Cabañero anima a generar contactos y nuevas vías de oportunidades a través del Turismo en el marco de FITUR 2020

/Redacción/

El 23 de enero ha sido, en esta ocasión, el Día elegido para que la Feria Internacional de Turismo (FITUR) sirva de plataforma a la propuesta que, un año más, la Diputación de Albacete se ha encargado de preparar para presentar una gran representación del conjunto de la provincia en este gran escaparate de ámbito mundial, con Alpera, Almansa, Munera, Albacete y Molinicos como grandes protagonistas.

Santi Cabañero ha encabezado la amplia delegación de la institución provincial que se ha desplazado hasta FITUR para esta jornada tan señalada y que han completado por parte del Equipo de Gobierno los vicepresidentes, Fran Valera y Amparo Torres; y los diputados Raquel Ruiz, Miguel Zamora, Pedro Antonio González y Francisco García, así como representantes del resto de Grupos de la Corporación Provincial, con sus respectivos portavoces al frente.

      Cabañero congrega en FITUR 2020 lo mejor de la provincia de la mano de Alpera, Almansa, Munera, Albacete y Molinicos

Como ‘anfitrión’ de esta mañana de presentaciones con sello albaceteño, el presidente de la Diputación ha querido comenzar su bienvenida dando las gracias “a cada protagonista y a cada factor del perfecto engranaje que ha hecho posible que, un año más, FITUR vuelva a ser la mejor plataforma posible para algo tan sencillo (y tan complejo, a la vez) como dar a conocer lo mucho y bueno que tenemos en Albacete”.

“Sencillo – ha explicado -, porque poca dificultad encierra para cualquiera (especialmente, para un presidente de Diputación como yo) el que le den la posibilidad de hablar de ‘los tesoros’ (y de los potenciales) de su tierra; pero también digo que es ‘complejo’, porque no es tarea sencilla saber escoger de entre lo bueno, lo mejor”.

Cabañero ha afirmado sentirse “ilusionado, satisfecho y esperanzado” en este ‘Día de Albacete en FITUR’, convencido de concurrir a la cita con “una gran carta de presentación de nuestra tierra”, a partir de la que ser capaces de “generar contactos, encuentros y nuevas vías de progreso para la provincia a través de la gran herramienta que es (y que ha de seguir siendo, cada vez más, el Turismo)”.

Por eso ha querido agradecer a Alpera, Almansa, Munera, Albacete y Molinicos y, en sus nombres, a sus respectivos alcaldes y alcaldesas (Isabel Belén Iniesta, Javier Sánchez Roselló, Desiderio Martínez, Vicente Casañ y Lola Serrano) “por haberse volcado para este momento, tomando la invitación de la Diputación con el propósito de hacer de FITUR una gran oportunidad para mostrar al mundo y de la mano una oferta a la altura de cada vecino y de cada vecina de la provincia de Albacete, y una oferta que es también garantía de disfrute para quien se anime a vivirla”.

      Las cifras avalan el éxito creciente de la provincia de Albacete en Turismo Rural

El presidente de la Diputación ha resaltado que las cifras en cuanto a visitantes en los establecimientos de Turismo Rural avalan a la provincia albaceteña, con un crecimiento del 3’5% en el último año. “Entre enero y noviembre del pasado 2019, casi 68.000 visitantes llegaron a nuestra provincia; una cifra récord que supone que una de cada cuatro personas que vinieron a Castilla-La Mancha, eligieron el territorio albaceteño”, ha resaltado.

En esta línea, Cabañero ha recordado que dos de los municipios de la provincia (Alcalá del Júcar y Riópar) están entre los 5 más buscados en un famoso portal web como destino turístico entre los potenciales visitantes. Así como que uno de ellos, Alcalá del Júcar, haya pasado durante 2019 de la octava a la segunda posición en ese ‘ranking’ en el que están (de momento) esos dos pueblos, pero en el que el presidente se ha mostrado seguro de que “podemos situar muchos más, porque lo valen y porque lo merecen”.

Santi Cabañero ha subrayado que “el turístico es un sector puntero que supone el 7% del PIB regional” y que “esto se traduce en creación de empleo y de oportunidades que no debemos desdeñar”. En esta línea, ha explicado que ha habido un incremento del 4’5% durante el pasado año a nivel regional en puestos de trabajo, hasta alcanzar los 50.000. “La vocación es la de seguir esta senda de crecimiento en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a encontrar siempre a su lado a la Diputación que presido y que, por ejemplo, multiplicará por dos este 2020 las ayudas que destina a proyectos de promoción turística que proponen los Ayuntamientos”, ha destacado.

      Cabañero pone en valor los múltiples recursos con los que cuenta Albacete para avanzar en materia turística

El responsable de la máxima institución provincial ha resaltado que en nuestra tierra “gozamos de los mejores parajes naturales que podamos imaginar; de un gran patrimonio arquitectónico y artístico; de una cultura viva y rica que, respetando sus raíces, se vuelca también en mirar al futuro”. Igualmente, ha incidido en que “tenemos los mejores productos gastronómicos; enormes profesionales y, como combinación de ambos, la mejor de las Gastronomías” y en que “nos impulsa un sector dinámico y propositivo, que ha ido conformando una oferta variada que abre un abanico inmenso de posibilidades al disfrute de toda la familia, de la mano precisamente de esas cualidades: en el ocio, el deporte, la cultura, la enología y, cómo no, la gastronomía”. Pero, sobre todo, ha resaltado a la gente de la provincia como la gran valedora de ello.

Afirmado que es para él “un honor”, Cabañero ha ejercido de anfitrión “del potencial de Alpera; de la histórica Almansa; de la bella Munera; del dinamismo moderno y, a la vez, tradicional de Albacete; del arte con el que Molinicos ha sabido ‘vestir’ sus rincones”, a quienes ha cedido el protagonismo de esta jornada dedicada a la tierra albaceteña en Fitur 2020.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba