Información importante para seguir viendo la tele con normalidad en Albacete capital y 68 pueblos de la provincia

/Redacción/

  • El próximo 13 de febrero algunos canales de TDT comenzarán a emitir en las nuevas  frecuencias en Albacete capital y 68 municipios de su provincia. 
  • Alrededor de un 54,3% de los edificios comunitarios de la provincia ya ha realizado las adaptaciones necesarias para seguir disfrutando de la oferta completa de TDT a partir de esta fecha.

El Subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, acompañado por la jefa provincial de Inspección de Telecomunicaciones, María Pilar Bruis, ha informado esta mañana sobre el desarrollo del segundo dividendo digital en la provincia, un proceso que se inició el pasado mes de septiembre. 

Espinosa ha explicado que este proceso consiste en la liberalización de canales que en la actualidad ocupan la TDT, para que estas bandas de frecuencia puedan ser usadas en la implantación de la tecnología móvil 5-G.

Así mismo ha subrayado que el despliegue de las redes 5G, es un elemento tecnológico esencial en la transformación digital de la sociedad española y de la economía.

El segundo dividendo digital en la provincia de Albacete según informó el subdelegado comenzó con un primer grupo de 69 municipios adscritos al área geográfica de Albacete el pasado 18 de septiembre y  finalizará el próximo 13 de febrero.

De esta forma a partir de esta fecha algunos canales de TDT dejarán de emitir en sus antiguas frecuencias en 69 municipios albacetenses.

Espinosa informó que alrededor de un 54,3% de los 8.800 edificios comunitarios de la provincia ya han realizado las adaptaciones necesarias para seguir disfrutando de la oferta completa de TDT a partir de esta fecha y ha insistido que no es necesario cambiar de aparatos sino tan solo resintonizarlos. 

Por otra parte, la jefa provincial de Inspección de Telecomunicaciones, María Pilar Bruis, indicó que “en el caso del área geográfica de Albacete, hemos sido de las primeras áreas en acometer los cambios necesarios para dicha liberación, encontrándose afectadas por dicho cambio 4 multiplex, rge1, rge2, mpe2 y mpe3”. 

Bruis  informó que desde el pasado 18 de septiembre se están realizando emisiones simultáneas de los múltiples afectados por los cambios, manteniéndose también sus emisiones en los canales actuales, lo que permite la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión de los edificios que lo necesitan para recibir las nuevas frecuencias planificadas,  sin que se produzca pérdida en la recepción de ningún canal de televisión.

Este simulcast –añadió- finalizará el día 13 de febrero, y a partir de ese momento ya solamente se recibirán los canales de tv por los nuevos multiplex asignados en los municipios incluidos dentro del área geográfica de Albacete. 

La jefa provincial de Inspección de Telecomunicaciones explicó las adaptaciones técnicas que hay que realizar dependiendo del tipo de vivienda: en los casos de instalaciones de viviendas unifamiliares y edificios colectivos con sistemas de amplificadores de banda ancha, no es necesaria ninguna adaptación de la instalación, mientras que en el caso de edificios colectivos con instalaciones de centralitas programables y amplificadores monocanal, sí es necesaria la adaptación de la instalación.

Por último Bruis se refirió a las ayudas públicas aprobadas por Consejo de Ministros para sufragar los gastos de la adaptación al segundo dividendo digital que en el caso de Albacete y dependiendo del tipo de cambios necesarios oscilarán entre los 104 y los 469 euros. 

La jefa provincial de Inspección de Telecomunicaciones  subrayó que a partir de la noche del 13 al 14 de febrero de 2020, hay que realizar la resintonización para recibir ya todos los canales en sus frecuencias actuales y los edificios que no adapten su instalación no podrán recibir las nuevas frecuencias en servicio, por lo que instó a administradores de fincas y presidentes de comunidad a acometer lo antes posibles las adaptaciones necesarias.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba