CCOO Albacete pone en marcha una campaña para “evidenciar la precariedad de la situación laboral de los jóvenes”

/Redacción/

El grupo de jóvenes de CCOO ha puesto en marcha la campaña ‘La cuesta de enero nos dura hasta diciembre’ para poner en evidencia la precariedad de la situación laboral de los jóvenes.

Esther Gómez García, representante de Juventud CCOO Albacete, ha explicado que el objetivo es “ironizar” la situación de este colectivo, que no tiene un solo mes complicado, sino todo el año, porque “la realidad salarial y de contratación es muy precaria”.

La contratación en este colectivo “es claramente temporal” e imposibilita tener proyectos de vida “a largo plazo”. A ello, ha apuntado Gómez, se añaden los alquileres, a los que “se dedica el 94% del salario medio de los jóvenes” y que impide poder hacer frente a otros gastos como alimentación, electricidad o calefacción.

“El único camino para la conquista de los derechos es la organización” para que las reivindicaciones y acciones cobren fuerza y, por eso, en las próximas semanas desde CCOO quieren llevar esta campaña “donde están los jóvenes”.

La campaña pretende centrarse “en centros de FP, porque es un foco interesante, y también a las universidades”, además de a quienes trabajan “en el sector servicios”, en el que trabajan “muchos jóvenes que compaginan estos trabajos con sus estudios”.

Se van a repartir folletos informativos y se van a colocar carteles en distintos sitios a los que acuden los jóvenes, y se complementan con unas jornadas que se hicieron en otoño para informar al colectivo para que conozcan sus derechos a la hora de acceder al mercado laboral.

Mientras, la secretaria general provincial de CCOO, Carmen Juste, ha lamentado que, pese a la preparación de los jóvenes de ahora, tienen que acceder al mercado laboral con contratos precarios.

Según datos de la Agencia Tributaria, a fecha de diciembre, ha destacado Juste, el salario medio de los jóvenes de menos de 26 años en Castilla-La Mancha es de 9.212 euros al año, y el de los jóvenes entre 26 y 35 años, el salario medio es de 15.876 euros año.

“Hay una gran diferencia con los jóvenes menores de 26 años que emigraron a otras comunidades autónomas”, sobre todo a Madrid, con un salario medio de 14.043 euros al año. Según Juste, “los que se fueron mejoraron su salario un 35% con respecto a los que se quedaron”. La cuesta de enero en Castilla-La Mancha para los jóvenes, ha añadido, “es mucho más empinada” que en otras comunidades.

La secretaria general provincial ha reivindicado políticas activas de empleo para mejorar las condiciones de los jóvenes y “valentía” a los empresarios, para que contraten en mejores condiciones y salarios a los jóvenes y, al Gobierno, que “derogue cuanto antes” esa “perjudicial” reforma laboral.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba