociedad más justa y necesaria”

Este proyecto, según Lucio Gómez, nos ha ayudado a hacer más eficiente el proceso de gestión de los factores que influyen en la inclusión laboral de las PCDID ya que pueden ven desde su móvil o Tablet las ofertas que hay de empleo y formación y los referentes pueden enlazar los perfiles profesionales de las Personas a las que apoyan con las ofertas disponibles.

El director académico del vicerrectorado de Transferencia e Innovación Miguel Castro ha recordado que la UCLM tiene un programa de cátedras y aulas en las que se trabaja para crear ambientes de colaboración para desarrollar ciertas actividades como lo es este proyecto de investigación con ASPRONA que se lleva a cabo con Indra. “La UCLM además de sus pilares básicos como la docencia, la investigación o la transferencia cree firmemente en otro tipo de valores que deben ser complementarios como es la parte de cultura, deporte, integración e igualdad, valores que están ligados con ASPRONA y por ello desarrollamos este tipo de proyectos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba