No pudo entrar a su garaje por las obras del centro y pedía que el Ayuntamiento le pagara el parking

/Llanos Esmeralda García/

El Ayuntamiento de Albacete ha desestimado una reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por un hombre al Consistorio albaceteño solicitando el reintegro del parking por imposibilidad de acceso al garaje de su comunidad, con motivo de las obras de remodelación de calles del centro de Albacete. 

El hombre cita en su reclamación que por las obras realizadas en la calle Teodoro Camino durante julio, agosto y septiembre de 2018 por el Ayuntamiento de Albacete “no le fue posible utilizar el garaje alquilado y no se le ofreció ninguna alternativa respecto de la privación de su derecho de aparcamiento, ni por parte de la empresa que realizaba las obras, ni por el Ayuntamiento, por lo que tuvo que buscar por su cuenta un garaje alternativo durante julio, agosto y septiembre”, por lo que solicita la devolución del importe pagado en un garaje alternativo por importe de 118 euros. 

La reclamación de responsabilidad patrimonial fue admitida a trámite y se ordenó la instrucción del procedimiento para determinar si existe responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento en relación a dichos hechos. En el expediente se hace constar informe de la Policia Local que hace referencia a varios cortes de calles durante dicho periodo autorizados por el Servicio de Movilidad Urbana del Consistorio albaceteño. 

El informe del Servicio de Infraestructuras de 21 de mayo de 2019 indica que en el citado lugar se estaban realizando las obras incluidas en el proyecto de Remodelación de Calles del Centro de Albacete, fase III, donde se incluye dicho garaje. Las obras se iniciaron el 20 de junio de 2018 con un plazo de ejecución de tres meses. “Durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2018 se estuvieron realizando las obras descritas. El acceso a garajes fue cortado durante los días imprescindibles en los que las actividades recogidas en el proyecto aprobado no podían ser ejecutadas si se permitía el paso de vehículos, facilitando durante el resto del plazo la utilización de garajes adecuando el acceso”. 

Según informe emitido por el Servicio de Infraestructuras y tal como establece la Ordenanza reguladora del Uso y Aprovechamiento de las Vías Públicas para acceso a locales, las autorizaciones para la utilización de las aceras y vías públicas para entrada y salida de vehículos a los locales destinados a garajes “constituyen un uso y aprovechamiento especial que benefician a particulares interesados y tendrán siempre carácter discrecional, no creando ningún derecho subjetivo a favor de los beneficiarios, pudiéndose suspender por razones de interés público, o como en este caso, por la realización de obras públicas o privadas programadas o autorizadas por el Ayuntamiento de Albacete”. Por lo demás, insisten en que el coste de utilizar un parking privado para el estacionamiento del vehículo “es una decisión únicamente imputable al reclamante”. 

En este sentido, y en base al dictamen de la Comisión Informativa de Economía, la Junta de Gobierno Local desestima la reclamación presentada por el solicitante al “no quedar probado” la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y el daño producido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba