Claman contra el “crimen machista” de la anciana violada por su hijo en Castilla-La Mancha

/Redacción/

Unas cincuenta personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado esta tarde en la capital castellano-manchega, convocadas por la Plataforma 8M Toledo en señal de repulsa por el reciente asesinato de una vecina octogenaria de esta ciudad presuntamente a manos de su hijo, después de violarla, “circunstancias terribles que justifican sobradamente que es violencia machista”.

Así lo ha considerado en declaraciones a los periodistas la portavoz de la Plataforma 8M, Ana Miranda, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad en general “para que se mueva”, no solo los días en que se cometen los crímenes, sino también “cuando oyen que su vecina está pasando por una situación así o está viendo una violación en la calle o un acoso callejero”.

Miranda ha echado en falta también la adopción de “medidas valientes” de protección para prevenir esta lacra, así como una adecuada dotación presupuestaria de las leyes contra la violencia de género y, prueba de ello, ha dicho, es que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “que está firmado de manera unánime por el Parlamento -ha recordado-, no se ha puesto a funcionar”.

En este punto ha subrayado que “estamos pidiendo urgencia para que todas esas medidas de prevención de la violencia machista, así como las de protección a las víctimas, que son muchísimas, se apliquen”.

Y ha reiterado la necesidad de que estas últimas “se establezcan de manera valiente, no tímidamente, y que se llame a la Policía en cuanto se oye un ruido en la casa de al lado”.

Detrás de una gran pancarta en la que se podía leer “Por las que están, las que no están, las que peligran”, las participantes -entre ellas la delegada provincial de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo- han coreado eslóganes como “No son muertes, son asesinatos”, “No es un caso aislado se llama patriarcado” o “Denuncia archivada, mujer asesinada”.

Entre los pocos varones asistentes a la concentración, se ha podido ver al coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, y al diputado provincial por esta formación Mario García.

Ayer representantes de administraciones, instituciones, partidos políticos y de toda la sociedad toledana se concentraron la Plaza del Ayuntamiento, donde se leyó un comunicado institucional de todos los grupos municipales, pidiendo “unidad y todas las acciones que sean necesarias para erradicar todas las formas de violencia contra la mujer”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba