CCOO anuncia la negociación de los convenios colectivos de industria que afectan a 20.000 trabajadores en la provincia de Albacete

/Redacción/

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste junto al secretario provincial de la federación de industria, Juan Cuevas; el secretario provincial de acción sindical y salud laboral, Juan José Jiménez y Jhonny Avila, delegado sindical de la empresa champiñonera Champinter han comparecido esta mañana en rueda de prensa para analizar los convenios colectivos de industria en la provincia de Albacete que afectan a  20.000 trabajadores y trabajadoras.

Juste ha anunciado la negociación de 5 convenios colectivos en 2020, de los cuales 4 corresponden al sector de industria (panadería, vinícola, cuchillería y campo) que ha indicado “tiene un peso especial por su importancia en el desarrollo socio económico en nuestra provincia. Por ello, CCOO no cesamos de pedir más y mayores proyectos económicos para nuestra provincia, no solo porque crean un empleo estable sino también porque ese empleo es de calidad”. Así mismo, Juste ha hecho una comparativa partiendo de los datos de la contabilidad regional a fecha de noviembre del peso que representa el sector industrial a nivel regional (14% y 17% PIB) y nacional (12% y el PIB por debajo del 16%). En este sentido, ha explicado que “aunque Castilla-La Mancha está un punto por encima, no significa que seamos una región muy industrializada, de hecho el sector servicios tiene un peso del 80%, generando a su vez las mayores bolsas de precariedad”.

“La agricultura supone un 9% del PIB en Castilla-La Mancha; en el país esta en torno al 2%  “Castilla-La Mancha es una región que genera bastante riqueza desde el sector de la agricultura. En materia salarial, según los datos de la contabilidad regional, ha expuesto que el peso de los salarios sobre la riqueza que genera el sector del campo es de un 5.50  €/ hora “lo que no significa que todos los trabajadores y trabajadoras cobren 5.50 €/ hora” ha matizado. Juste, también ha dicho que el convenio colectivo del campo afecta a 9.913 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 5410 son personas españolas y 4503 extranjeras “casi un 50% de las personas que trabajan en el sector del campo son extranjeras”.

“En contra de lo que dice Garamendi de que subir el SMI supone el crecimiento de la economía sumergida, desde CCOO pensamos que en ningún caso es así y que esta subida del salario mínimo supone un reparto más equitativo de la riqueza y que en concreto, en el sector del campo hay margen; lo contrario sería avaricia empresarial” ha dicho Juste.

Por su parte, Juan José Jiménez ha subrayado la importancia de la negociación de estos convenios colectivos provinciales que ha indicado afectan “a un total de 20.000 trabajadores y trabajadoras y en concreto, el del campo a más de 10.000. Así mismo, ha puesto sobre la mesa las dificultades y complejidades en la negociación de estos acuerdos anunciando que uno de los más complejos es el del campo “cada negociación tiene su complejidad y sus reivindicaciones. Es necesario un cambio radical para mejorar las condiciones en el convenio colectivo del campo; después de negociar el convenio año tras año, ya no bastan las subidas moderadas. Hay que subir más los salarios como venimos estableciendo en las plataformas; no pueden estar por debajo de los parámetros que establece la AENC; ni pueden estar por debajo del 2% ni de los 14.000 euros. Para CCOO es prioritario incrementar los salarios para erradicar la precariedad y la pobreza laboral”.

“CCOO seguiremos insistiendo en la subida de los salarios, por justicia social y porque es esencial para impulsar la economía y la creación de empleo. Y es que garantizar el poder adquisitivo de los salarios es la única manera de que crezca el consumo, se reactive la economía y se cree empleo. La negociación colectiva es una herramienta fundamental para poner fin a la situación de precariedad y desigualdad. Por eso pedimos a las patronales que sean responsables y colaboren en la consecución de buenos acuerdos colectivos para los trabajadores y las trabajadoras”. 

Por otra parte, el secretario provincial de la federación de industria de CCOO en Albacete, Juan Cuevas ha incidido que “el convenio que por importancia y también por el reto que supone esta negociación, es el convenio colectivo del campo. Uno de los principales convenios de nuestra provincia y sin duda, uno de los más “maltratados”. Se trata de un convenio que adolece una gran cantidad de deficiencias, que entendemos y vamos a poner todo nuestro esfuerzo en subsanar y que aquellos y aquellas trabajadoras que estén bajo el paraguas de éste, consoliden y mejoren unas condiciones de trabajo y de salario de por sí muy devaluadas” ha manifestado Cuevas.

“Son cerca de 10.500 trabajadores y trabajadoras a los que afecta éste convenio aunque de un modo muy desigual. Si bien el convenio parece dirigido en su articulado a los trabajadores del campo tradicional y a los que se dedican a la recolección. Hemos de tener en cuenta que importantes empresas de la industria agroalimentaria y sus plantillas están bajo esta regulación que se queda en ocasiones muy obsoleta por lo que uno de nuestros retos es la industrialización del convenio del campo para que recoja buena parte de las necesidades de éstos. Regulación del trabajo a turnos, de la flexibilidad horaria, del trabajo en festivos y domingos o del registro horario debe ser uno de nuestros retos” ha manifestado Cuevas. 

Cuevas ha subrayado la necesidad de modernizar y reconfigurar un convenio colectivo “en el que no sólo vale con la actualización del salario”. “La estructura de este convenio se hace en ocasiones incomprensible, con referencias continuas a otra normativa o al Laudo del 2006, que hacen que ante el desconocimiento, en ocasiones se incumpla la más mínima legalidad. Es por ello que queremos dotar de orden a éste y que se regule con mayor rigor. En este sentido pretendemos eliminar la continua discriminación que se hace a los trabajadores en materia de contratación, distinguiendo para el disfrute de algunos derechos entre indefinidos y eventuales, entre otros aspectos” ha remarcado el responsable sindical.

“Para los trabajadores más desprotegidos en el campo, que sin duda son los trabajadores que vienen para prestar servicios en las campañas, pretendemos mejorar sus condiciones, eliminando en la medida de lo posible las causas que provocan su desprotección de modo que queden regulados los desplazamientos de éstos, la forma de registro horario y sobretodo, algo que llevamos ya tiempo reivindicando, la obligatoriedad del empresario de proporcionarles una solución de habitabilidad digna” ha dicho Cuevas. 

“CCOO consideramos que es fundamental la regulación de un convenio colectivo del campo de ámbito regional y de no ser posible, pactar un salario de campaña regional. Puesto que es cada vez más común que los trabajadores sean contratados en una provincia u otra en función del convenio que ofrezca peores condiciones y salarios. Hay que acabar con el dumping empresarial, también en las campañas agrícolas” ha manifestado Cuevas. 

“Nuestra propuesta en materia salarial es un convenio de 3 años a un 3% de subida salarial lineal. CCOO entendemos que no es nada descabellado si atendemos a que estamos ante uno de los convenios colectivos más bajos de la provincia y de la región y que salva por los pelos la regulación del SMI del gobierno anterior de 900 euros mensuales. Sabemos que la posición de la patronal del campo no va a ser una posición flexible ni permeable con nuestras propuestas con lo que no descartamos que sea un convenio colectivo que se endurezca” ha advertido el responsable sindical.

Para concluir, Cuevas ha informado sobre la primera reunión con el sector de cuchillería que afecta a 700 trabajadores y trabajadoras “ayer se reunió la mesa y nos preocupa que ofrezcan un cero por ciento de subida, es algo que no es aceptable” y ha advertido que “si esa oferta de congelación se mantiene haremos las movilizaciones que sean pertinentes”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba